viernes, 2 de abril de 2010

- SEMANA SANTA 2010 / Viernes Santo





La Pasión (II)
_____________________________________________________________________________

¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús respondió:


Tú lo dices.

Y mientras lo acusaban los sumos sacerdotes y los senadores no contestaba nada. Entonces Pilato le preguntó:

¿No oyes cuántos cargos presentan contra ti?


Como no contestaba a ninguna pregunta, el gobernador estaba muy extrañado. Por la fiesta, el gobernador solía soltar un preso, el que la gente quisiera. Tenía entonces un preso famoso, llamado Barrabás. Cuando la gente acudió, dijo Pilato:

¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, a quien llaman el Mesías?


Pues sabía que se lo habían entregado por envidia. Y mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir:

No te metas con ese justo porque esta noche he sufrido mucho soñando con él.


Pero los sumos sacerdotes y los senadores convencieron a la gente que pidieran el indulto de Barrabás y la muerte de Jesús. El gobernador preguntó:

¿A cuál de los dos queréis que os suelte?


Ellos dijeron:


A Barrabás.


Pilato les preguntó:


¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?


Contestaron todos:


¡Que lo crucifiquen!


Pilato insistió:


Pues, ¿qué mal ha hecho?


Pero ellos gritaban más fuerte:


¡Que lo crucifiquen!


Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia del pueblo, diciendo:


Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!


Y el pueblo entero contestó:


¡Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!


Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo:

¡Salve, rey de los judíos!



_____________________________________________________________________________



Sinfonía de las lamentaciones
/ II Movimiento / Henryk Mikołaj Górecki / 1976

_____________________________________________________________________________

La dolorosa Madre de Jesús había salido de la plaza después de pronunciada la inicua sentencia, acompañada de Juan y de algunas mujeres. Pero cuando el sonido de la trompeta, el ruido del pueblo y la escolta de Pilatos anunciaron la marcha hasta el Calvario, no pudo resistirse al deseo de ver una vez más a su Divino Hijo.

Fue entonces cuando pidió a Juan que la condujese a uno de los sitios por donde Jesús debía pasar… Juntos se dirigieron hacia el soportal de un palacio cercano ante el cual discurriría la muchedumbre… Allí Juan obtuvo permiso de un criado compasivo para refugiarse tras su puerta con María y los que la acompañaban. La Madre de Dios, cubierta enteramente con una capa oscura, estaba pálida y con los ojos anegados por las lágrimas. Al fondo se oía ya el ruido que se acercaba. De nuevo el sonido de la trompeta y la voz del pregonero, que publicaba la sentencia en todas las esquinas. En ese momento el sirviente abrió la puerta. El estruendo era cada vez más ensordecedor y espantoso.


Al fin salieron a la calle. María se paró y vio que la escolta estaba a ochenta pasos, que nadie la precedía, que no había gente delante, sino por los lados y detrás. Cuando los que llevaban los instrumentos de suplicio con que venían torturando a su amado Hijo se acercaron a Ella, la angustia que padecía, que se incrementaba notablemente conforme transcurría aquel lento y fatigoso tiempo, la llevó a juntar las manos sobre su pecho…


Al pasar junto a la Virgen uno de aquellos bárbaros preguntó con aire insolente y triunfante:


¿Quién es esa mujer que se lamenta?


Y otro respondió:


Es la Madre del Galileo.


Los que los rodeaban, al oír tales palabras, la llenaron de injurias mientras la señalaban con el dedo, llegando incluso uno de ellos a tomar en sus manos los clavos con que iban clavar a Jesús en la cruz y presentarlos ante María, burlándose de Ella.


Entonces miró a Jesús y se agarró a la puerta para no desplomarse.


Los fariseos pasaron a caballo. Después, el niño que llevaba la inscripción que colgarían de la cruz. Y detrás su Santísimo Hijo, temblando, doblado bajo la pesada carga de aquella, inclinanda su cabeza coronada de espinas.


