martes, 22 de septiembre de 2009

LA ANTIGÜEDAD / El mundo prerromano










Koré


Arcilla cocida
/ Arte griego arcaico
Ampurias
/ Empúries
Gerona / Girona

Siglo VI a.C.

Museo de Arqueología de Cataluña
Museu d'Arqueologia de Catalunya
Barcelona







Ampurias, ciudad griega
___________________________________________________________________________

Los historiadores Estrabón y Tito Livio fechan la fundación de Ampurias en el año 600 a.C., poco después de Marsella, coincidiendo con el incremento del comercio foceo por el sur de Francia, el estrecho de Mesina y Siracusa.


Levantada inicialmente en la isla de San Martín, reconstruida después al reclamo de las comodidades del puerto, Ampurias reclinó su frente griega sobre las aldeas indígenas que la rodeaban y sobre ellas, avara marinera, fue rica y opulenta...


Emporion es una fundación de los masaliotas, que está situada a 200 estadios del Pirineo y de los límites entre Iberia y la Céltica. Asimismo, toda esta tierra es feraz y tiene puertos excelentes. Aquí también está "Rhode", una pequeña factoría pertene- ciente a los emporitanos, aunque algunos afirman que es una fundación de los rodios. Primeramente los "emporítai" se establecieron en cierta islita cercana, que hoy llaman "Palaia Polis"; pero ahora viven ya en tierra firme. La ciudad forma una "dípolis", dividida por un muro, porque en sus comienzos algunos "indiketes" que vivían en su proximidad, y con el fin de gozar con seguridad de su propia administración, quisieron tener un recinto separado del de los griegos, el cual fue doble, pasando por medio. Efectivamente, hay dos ciudades separadas por una muralla medianera, mas con el tiempo formaron una sola ciudad, mezclándose leyes helenas con bárbaras, tal como ocurre en otros muchos lugares.

Estrabón / Geografía III




Casco corintio / Bronce
Río Guadalete / Puerto Menesteo
1 / Cádiz
Siglos VI al V a.C.

Museo Arqueológico de Jerez





Junto a los fenicios, los griegos: la fundación de Ampurias

1.- Puerto de Santa María / Cádiz

___________________________________________________________________________

Suena: Invocación e himno a la Musa


No hay comentarios :

. . . . . Subir .