jueves, 3 de septiembre de 2009

Introducción VIII

Palacio de las Artes Reina Sofía / Palau de les Arts Reina Sofía











Santiago Calatrava Valls
/ 2005
Teatro operístico con mayor capacidad del mundo en la actualidad

Ciudad de las Artes y las Ciencias / Ciutat de les Arts i les Ciències
Valencia / València







Te quiero morena

Luna /
José María Cano Andrés / 1997
Plácido Domingo





Pasado y futuro

_________________________________________________________________________

Pero que esas voces tampoco olviden el llanto en medio de la noche, el clamor silen- cioso del hambre y la persecución, que se sepan ver las lágrimas de Moseh Ibn Ezra, poeta hispano-hebreo expulsado de su Granada natal por la invasión almorávide:


Llora paloma, por el errante viajero
y por sus hijos ausentes, /que
él sabe que no hay quien les dé de comer
no encuentra quien haya visto sus rostros
y no puede a nadie por ellos preguntar.



L'Hemisfèric / Santiago Calatrava Valls / 1998
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciutat de les Arts i les Ciències
Valencia / València

Cronistas que no hagan del fracaso su eje argumental –fracaso del Imperio, fracaso de la revolución burguesa, fracaso de la industrialización…-, que no queden atrapados en el grito dolorido de Blas de Otero, penas y tumbas que agita apenas la palabra:

Pregunto, me pregunto: ¿Qué es España?
¿Una noche emergiendo entre la sangre?
¿Una vieja, horrorosa plaza de toros
de multitud sedienta y hambrienta sin salida?
Fuera yo de otro sitio. De otro sitio cualquiera.
A veces pienso así, y golpeo mi frente,
y rechazo la noche de un manotazo: España,
aventura truncada, orgullo hecho pedazos,
lugar de lucha y días hermosos que se acercan
colmados de claveles colorados, España.

Porque, a pesar de la historia doliente y desengañada que secó parte de nuestras viejas raíces y espacios de libertad, el tiempo no ha pasado en balde. Con el estímulo de Europa, una España renacida ha enterrado para siempre la España amortajada que tanto hirió a los ensayistas del 98 o a los poetas de la posguerra. Lo que hace incon- fundible al Madrid de hoy no es su vieja categoría de villa y corte por mucho que desde ciertas periferias se empeñen en darle a la ciudad un aire de zarzuela y enchu- fismo, sino en su discurrir libre y universal, su sociedad abierta, su discurso nacional. Madrid es el lugar donde se normalizan las relaciones que en otros lugares del país aún no se desarrollan con fluidez. La vieja capital es un microcosmos que alberga países y culturas de medio mundo y se ha convertido no sólo en el reflejo de la nota- ble transformación de España durante el último cuarto de siglo sino también en la cuna de una moral más abierta y democrática. Los indicadores económicos no engañan y éstos revelan que la Comunidad Autónoma de Madrid es la más dinámica y pujante de España, adelantándose en los últimos años a Cataluña.

La palabra modernidad ya está ligada a la nación de la Expo’92 de Sevilla o de las Olimpiadas de Barcelona. Y en su mirada de futuro hierven ciudades como Valencia, donde la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Puerto de la Copa América o el Palacio de Congresos son sólo la punta del iceberg de una urbe en continua transformación. La rehabilitación de la bellísima Lonja de Comercio, con su singular escalera de ojo y sus gárgolas pétreas, testigos silenciosos del paso de millares de mercaderes y de los intercambios artísticos con la Italia renacentista, convierte la ciudad del Turia en una excelente metáfora de la España actual, que mira hacia el futuro y se interesa al mismo tiempo por su pasado.


Ciudad de las Artes y las Ciencias / Ciutat de les Arts i les Ciències
Valencia / València


Fernando García de Cortázar / Introducción a la Historia de España desde el Arte


:

No hay comentarios :

. . . . . Subir .