En ese preciso instante, mientras alzaba la mirada y, con ojos llenos de ternura y compasión, contemplaba a su madre…, rota de dolor, …tropezó y cayó por segunda vez sobre Sus destrozadas rodillas y manos.


María, en medio de la violencia de su desgarro, no vio ni a soldados ni a verdugos. No vio más que a su querido Hijo, herido, vilipendiado, ultrajado… Por ello se precipitó sobre Él… Corrió desde la puerta de la casa en medio de los soldados que lo maltrataban y, arrodillándose a su lado, asfixiado su corazón, se le abrazó como jamás antes lo había hecho:


¡Hijo mío!


“¡Madre mía!”, respondió Jesús.

En esos momentos de confusión, mientras los alguaciles la injuriaban, Juan y las santas mujeres intentaban levantar a María.


Uno de aquellos le dijo:


Mujer, ¿qué vienes a hacer aquí? Si lo hubieras educado mejor, no estaría en nuestras manos


Otros, consternados ante aquel drama, tuvieron compasión de Ella.


Juan logró conducirla de nuevo hasta la puerta, donde cayó sobre sus rodillas, dejando sobre la piedra angular de aquella la roja impresión de sus manos.


Entre tanto, los alguaciles levantaron a Jesús y, habiéndole colocado la cruz una vez más sobre sus hombros, le empujaron con inhumana crueldad para que siguiese adelante.



_____________________________________________________________________________



Amarguras
/ Manuel Font de Anta / 1919

_____________________________________________________________________________

Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir: de la calavera ), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: ÉSTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.

Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los que pasaban, lo injuriaban y decían meneando la cabeza:

Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz.

Los sumos sacerdotes con los letrados y los senadores se burlaban también diciendo:

A otros ha salvado y él no se puede salvar. ¿No es el Rey de Israel? Que baje ahora de la cruz y le creeremos. ¿No ha confiado en Dios? Si tanto lo quiere Dios, que lo libre ahora. ¿No decía que era Hijo de Dios?

Hasta los bandidos que estaban crucificados con él lo insultaban. Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde, Jesús gritó:

Elí, Elí, lamá sabaktaní.


Es decir:

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?".


Al oírlo algunos de los que estaban por allí dijeron:


¡A Elías llama éste!


Uno de ellos fue corriendo; en seguida cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. Los demás decían:

Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo.


Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu.



_____________________________________________________________________________



¡Elí! ¡Elí!
/ György Deák Bárdos / 1928

_____________________________________________________________________________

Virgen con miriñaque,

virgen de Soledad,

abierta como un inmenso

tulipán.


En tu barco de luces

vas

por la alta marea

de la ciudad,

entre saetas turbias

y estrellas de cristal.


Virgen con miriñaque

tú vas

por el río de la calle,

¡hasta el mar!


Federico García Lorca


_____________________________________________________________________________



Esperanza Macarena




Esperanza de Triana


_____________________________________________________________________________

Suena: Todo está consumado / Es ist vollbracht

........... ..........
La Pasión según San Mateo / Johann Sebastian Bach / 1727
.

13 comentarios :

Colotordoc dijo...

Tiempo de reflexion, al igual que la navidad, aunque ya no le damos ese sentido.
Soy devoto del Nazareno de San Pablo, una talla del siglo XVI que tiene una historia interesante, llena de leyendas y de hecho reales. Dicen que fue el primer damnificado de Caracas, porque durante el tiempo que fue perseguida la Iglesia en Venezuela (siglo XIX) fue derribada la Iglesia de San Pablo ermitaño (de alli el apellido de la imagen)y estuvo de casa en casa. Fue tal la "presion" que el perseguidor Guzman Blanco, entonces presidente del pais, tuvo que edificar la Iglesia de Santa Teresa, actual "casa" del Nazareno.
Hay otras historias alrededor de esta imagen. Andres Eloy Blanco escribio un poema llamado "El limonero del señor" sobre una leyenda donde involucra al nazareno.
Felices Pascuas Jose.
Esta complicado venir a su blog. Ayer ni me dejo escribir. Hoy sin acentos lo puedo hacer...que remedio

balehead dijo...

