viernes, 16 de abril de 2010

LA ANTIGÜEDAD / Hispania / Las invasiones bárbaras (II)


Planta: 13,20 x 2,10 m. / Altura: 8,50 m....
Sillar revestido con
estuco2...
Medinaceli / Soria / Siglo I d.C....



Las invasiones bárbaras (II) / El último emperador
_____________________________________________________________________________

Desde la muerte de Teodosio, el Imperio quedó definitivamente dividido en dos, y después de la toma de Roma por Alarico en el año 410, el poder imperial de occidente quedó reducido a una sombra. Los emperadores fantoches y usurpadores que se sucedieron, representaron un triste papel comparado con el desempeñado por los grandes caudillos germánicos, como ocurre en los casos del visigodo Teorodico I o el vándalo Genserico.

Por lo demás, un germano suevo, Ricimero, sucedió a Aecio como patricio y se convirtió en el verdadero dueño del Imperio. Entre los años 456 y 472, nombró y depuso emperadores a gusto según su voluntad. En el año 475, Orestes, un panonio que había estado al servicio de Atila, hizo nombrar emperador a su hijo de doce años, Rómulo Augústulo, que tan sólo reinaría durante unos meses. Odoacro, jefe de los mercenarios instalados en el norte de Italia, en el año 476 encabezó una revuelta, mató a Orestes y depuso a Rómulo Augústulo, que quedó relegado a Campania.

El Imperio Romano de Occidente había muerto. En realidad, el poder romano hacía tiempo que era sólo un recuerdo en Europa Occidental, pues la deposición de Rómulo Augústulo tan sólo tuvo un valor simbólico. Con la instalación de los ostrogodos en Italia a partir del año 481, los germanos se hicieron dueños de Occidente: la unidad del mundo romano quedó rota para siempre.

Hispania, pues, aislada de sus padres latinos, no pudo resistir el asalto de las tribus bárbaras, que irrumpieron en la Península a partir del año 409 y echaron abajo, de una sola embestida, el orden y la unidad tan trabajosamente construidos durante siglos de romanización.

Apoyado por un gran contingente de tropas auxiliares, causó mal a los habitantes de la Cartaginense y a los de la Bética. Huyó aterrorizado por un miedo vergonzoso cuando se acercaban al lugar los suevos con su rey, una vez que éstos habían derrotado a los godos que lo acompañaban en los saqueos. Después de esto los suevos arrasaron aquellas provincias con enorme destrucción.

Hidacio / Chronicon3

El Imperio de Occidente se desintegró en provecho de los pueblos bárbaros. La resistencia común de éstos contra la invasión de los hunos les permitió tomar conciencia de su fuerza. A fines del siglo V, la hegemonía de los visigodos en la Galia y en Hispania era una realidad.

Si su estado nativo sucumbe a la pereza de la paz y el reposo prolongado, muchos de sus nobles más jóvenes buscan voluntariamente aquellas tribus que mantienen guerras, tanto porque la inactividad es odiosa a su raza, como porque ganan renombre con más afán en medio del peligro, y porque no pueden mantener un gran número de seguidores si no es por la violencia y por la guerra.

Tácito / Germania

..
.
Casco.de_Sutton Hoo ..............
Museo Británico / Londres
..............


Sin duda debió pertenecer.a un jefe .importante, pues ......
fue hallado en la nave. funeraria enterrada. en lo más ......
profundo de Sutton Hoo, cerca de Rendlesham,. capital ......
de Anglia Oriental ......






Los nuevos dueños de Occidente

_____________________________________________________________________________

Mientras el poder de Roma se diluía en Europa Occidental, los pueblos germánicos se habían instalado como vencedores en las antiguas provincias imperiales, donde fundaron numerosos reinos. Aunque los bárbaros habían evolucionado considerablemente desde el siglo II, asimilando en muchos ámbitos las costumbres romanas, conservaron también un buen número de características propias, que se integraron más o menos armoniosamente.

