LA ANTIGÜEDAD / Antes de la Historia
Cueva de Altamira / Patrimonio de la Humanidad / 1985
Cierva
Pintura rupestre / Paleolítico Superior / 12.000 a.C.
Sala de Polícromos
Santillana del Mar
Cantabria
Voices & Tides
Francisca Baumann / Matthias Ziegler
2007
Bisonte
La cueva mágica
_________________________________________________________________________
Altamira, "Capilla Sixtina" del arte paleolítico, es uno de los lugares de la península Ibérica donde el homo sapiens ha dejado testimonio de su evolución biológica y social. En la belleza y hondura de sus pinturas culmina un mundo mágico-religioso sobre el que el historiador aún no ha conseguido descorrer el velo de los interrogan- tes…
Señores, yo que examino con interés siempre que tengo ocasión las manifestaciones del arte, principalmente cuando se refieren a los mas remotos tiempos, dando a conocer las aspiraciones y los distintos sentimientos que se manifiestan en sus dife- rentes períodos, no sentí más que la impresión del desengaño al ver aquellas pinturas que consideraba fueran prehistóricas. La frialdad del que se encuentra chasqueado fue el sentimiento que experimenté al verlas. Serán como una veintena de figuras, algunas de tamaño natural presentadas de perfil en la bóveda de la gruta queriendo imitar cuadrúpedos antediluvianos. No tienen en su dibujo ningún acento que revele el arte bárbaro, especialmente en los extremos, que están trazados con amaneramiento, contorneados a grandes lineas y con soltura, aunque no sea la de un pintor aventa- jado; observase un redondeado de manera fácil, por más que se encuentre algo torpe al ampliarlas sin duda de las estampas de que las copia. [ ... ]
Por la estructura, el acento de la línea y aun las proporciones, demuestra que no es inculto el autor; y por más que no sea un Rafael, acredita haber consultado el natural, por lo menos, en pinturas o dibujos bien ejecutados, aunque denota en la ejecución abandono amanerado.
Tales pinturas no tienen carácter del arte de la Edad de la Piedra, ni arcaico, ni asirio, ni fenicio, y sólo la expresión que daría un mediano discípulo de la escuela moderna.
[ ... ]
La Cueva de Altamira / Vídeo
Artehistoria
Visita de SS.MM. los Reyes de España
Cueva de Altamira / Patrimonio de la Humanidad / 1985
Cierva
Pintura rupestre / Paleolítico Superior / 12.000 a.C.
Sala de Polícromos
Santillana del Mar
Cantabria
Voices & Tides
Francisca Baumann / Matthias Ziegler
2007
Bisonte
La cueva mágica
_________________________________________________________________________
Altamira, "Capilla Sixtina" del arte paleolítico, es uno de los lugares de la península Ibérica donde el homo sapiens ha dejado testimonio de su evolución biológica y social. En la belleza y hondura de sus pinturas culmina un mundo mágico-religioso sobre el que el historiador aún no ha conseguido descorrer el velo de los interrogan- tes…
Señores, yo que examino con interés siempre que tengo ocasión las manifestaciones del arte, principalmente cuando se refieren a los mas remotos tiempos, dando a conocer las aspiraciones y los distintos sentimientos que se manifiestan en sus dife- rentes períodos, no sentí más que la impresión del desengaño al ver aquellas pinturas que consideraba fueran prehistóricas. La frialdad del que se encuentra chasqueado fue el sentimiento que experimenté al verlas. Serán como una veintena de figuras, algunas de tamaño natural presentadas de perfil en la bóveda de la gruta queriendo imitar cuadrúpedos antediluvianos. No tienen en su dibujo ningún acento que revele el arte bárbaro, especialmente en los extremos, que están trazados con amaneramiento, contorneados a grandes lineas y con soltura, aunque no sea la de un pintor aventa- jado; observase un redondeado de manera fácil, por más que se encuentre algo torpe al ampliarlas sin duda de las estampas de que las copia. [ ... ]
Por la estructura, el acento de la línea y aun las proporciones, demuestra que no es inculto el autor; y por más que no sea un Rafael, acredita haber consultado el natural, por lo menos, en pinturas o dibujos bien ejecutados, aunque denota en la ejecución abandono amanerado.
Tales pinturas no tienen carácter del arte de la Edad de la Piedra, ni arcaico, ni asirio, ni fenicio, y sólo la expresión que daría un mediano discípulo de la escuela moderna.
[ ... ]
No quise ver las pinturas que se hallan en otra galería, porque ya tenía formada mi opinión; pero reflexionando quien pudiera ser el autor de aquel engaño, me acordé que en Santander había dos artistas dedicados a retratos que fueran capaces de hacerlo.
Debate en la Real Sociedad Española de Historia Natural / 1886
Debate en la Real Sociedad Española de Historia Natural / 1886
La Cueva de Altamira / Vídeo
Artehistoria
Visita de SS.MM. los Reyes de España
No hay comentarios :
Publicar un comentario