Sólo puedo decir que no esperaba menos de ti, de tu sensibilidad, al ofrecernos imágenes, palabras y sonidos que transmitan todo el sentimiento de unos días como los que estamos viviendo.

Decididamente, eres todo un hombre del Renacimieto, vales pa tó... ji ji ji
En fin, que me ha hecho mucho bien pasarme por aquí y encontrar tanta belleza y sentimiento, pues no estoy pasando unos días muy buenos que se diga... en fin, cosas mías ;D


Un besazo enorme, guapísimo!!!!
Vane.

Allegra García dijo...

De nuevo problemas para publicar comentarios... Sólo me ocurre con tu blog. Preciosa selección de imagen y sobre todo música, aunque prefiero el Es ist vollbracht de la Pasión según san Juan.

¡Un saludo!

Jose dijo...

Bueno, Manuel, empiezo por el final y es que efectivamente no está fácil acceder al libro de visistas, según parece, no... De hecho, hasta ahora mismo, en la página principal del blog se indicaba que había un comentario y sin embargo al acceder a los mismos no apareceía ninguno... Cosa rara, rara, que diría alquien que yo me sé...

En fin, he estado informándome sobre el Nazareno de San Pablo, cuya existencia desconocía, reconozco humildemente, perdona mi ignorancia, y he quedado sorprendido por el parecido que guarda con el Jesús del Gran Poder, como, en función de la información que he leído, no podía ser de otro modo, dados los orígenes de la talla y de las manos que según parece la alumbraron... Sorprendente descubrimiento el que me has hecho, Manuel, que considero un regalo, muy apropiado en función de las fechas, por cierto, que te agradezco de corazón pues, como supongo intuyes, siempre me han interesado mucho los lazos, sea cual sea su naturaleza, que unen aún en nuestros días ambas orillas del Atlántico. El Narareno de San Pablo se me antoja viene a engrosar esta feliz lista... Muchas gracias de nuevo...

Por lo demás, lamentablemente así son las cosas. El anticlericalismo de algún modo es un fenómeno muy de nuestra cultura, aunque tampoco es ajeno a otras. El siglo XIX, además, fue uno de los más turbulentos y críticos de nuestra historia... Para España fue, creo no equivocarme, nefasto desde muchos puntos de vista. Las revoluciones, declaradas o encubiertas, a este lado del Atlántico también se llevaron por delante buena parte de nuestro patrimonio histórico y artístico, y también religioso, cómo no... Se me viene ahora mismo a la cabeza, no me preguntes por qué, porque no lo sé, el caso de la Iglesia de San Miguel del Sevilla..., donde descansaban los restos mortales de Américo Vespucio, aquel sevillano adoptivo a quien el Nuevo Mundo debe, entre otras cosas, su nombre. Ésta fue demolida por orden del gobierno revolucionario nacido de La Gloriosa, que tan cara nos salió por estos lares, de modo que los huesos de aquél se perdieron para siempre, mientras que sobre el solar de la iglesia, bueno, hoy se levantan un hotel, el América -algo es algo- y la sede del sindicato CC.OO, durante la dictadura de Franco del Vertical... Resignación... Ya sabes que lo nuestro es poner la otra mejilla y perdonar...

En fin, así es, Manuel, es tiempo de reflexión. Ojalá lo aprovechemos los llamados como es debido y nos sea de utilidad para crecer y para estar en su día entre los elegidos...

Que tengas un muy sereno y feliz Sábado de Gloria.

Un abrazo.

Jose dijo...

Vane, hija, vas a hacer que mi alma se pierda, que mira que la soberbia sigue siendo un pecado capital... :) Gracias de todos modos por contemplarme con tan buenos ojos... :))

Pero bueno, algo de razón tienes, eh... No sé sí del Renacimiento, pero un poco un hombre todoterreno sí que soy... Si vieras la fácilidad con que me he quitado las galas de Semana Santa y me he colgado las de jardinero... Y es que el jardín estaba después del invierno, bueno, y está, ¡qué fatalidad! jejeje...