En conjunto adoptaron la lengua latina, pero ésta se enriqueció con numerosas palabras germánicas. Asimismo, las instituciones municipales romanas subsistieron, pero el modo de vida de los reyes y guerreros prolongaba tradiciones ancestrales. El derecho bárbaro, fundado sobre el principio de la compensación pecuniaria de los delitos, se yuxtapuso al código romano. Estas asociaciones, a menudo imperfectas, entre las dos civilizaciones son perceptibles en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Parece ser que la población aceptó sin demasiada resistencia las novedades introducidas por los invasores. Fue, sin embargo, en el ámbito religioso donde la armonía resultó más difícil de alcanzar. Algunos pueblos germánicos, como los francos, permanecieron mucho tiempo siendo fieles al paganismo; otros, como los visigodos y los vándalos, se convirtieron al cristianismo, pero a la versión arriana del mismo, hecho que se erigiría a largo plazo en causa de nuevos conflictos.


Escudo de Sutton Hoo
/ Detalle
Museo Británico / Londres


No se sabe con certeza a quién perteneció, pues aunque
se han hallado restos de sacrificios humanos en la nave,
la cámara funeraria estaba vacía en el momento de su
.....descubrimiento


Los burgundios, procedentes de las costas del Báltico, empezaron instalándose en la orilla izquierda del Rin, alrededor de la ciudad de Worms. El 436 fueron derrotados por mercenarios a sueldo de Aecio. Éste, en 443, obligó a los burgundios a establecerse en Saboya, entre Grenoble y Ginebra. Después de romper su tratado con Roma, a partir de 461 extendieron su dominio sobre los valles del Ródano y del Duranza. A finales del siglo V, el Reino Burgundio cubría la zona que va desde la actual Borgoña hasta el bajo valle del Ródano, y desde Cevenas hasta Suiza Occidental.

Los francos, descendientes de antiguas tribus germánicas, por su parte se instalaron en Renania, en Bélgica y en el Artois. Tenían el título de "federados", y uno de sus reyes, Childerico I, fue aliado de los romanos contra los visigodos. Durante el reinado de Clodoveo, sucesor de aquél, el Reino Franco se unificó.

Los jutos, los sajones y los anglos, pueblos germánicos designados genéricamente como anglosajones, cruzaron el Canal de la Mancha para invadir la isla de Bretaña, la Gran Bretaña. A diferencia de los galos, los bretones opusieron una feroz resistencia al invasor, pero fueron rechazados hacia el oeste de la isla. Los anglosajones, por su parte, organizaron el país en pequeños reinos independientes que pronto se convirtieron en rivales.

Mosaico del jinete vándalo / Cartago / Museo Británico / Londres

Después de tomar Roma en el año 410, los visigodos se dirigieron hacia la Galia, y su rey Ataulfo instaló su centro de mando en Burdeos. A petición del emperador Honorio, los visigodos limpiaron Hispania de vándalos, suevos y alanos. En compensación, obtuvieron de Roma el derecho a instalarse en el suroeste de la Galia.

Maestros del engaño y la traición, según les había sido ordenado, aparentando paz con su acostumbrada habilidad para el engaño, y fingiendo que habían sido enviados en una expedición contra los suevos que allí permanecían, entran en Astorga, donde ya habían entrado sus ladrones aparentando seguir una disposición de Roma. Toda la gente allí encontrada es asesinada sin distinción. Son derribadas las santas iglesias; lo sagrado, tanto la decoración como los utensilios, robado tras demoler y destruir los altares; dos obispos allí hallados son llevados a la fuerza, en cautividad, con todo su clero; se hacen cautivos, lamentablemente de ambos sexos. Habiendo prendido fuego a las abandonadas y desiertas casas de la ciudad, asolan los campos de cultivo. De modo semejante al de Astorga, la ciudad de Palencia es destruida por la ruina. Sólo un castro, el Covacense, a 30 millas de Astorga, agotado por los godos en un largo enfrentamiento, resiste a los enemigos con ayuda de Dios y vence. Muerta la mayor parte de su tropa, el resto vuelve a la Galia.

Hidacio / Chronicon4


Con el estatuto oficial de "federados", en realidad se hicieron dueños de toda la antigua Aquitania, que se erigió en el primer reino germánico instalado en occidente.

Teodorico I fue el primer soberano de este estado, con capital en Toulouse. Después de la muerte de Teodorico en la Batalla de los Campos Cataláunicos, acaecida en el año 451, sus hijos, Teodorico II y Eurico, aumentaron sensiblemente sus posesiones, de modo que hacia el año 476, el Reino Visigodo se extendía desde el Atlántico hasta el sur de los Alpes, y desde el Loira hasta el Estrecho de Gibraltar.

