viernes, 23 de abril de 2010

- DIA DE LIBRO Y ROSAS / Premio Cervantes 2009



- ¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
- Porque nunca se come, y se trabaja.
- Pues, ¿qué es de la cebada y de la paja?
- No me deja mi amo ni un bocado.

- Andá*, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
- Asno se es de la cuna a la mortaja.
¿Queréislo ver? Miraldo** enamorado.

- ¿Es necedad amar? –No es gran prudencia
- Metafísico estáis. –Es que no como.
- Quejaos del escudero. – No es bastante.

¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
si el amo y escudero y mayordomo
son tan rocines como Rocinante?
* Andad...
Diálogo entre Babieca y Rocinante / El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha................ ** Miradlo . . .

José Emilio Pacheco Berny / Premio Cervantes 2009

Que otros hagan aún

el gran poema
los libros unitarios

las rotundas

obras que sean espejo

de armonía.


A mí sólo me importa

el testimonio

del momento que pasa

las palabras

que dicta en su fluir

el tiempo en vuelo.


La poesía que busco

es como un diario

en donde no hay proyecto

ni medida
.

A quien pueda interesar / José Emilio Pacheco Berny



_____________________________________________________________________________

Suena: El Galope de Rocinante y Rucio / La retirada de Don Quijote / Don Quijote

........... Georg Philip Telemann / 1761
.

10 comentarios :

Ccasconm dijo...

Un día magnífico, una de mis fiestas preferidas dentro del calendario anual. Qué mejor festividad que la dedicada al mundo de las letras...

Por cierto, que aquí en Castilla y León el día 23 de abril coincide con la fiesta de la comunidad autónoma. Pero, no está dedicada al libro, precisamente. Por raro que pueda parecer, la fiesta de Castilla y León no es el día de Santiago, que sería lógico por transcurrir parte del Camino por tierras castellanoleonesas. Resulta que lo que conmemoramos es una derrota, sólo por llevar la contraria a los exultantes vencedores de batallas. El día 23 de abril los Comuneros fueron derrotados en Villalar (Valladolid). Pero el movimiento rebelde ha sido considerado como uno de los acontacimientos históricos en los que los castellanos se unieron contra un frente común.

Como comprenderás, la mayoría de la gente, sobre todo mayor, por aquí en la zona sur de la Comunidad todavía no se aclara por qé existe en el calendario esta fecha. No saben de Comuneros y si acaso los remontan más o menos a la guerra civil.

Un saludo

Jose dijo...

Sí, Carmen, sí..., sé que hoy se celebra la fiesta regional de Castilla Y León, así como, no hay que olvidarlo para no generar agravios, la de Aragón, mira por dónde; las fiestas, así es, de los dos grandes reinos medievales que dieron, fundamentalmente, origen a la España moderna... Eso sí, no me aclaro del todo con eso..., es decir, con lo que se celebra exactamente, si una derrota, como afirmas tú, o una victoria, hummm... Me ocurre un poco como con "la Diada"..., ¡qué follón...! : )

En cualquier caso, un poco de razón sí que llevan tus paisanos, porque de guerra civil va la cuestión, de esa larga..., larguísima guerra civil que ya dura siglos y cuyo armisticio algunos se obcecan en no firmar, ¡qué fatalidad! Visto el panorama, ya te digo, igual es mejor que no sepan, no vaya a ser que los forofos adanistas partidarios de la Ley de Memoria Histórica, ávidos de remontarse a los tiempos de César y Pompeyo..., por lo menos... O sí, quién sabe...

: )

¡Feliz fía de San Jorge!

Besitos

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, estaba segura de que hoy no faltaría un fragmento del Quijote en esta su casa, y veo que no me ha defraudado.

Feliz dia del libro, don Jose!

Bisous

Jose dijo...

Menos mal, madame, pues son tantos..., y tantas, para ser políticamente correcto, je..., los agraviados, ejem, y las agraviadas que ya acumulo a mis espaldas por mi mal hacer que..., ¡qué fatalidad! Jejeje...

Bueno, en serio, me alegra haber estado más o menos a la altura. Lo mismo os digo, en cualquier caso: tened vos también un magnífico día de San Jorge, y, asimismo, un mejor, si cabe, arranque de fin de semana.

A vuestros pies.

Mil besos, mil...

PACO HIDALGO dijo...

Muy buena manera de celebrar el día del libro, con unos versos de Cervantes y otros del actual Premio Cervantes, José Pacheco.
Te dejo, aunque la conocerás, tres citas sobre las letras, del maestro alcalaíno:

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
"La pluma es la lengua del alma".
"La poesía tal vez se realza cantando cosas humildes".

Que tengas muy buen día.

Jose dijo...

Jejeje, muy buenas las citas... Así es, don Miguel debió leer, andar y ver mucho; en función de la magnificencia de la obra que nos dejó en herencia, mucho más de lo que tenemos entendido; mucho más, en cualquier caso, desde luego, de lo que lo debo hacer yo, permíteme la licencia, pues no en vano tengo programado próximamente mi paso por el quirófano para solventar mi problema, grave..., de miopía, no te digo más... :)

Sí, así es..., de otro modo no se entendería que todavía haya quien pueda tener la peregrina idea de que, al contrario de lo dicho por el príncipe de nuestras letras, pluma es aquello que te sale cuando comes mucho pollo. Y es que, como también éste dejó escrito asimismo, de altos espíritus es apreciar las cosas altas y de gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe.

Me alegra mucho que mi iniciativa haya sido de tu gusto, Paco. Que tengas unos muy buenos últimos días de vacaciones.

Un cálido y fraternal abrazo.

Colotordoc dijo...

Hasta que al fin pude entrar....
Es difícil venir a tu espacio José.
Como habla la publicidad del FNAC, el libor ha sido perseguido, quemado, censurado. Muchos quisieran que no existiera, sin embargo allí esta.

Samaranch puso en el mapa a una España distinta a la que siempre se tiene: Turismo y toros. Él le dio la imagen deportiva, menos conocida pero no menos interesante.

Saludos

Nati dijo...

Hola soy Nati del blog:"Los Cuentos de Nati" hoy pululando por la red he dado con este blog que me ha llamado gratamente la atención, me parece precioso y lleno de personalidad, interesante y realizado con mucho gusto.
Además he podido encontrar algo que no he encontrado en ningun otro blog y esto tan especial eres TÜ. Enorabuena por lo que estás consigiendo y te animo a que sigas en esta linea es perfecta.
Yo con tu permiso me quedo como segidora y así poder entrar con más tiempo y ponerme al día con todas las cosas interesantes que tienes aquí.
A mí puedes encontrarme en el blog arriba indicado y seria un honor para mí que entraras a conocerlo y si te gusta estás invitad@ a quedarte.
Tengo otro blog que es de premios, allí podras encontrar juegos y premios... y puedes cojer los que te gusten y traertelos a tu blog.
Hasta pronto un beso desde el alma Nati,

Diana de Méridor dijo...

Monsieur, hay algo para usted en mi blog, esperando a que pase usted a recogerlo.

Buenas noches, don Jose

Bisous

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Jose!
Un blog muy interesante.

Saludos de J.M. Ojeda.
¡Buenas tardes!

. . . . . Subir .