En fin, pues que no me entere yo, que no me entere yo..., eh..., que me como a quien haya que comerse... Hummmm... De todos modos, confía en ti y en Ése de ahí arriba... Te repito, como te decía esta mañana en mi respuesta a tu anterior comentario, que me he acordado mucho de ti en estos días..., no sé si me explico... Ánimo, ánimo, que hay que afrontar la vida sin miedo y con alegría... O eso, o nos comen las moscas... Y no lo vamos a permitir, ¿verdad? :P

Niña, en un rato estoy contigo, que voy a ver si aprovecho la luz del día para avanzar con la jardinería...

Un beso enorme, precioa...

Tartesso dijo...

Hola Jose:
Bueno, bueno bueno....con las imágenes que nos has puesto por aquí, esto parece Canal Sur..je. Pues aunque te parezca mentira yo soy muy semanasantero. Esta madrugá no me perdí la Salida del Señor de la Sentencia y la Macarena de la Basílica de la Macarena,....el Gran Poder lo vi luego a las 4 de la mañana.
Sabes que tengo yo aún una espinita con el tema de la Semana Santa de Sevilla. Resulta que hace unos mmmmmm 7 años fuimos unos amigos a las procesiones de Cádiz y Sevilla: el Lunes en Cádiz nos llovió y no salieron los pasos (en Sevilla sí que salieron), y el Martes fuimos a Sevilla y llovió también (y en Cádiz no). Total, que me dió mucha "pesambre". Vamos, que yo ahora lo veo en la tele y parece que estoy viendo una película rodada en América, pero no....Andalucía sigue estando a 20 minutos en coche de mi casa.

Ayyyy...devociones curiosas las de Semana Santa, tan incomprensibles para los que no estamos dentro de una hermandad. Pero también el televidente crea sus hábitos, al igual que lo haría un turista con un mapa en plena madrugá sevillana. Yo sé que a eso de las 2 de la mañana del Miércoles Santo no puedo perderme el Cristo de la Expiración de Mariano Benlliure en Málaga en la Alameda Principal...y luego el Jueves, mi Macarena debajo del Arco de la Macarena. Espero que no lea esto ningún murciano...je...porque me van a desterrar...con la tradición que hay en algunas ciudades de por estas tierras.

Bueno compañero, entraba expresamente, no a contarte la programación de Canal Sur, sino cómo no, y como único medio que tengo para ponerme en contacto contigo, para desearte un Domingo de Resurrección lleno de alegría a rabiar...sí, sí...a rabiar. Porque no hay alegría más grande que saber que Jesús ha vencido a la muerte y que está con nosotros TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA. Buah...ojalá me lo recordaran a mí cada día cuando me levanto je je. Ahora que me leo, me doy un poco de "miedo". Espero que mis palabras no suenen a ese "cristianismo encarcelado" de mitras, curas panzudos y procesiones oligárquicas (como las que leí ayer en el blog de un cura colombiano que decía que Ricky Martin tenía el demonio dentro y quería embrujarnos a todos con sus canciones.....), je.

Bueno, de veras, que te deseo un Domingo llengo de cosas buenas, de miradas limpias, de buenas sensaciones, de paz interior, de confianza en el rumbo de tu vida, de ánimo renovado para darte a los demás....y de todo eso que durante breves momentos en nuestra existencia nos hace tan humanos...tan ligeros de "equipaje", tan cerca del cielo...con tantas ganas de rabiar de alegría.

UN FUERTE ABRAZO A TÍ Y A TUS LECTORES
JOSÉ LUIS

Jose dijo...

Eso parece, Condesa de Vilches... Como comentaba a Manuel hace un momento, hasta yo estoy teniendo problemas para acceder a los comentarios de mi propio blog... Igual, no sé, se deba a la cantidad de entradas y al nutrido número de enlaces y vídeos... Tendré que indagar en esta cuestión... Entre tanto, os pido disculpas por adelantado, por si fuera yo el responsable de tanto contratiempo.

