martes, 13 de octubre de 2009

LA ANTIGÜEDAD / El mundo prerromano / El influjo celta


Toros de Guisando

La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua

sobre un hocico de sangres

derramadas en la arena,

y los Toros de Guisando,

casi muerte y casi piedra,

mugieron como dos siglos

hartos de pisar la tierra.
1


.............. Arte vetón / Granito / El Tiemblo / Ávila / Siglo IV al II a.C.

El influjo celta
_____________________________________________________________________________

Hacia el suroeste, a caballo del Sistema Central, habitaban los Vettones, relacionados con los Vacceos y Lusitanos. Dicho pueblo era de carácter pastoril, como evidencian sus grandes castros en zonas montañosas y sus "verracos" o figuras de toros y cerdos dispuestas para señalar sus territorios de pasto y como defensa mágica del ganado, aunque su mayor proximidad a la vía de la Plata que recorría las regiones interiores del Occidente de Hispania los hacía más abiertos a los estímulos llegados desde el mundo tartéssico y turdetano.

Estrabón / Geografía III


Y mientras la cultura oriental se extiende por la Iberia arqueológica, el norte y la meseta conservan sus rasgos específicos, dominados ahora por el sustrato céltico, una economía basada en la ganadería y la habitación en castros fortificados.

Una divergencia entre costa e interior que se prolonga en la historia de España hasta la puesta en marcha del ferrocarril en el siglo XIX.


Vez también hubo que me mandó fuese a tomar en peso las antiguas piedras de los valientes Toros de Guisando, empresa más para encomendarse a ganapanes que a caballeros. Otra vez me mandó que me precipitase y sumiese en la sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso, y que le trujese particular relación de lo que en aquella escura profundidad se encierra. Detuve el movimiento a la Giralda, pesé los Toros de Guisando, despeñéme en la sima y saqué a luz lo escondido de su abismo, y mis esperanzas, muertas que muertas, y sus mandamientos y desdenes, vivos que vivos.

Capítulo XIV del Libro II / Don Quixote de la Mancha / Miguel de Cervantes



Miguel Ángel Eugui


Memoria de España (min. 6:50) / Los celtas 1 ....
Memoria de España / Los celtas 2 ....



Toros de Guisando / Artehistoria ......


1- La sangre derramada (fragmento)
/ Llanto por Ignacio Sánchez Mejías / Federico García Lorca
......
_____________________________________________________________________________

Suena: Busindre Reel / Tierra de Nadie / José Ángel Hevia Velasco / 1998

4 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

No esta mal continuar celebrando esta semana a base de algo tan hispano como el Quijote y los toros de Guisando.
Los celtas eran poquitos, pero bien que dejaron su huella.

Feliz incorporacion a la rutina de la semana, monsieur.

Bisous

Jose dijo...

¡Y tanto, madame...! Vos, sin ir más lejos, y milady Balehead, por supuesto, mejor que nadie por estos pagos, lo sabéis... :)

No, no está mal continuar con la celebración, o bueno, empezar la semana laboral con ellos, con los toros y Cervantes; y además, con el vivificante sonido de la gaita, que vuestro genial paisano, por cierto, toca como nadie...

Tened vos también, señora, un muy feliz arranque de fiesta :P

Siempre a vuestros pies...

Mil besos, mil

balehead dijo...

Cierto que no hay mejor manera de comenzar (o continuar la semana) que con el maravilloso conjunto que nos ofreces hoy. Los celtas están muy arraigados a mis raíces, tanto que no puedo escuchar una gaita sin emocionarme.
Y por supuesto no puedo dejar pasar por alto el maravilloso y nunca igualado verbo de don Miguel. Ese autor que el resto del planeta lee con agrado, y en cambio cuando tocaba en nuestros planes de estudio todo el mundo torcía el gesto. Recuerdo aquel curso de literatura en el que circulaban unos resúmenes del Quijote escritos tan mal que daba pena. Aún así la mayor parte de mis compañeros lo estudió por ellos, y se quedaron sin descubrir la maravilla de esa obra increíble.
Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda. Por lo que parece este martes y trece pasará sin pena ni gloria.

Y que empiece a refrescar, por Dios Santoooo!!!!!

Que tengas felices sueños reguapo
besosssss

Jose dijo...

No me extraña, Vane... En las mías no lo están tanto y me pasa 3/4 de lo mismo... ¿O eran 7/5...? :)

En fin, Vane, es normal... El caldo de cultivo en que estamos inmersos, no ahora, desde siempre, no da para un mayor entusiasmo, por desgracia... No se puede esperar otra cosa dadas las circunstancias... Al menos de momento... Es muy difícil que Cervantes, a día de hoy, gane la batalla a, quién te digo yo..., a Chikilicuatre, por ejemplo..., para mayor inri, escrito con "k" ¡Ay...!

Sí, que bajen..., que bajen las temperaturas, que ya está aquí la Navidad y parece que aún es julio... :P

Vane, en unos minutos me paso por tu espacio. Hasta entonces, ten una muy feliz velada... Después también, esto es... :)

¡Un beso, preciosa!

. . . . . Subir .