jueves, 24 de septiembre de 2009

LA ANTIGÜEDAD / El mundo prerromano








Hidria ática


Heracles lucha contra Apolo
por el trípode de Delfos

Técnica de las figuras negras
Pintor de Madrid / 520 a.C.
Museo Arqueológico Nacional
Madrid






A la sombra de Homero

___________________________________________________________________________

La cerámica fue el principal objeto de importación griega de la península Ibérica, de ahí que sus restos sean muy abundantes en Ampurias y otros lugares de España. Fruto del trajín comercial, su influencia dejó huella profunda en los talleres indígenas.

Decorada con temas mitológicos y escenas homéricas, fue a través de la cerámica como resonó en la Península la nostalgia de Ulises por Ítaca y los combates de Aquiles ante las murallas de Troya
...

Después de ellos vi a Heracles el fuerte, mas sólo en su sombra,
ya que él de los dioses al lado se goza en festines con Hebe de lindos tobillos, que el máximo Zeus engendra- ra con Hera inmortal de doradas sandalias.

[...]

¡Oh Laertíada, retoño de Zeus, prudente Odiseo!
¡Desgraciado! Tú sufres también un funesto destino como aquel que yo mismo arrastré bajo la luz del día. Aunque hijo del Crónida Zeus, me cupo una carga de infinito pesar; sometióseme a un hombre, con mucho inferior, que, imponiéndome duros trabajos, un día hasta aquí me mandó por el perro de Hades. Pensaba que no había para mí más difícil empresa que aquella, pero cogí al perro y lo traje a la luz, porque tuve, al volver, por guías a Hermes y a Atenea de ojos de lechuza.


La Odisea / Canto XI / Homero



___________________________________________________________________________

Suena:
Primer Himno Délfico a Apolo / Atenas / 138 a.C.

No hay comentarios :

. . . . . Subir .