Por lo demás, me alegra mucho coincidir contigo en el gusto... Y es que Bach es mi favorito... :)

Que tengas una muy feliz tarde.

Un abrazo.

Jose dijo...

Jose Luis, no lo dudes, se trata de Canal Sur, jajaja...

En un rato estoy de nuevo por aquí para respoderte como mereces, pues en estos momentos, en fin, qué fatalidad, el deber me apremia :P

Hasta entonces, que tengas una muy feliz tarde.

Un abrazo.

Jose dijo...

Bueno, he tardado, pero ya estoy de nuevo de vuelta... Y es que enlazando con lo que comentaba hace un rato a Vane, ni hombre del Renacimiento, ni todoterreno, ni nada de nada... Manostijeras... Ese era yo hace un rato escaso... Y es que cuando me pongo, me pongo... Eso sí, no veas cómo me han quedao esos setos y esos macizos... ¡Vamos, que parece que tengo instalao en la cabeza un teodolito electrónico! ¡Qué nivel, niño, qué nivel...! Modestia aparte, claro... :))

En fin, pues sí que tuvisteis mala suerte tus amigos y tú, José Luis. Pero es lo normal en esta época del año... Suerte hemos tenido éste con ese sol maravilloso que el Cielo nos ha regalado y que nos ha brillado con fuerza como no lo hacía hace meses...

Por lo demás no me extraña que seas semanasantero... ¿Por qué me iba a sorprender? No, hombre... Es normal en nuestro país... De momento, claro... Fíjate si no me extraña que yo tengo amistades oficialmente ateas que en este período se toman unas vacaciones de su militancia para participar, como si del más ferviente creyente se tratara, incluso con mayor entusiasmo que muchos de éstos, de la conmemoración de la Pasión de Nuestro Señor... Además, eres de Murcia, como ha quedado meridianamente claro hoy, por si alguien albergaba dudas a estas altura, nada más y nada menos, por Dios, con lo que eso significa... :)

No tengas miedo, José Luis, permíteme la osadía. Y no por que lo diga yo... Ya sabes lo que aconsejó Jesús a sus discípulos..., y por extensión y salvando las distancias a todos nosotros... Si se actúa como Él nos enseñó..., si se actúa, o se escribe, como es el caso, de buena fe y de corazón, no hay por qué tener miedo ni por qué sentir vergüenza... En cualquier caso, no acabo de entender lo que me quieres decir..., o no del todo, pues no conozco ese "cristianismo encarcelado" del que hablas. Sí a un buen puñado de curas -algunos de los cuales son amigos además- y a algún que otro obispo..., incluso a un cardenal -bueno a rabiar, doy fe-, pero niguno es panzudo. Entre otras cosas, es lo que tiene ser posconciliar, para bien o para mal... De todos modos me parece que ese sacerdote colombiano exagera. Debe ser que le han aflorado las gotas de sangre andaluza que sin duda correrán por sus venas. Porque que no le guste la música del puertorriqueño es hasta cierto punto razonable, pero de ahí a decir que está poseído por el demonio y que quiere arrastrarnos con él a todos los que hemos movido el esqueleto al ritmo de su música en algún momento de nuestra vida hay un trecho... Por cierto, ya me contarás cómo acabaste en dicho blog... :))

Bueno, José Luis, muchas gracias por todo, por tu presencia, siempre esperada y bienvenida, como ya te he dicho en otras ocasiones, y claro, por tus deseos, que hago míos y te los devuelvo con intereses... Que también tú tengas mañana un muy feliz y alegre Domingo de Resurrección, un día pleno, como no puede ser de otro modo...

Un fuerte y cálido abrazo:

Jose

balehead dijo...