Los vándalos, después de tomar la delantera a los suevos y alanos durante la gran invasión de 406, se entregaron durante dos años al saqueo sistemático de la Galia. Después pasaron a Hispania, donde unos se establecieron en Gallaecia y otros en la Bética, actual Andalucía, región cuyo nombre, según algunos defienden, perpetúa su recuerdo. Aunque también gozaban del título de "federados", el emperador Honorio encargó a los visigodos que los expulsaran de Hispania. Al frente de éstos estaba entonces el rey Genserico, una de las grandes figuras del mundo germánico, quien les transmitió a aquellos una nueva vocación: la de piratas del Mediterráneo. En el año 429 los vándalos se vieron forzados a trasladarse al otro lado del Estrecho de Gibraltar, a África, que saquearon según su costumbre. Hipona, Cirta y Cartago cayeron en sus manos después de una larga resistencia. A continuación toman las islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia. En 455 llegaron incluso hasta Roma, de modo que hacia el año 470, el imperio mediterráneo de los vándalos comprendía África del Norte y las islas mediterráneas.
_____________________________________________________________________________



Soldado visigodo
/ Miniatura .....
Siglo XII
/ Biblioteca Británica .....

Armado.con
una .lanza ibérica y una espada germánica, .su ..
túnica recuerda la indumentaria de los legionarios romanos
..





Las invasiones bárbaras del siglo V

Las invasiones bárbaras en Hispania

_____________________________________________________________________________

1.- Inscripciones de los alzados norte y sur, respectivamente:
NVMINI AVGVSTO SACRV(M) / NVMINI
....IMP(ERATORIS) TRAIANI AVG(USTI) GER(MANICI)


2.- Conservado tan sólo parcialmente


3.- Sobre la patética actuación de Vito, magistro utriusque militie, encaminada a liberar la
....Cartaginense y la Bética.

4.- Sobre lo acaecido en los Campos Gallaeciae.


_____________________________________________________________________________

........... Richard Wagner / 1870
.

12 comentarios :

La Dame Masquée dijo...

Hombre, hoy ha tocado nada menos que la batalla de los Campos Catalaunicos y ademas nuestro primer rey, el godo Ataulfo. Y todo al tiempo que nos ha dado un hermoso recorrido por Europa junto a tantos barbaros.
Mon dieu, monsieur, nunca habia visto tanto barbaro reunido, ni siquiera en un estadio!

En otro orden de cosas, siempre me ha parecido extraña la teoria de que el nombre de Andalucia provenga de los vándalos, teniendo en cuenta el poco tiempo que permanecieron en su suelo hasta que los godos los expulsaron. No parece muy logico, en principio. Pero supongo que las cosas no siempre son logicas.

Feliz noche de viernes, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Pues sí, madame, posiblemente estéis en lo cierto en lo que respecta al topónimo que mencionáis. Si os lo dice vuestra intuición femenina, sobran los comentarios por mi parte. :)

Tened vos también una muy feliz velada y un mejor, si cabe, fin de semana.

Mil besos, mil.

PACO HIDALGO dijo...

Me ha encantado leer esta entrada, Jose, porque hoy en día apenas se estudia los reinos germánicos. En la carrera apenas se daba, se pasaba rápidamente a la España musulmana y a la Reconquista. Luego, sabrás que en Bachillerato sólo damos la Historia Contemporánea y en 4º de ESO Moderna y Contemporánea. Llevo tantos años sin dar estos temas, que apenas lo recuerdo y gracias a entradas como estas me los hace recordar. Tu estudio es muy bueno, narrativo pero profundo y has dado una visión general y completa de como queda Europa tras la caída del Imperio romano, además del proceso de simbiosis de ideas y costumbres entre ambas civilizaciones, lo cual fue el germen, con la aportación musulmana, de la Europa occidental. Mis felicitaciones. Que tengas un excelente fin de semana. Saludos.

Jose dijo...

Pues sí, Paco estoy más o menos al tanto de los contenidos que se imparten en nuestros institutos, por desgracia cada día más exiguos y sesgados, bajo mi humilde punto de vista, lo que explica, ya te digo, según mi criterio, muchos de los males que percibo aquejan a la devaluada y suicida sociedad de nuestros días...