Felices Pascuas para ti también, y muchísimas gracias por tus mensajes...eres tremendo!!!
He de decirte que por aquí lleva desde las siete lloviendo con ganas, así que una de mis hermanas (que también es tremenda) ha cogido una botella de tequila, limón y un salero y nos hemos puesto a brindar por todas las cofradías que no han podido salir, a cantar canciones de cuando ibamos a catequesis y a despotricar de algún muchacho que otro que nos hizo la puñeta (con perdón)... Total, que ahora ella duerme plácida cual bebé y yo (que soy de estómago frágil) tengo una moña- con perdón- encima, que si me acuesto voy a estar navegando toda la madrugada... vamos, no sé si conoces esa sensación de estar tumbao en la cama y tener que cogerte al colchón para no naufragar... que pare este mar...

Fíjate si estaré mal que he creído leer por ahí no sé cuantas cosas de Manostijeras y Ricky Martin, ay ay... mañana seguro que le encuentro el sentido a todo eso... ji ji ji ji
En fin, que eso, que no divago más, que sólo pasaba para darte las gracias por el mensaje y decirte que tus ánimos me han servido de mucho, te lo digo de corazón (y no estoy en la fase de exaltación de la amistad eh?? je je)

Bueno, pues no me enrollo más, voy a ver si consigo despertar a mi hermana para darle un poco de palique, que yo hoy no me duermo, ya verás tú... ayyy


Un besazo enoooormeeeeeee!!!!!!
Vane.

Colotordoc dijo...

Hola José:
Me agrada que te hayas interesado en el Nazareno.
Si has leído la wikipedia, la información es condesada, pero hay muchas más historias y leyenda alrededor del Nazareno.
Hay una que refiere que el Nazareno No había sido encargado para llegar a Caracas, sino a Bogotá, por entonces la capital del Virreinato de Nueva Granada, del cual formaba parte Venezuela. El barco llego al Puerto de La Guaira cerca de Caracas, y la imagen a trasladaron hasta Caracas. Como debía pernoctar en la ciudad, la llevaron a la Ermita de San Pablo, de donde según dicen no pudo ser levantada para salir hacia el largo viaje a Bogotá.
Aunque la procesión del Nazareno no es tan espectacular como la del Cristo del Gran Poder, el sentimiento es el mismo.
La talla es del siglo XVII perdona por la imprecisión. Si algún día pasas por Caracas, pregunta donde vive el Nazareno. Te llevan de la mano a la Iglesia de Santa Teresa (es realmente dos iglesias juntas, y la historia de la iglesia esta relacionada con el Nazareno también)
Saludos.
Hoy mejor para venir aquí

Jose dijo...

Ay, pues sí, sí que conozco esa sensación... ¡Qué noche tan malita has debido pasar...! Es lo que tiene el tequila... Si es que... ¡Tú te crees...!¡Ay...! Pero bueno, todo sea por una buena causa...

En cualquier caso, no debes estar tan, tan mal, porque has leído perfectamente, cosa que yo no sé si podría hacer después de, en fin, en fin... Entender ya es para nota en estas circunstancias, así es que date por satisfecha :))

Niña, me alegra mucho que estés más animada y que -también- de algún modo mis palabras te hayan servido...

Feliz Pascua de Resurrección, preciosa... ¡A celebrarlo, pues...! :)

Un beso enorme.

Jose dijo...

¡Hola Manuel! ¿Qué tal has amanecido este luminoso -al menos por estas latitudes- Domingo de Resurrección?

En fin, pues muchísimas gracias de nuevo, en esta ocasión por ampliar la información referente al Nazareno de San Pablo... Estoy seguro de que la historia de su talla, de que las historias que giran en torno a la misma... son muy interesantes, como sin ir más lejos lo es esa reseña que haces referente a su llegada a Caracas y permanencia definitiva... No dudes que cuando vuele a tu tierra pasaré a visitarle... Sinceramente tengo que decirte que me emociona leer que de preguntar por Él a tus paisanos éstos me llevarían de la mano hasta su presencia. Tengo la certeza de que así sería, de que así será...

¡Feliz Pascua de Resurrección, Manuel! Que la luz de Cristo os ilumne y os guíe a ti y tu familia hoy y por siempre!

Un cálido abrazo

. . . . . Subir .