Por otro lado, me alegra muchísimo que esta entrada te haya sido tanto grata como útil, de algún modo. Misión cumplida, pues, ya que dos de los objetivos que que me marqué cuando creé este blog se han alcanzado en este caso. Muchas gracias por tu reconocimiento, por tus amables palabras, Paco, muchas gracias...

Que también tengas tú un fantástico fin de semana.

Un abrazo.

Colotordoc dijo...

Hola José:
Explicativa entrada de como queda Europa luego de la caída del Imperio. Leía el comentario de Paco Hidalgo en el sentido que no se destina suficiente tiempo al estudio de los reinos germánicos. Lastima, porque toda época marca el mundo actual, nos haya gustado o no.
La historia antigua es algo que sigo descubriendo y aprendo mucho con tu blog.

Saludos

Jose dijo...

Ni a las invasiones germánicas, ni a las matemáticas, la física, el dibujo, ni a nada, Manuel, bueno, o a casi nada, por desgracia... Claro que ese "casi" poco tiene que ver con lo que prácticamente todo el mundo entiende debe ser la enseñanza, al menos en los países desarrollados. Doy fe de ello, pues también dedico parte de mi tiempo a la docencia...

En fin, me alegra que también a ti te haya resultado útil esta entrada. Como asimismo comentaba a Paco: objetivo alcanzado. :)

Que tengas un muy feliz y leve arraque de semana.

Buenos días.

Ccasconm dijo...

Quá cacao de emperadores. Me parece a mí que no aclaraban ni ellos...

Es muy bonito conocer algo sobre el idioma y la raiz variada de cada una de las palabras que conforman nuestro idioma. Cómo las culturas que han poblado la Peníncula Ibérica han impregnado recovecos insospechados que todavía hoy perduran.

Desde luego es ridículo decir que sólo procedemos de una sola raíz, pura y única, como creeían en la Edad Moerna. ¿No es más bonito decir que somos íberos y tartessios y griegos y romanos y bárbaros y judíos y musulmanes y cristianos?

Un besito

Jose dijo...

No sólo es más bonito, sino que en mayor o menor medida eso que apuntas se ajusta más a la realidad, Carmen, así es...

En fin, por lo demás, totalmente de acuerdo... Una de mis aficiones más gozosas desde que tengo uso de razón es la de investigar el origen y los distintos significados de las la palabras... Creo que la culpa de ello la tuvo Petete y su famoso Libro Gordo, que una de mis hermanas coleccionó para mí, fascículo a fascículo, cuando salió al mercado. Y es que la revista que se vendía conjuntamente con aquellos contenía una sección que iba precisamente de etimología... Ya ves lo que son las cosas..., jejeje....

Que tengas una muy feliz velada, Carmen.

Besos

Ccasconm dijo...

Hombre, el famoso Libro de Petete. Todo un mito para los peques de entonces y los de mi tiempo (los de ahora me temo que no tienen ni idea ni del nombre)

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, vengo porque en mis blogs me salia que habia actualizado, pero al entrar me encuentro con la entrada del viernes.
No sé si es cosa de blogger o que usted mismo ha retirado la entrada por algun problema.

Feliz tarde

Bisous

pilar hidrogo suaréz dijo...

!hola,paco, leí en otro comentario que te nombraron así. mi nombre es maría del pilar hidrogo suaréz. y soy originaria de gómes palacio durango, méxico.
si puedes ayudarme a ubicar mi apellido paterno pues da curiosidad siempre y me preguntan del origen del mismo. por mi cuenta investigo y al parecer viene de los visigodos, llegados a américa.!buen día y de ante mano gracias.

Jose dijo...

Hola Pilar, ¿Qué tal estás?

Mira, no soy ni mucho menos un genealogista, pero el tema me interesa muchísimo, de modo que en casa dispongo de algún material que en principio he pensado podría resultarte útil. El caso es que me he dirigido al Diccionario Heráldico y Nobiliario de don Fernando González-Doria, obra en la que aparecen todos los apellidos y títulos nobiliarios de origen hispano. Siento decirte que no he hallado el de Hidrogo, lo cual ,así, a bote pronto, puede significar o bien que no es de origen español o que de algún modo ha evolucionado alterando su forma original. De todos modos, permíteme que te aconseje visites el siguiente blog, especializado en la materia, pues es muy posible que su titular pueda echarte una mano:

Blog de Heráldica

Suerte

Un cordial saludo.

. . . . . Subir .