jueves, 1 de abril de 2010

- SEMANA SANTA 2010 / Jueves Santo





La Pasión (I)
_____________________________________________________________________________

.Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo:

.Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.

.Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces dijo:

.Me muero de tristeza: quedaos aquí y velad conmigo.

.Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra mientras oraba diciendo:

.Padre mío, si es posible que pase y se aleje de mí ese cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.

.Y se acercó a los discípulos y los encontró dormidos. Dijo a Pedro:

.¿No habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad para no caer en la tentación, pues el espíritu es decidido, pero la carne es débil.

.De nuevo se apartó por segunda vez y oraba diciendo:

.Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.

.Y viniendo otra vez, los encontró dormidos, porque estaban muertos de sueño. Dejándolos de nuevo, por tercera vez oraba repitiendo las mismas palabras. Luego se acercó a sus discípulos y les dijo:

.Ya podéis dormir y descansar. Mirad, está cerca la hora y el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! Ya está cerca el que me entrega.

.Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, mandado por los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo. El traidor les había dado esta contraseña:

.Al que yo bese, ése es: detenedlo.

.Después se acercó a Jesús y le dijo:

.¡Salve, Maestro!

.Y lo besó. Pero Jesús le contestó:

.Amigo, ¿a qué vienes?

.Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano para detenerlo. Uno de los que estaban con él agarró la espada, la desenvainó y de un tajo le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesús le dijo:

.Envaina la espada: quien usa espada, a espada morirá. ¿Piensas tú que no puedo acudir a mi Padre? El me mandaría en seguida más de doce legiones de ángeles. Pero entonces no se cumpliría la Escritura que dice que esto tiene que pasar.

.Entonces dijo Jesús a la gente:

.¿Habéis salido a prenderme con espadas y palos como a un bandido?. A diario me sentaba en el templo a enseñar y, sin embargo, no me detuvisteis.

.Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que escribieron los profetas. En aquel momento todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

.Evangelio de San Mateo

_____________________________________________________________________________









_____________________________________________________________________________

"Míralo por dónde viene

el mejor de los nacidos..."


Una calle de Sevilla

entre rezos y suspiros...

Largas trompetas de plata.

Túnicas de seda... Cirios,

en hormiguero de estrellas,

festoneando el camino...


El azahar y el incienso

embriagan los sentidos.

Ventana que da a la noche

se ilumina de improviso,

y en ella una voz —¡saeta!—

canta o llora, que es lo mismo:


"Míralo por dónde viene

el mejor de los nacidos...
"

Manuel Machado


_____________________________________________________________________________

Suena: Ten piedad de mí, Dios mío / Erbarme dich, mein Gott

........... .......... La Pasión según San Mateo / Johann Sebastian Bach / 1727

Suena: Lux Æterna

........... .......... Clinton Darryl Mansell / 2000

.

4 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Cuanta riqueza esta semana en las calles de Sevilla.
Espero que puedan todos disfrutar de ella, y que el tiempo acompañe esta vez para lograr unas brillantes procesiones.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

balehead dijo...

De todos los momentos de la Semana es la oración en Getsemaní la que siempre me ha llegado más hondo en el alma. Me conmueve esa imagen de Jesús tan vulnerable y al mismo tiempo tan decidido a no dejarse arrastrar por esa tentación -tan humana- por escapar, por huir de una muerte que Él ya sabe tan segura.

Espero que el tiempo acompañe en estos días en Sevilla para que ninguna cofradía tenga que llevarse un disgusto. Aquí estuvo tada la tarde de ayer con chaparrones, pero al final salieron igual bajo la lluvia. Pero claro, nuestros Pasos de aquí carecen del valor incalculable de los vuestros (además, que el estado líquido es lo acostumbrado en nuestro caso je je je).

Bueno, niño, que tengas unos días muy provechosos y no te canses demasiado.
Un besazo enorme, guapísimo!!!!

Vane.

Jose dijo...

Así es madame, manifestación sin par de la riqueza espiritual y artística que, inspirada por Dios, brota de lo más profundo del corazón del pueblo hispalense. Por lo demás, estamos teniendo una Semana de Pasión, en lo que se refiere a la climatología, esto es, como hace mucho tiempo no gozábamos. Gracias en cualquier caso por vuestros deseos, que hago mios y, a pesar de llegar un poco tarde, y os los devuelvo aumentados... :)

Deseándoos una muy feliz jornada y pidiéndoos disculpas de nuevo por mi ausencia de los últimos días, me despido de vos...

A vuestros pies.

Mil besos, mil

Jose dijo...

Realmente ése es uno de los momentos más conmovedores de la vida de Jesús, quien, como no podía ser de otro modo, dio de nuevo testimonio de sus dos naturalezas, de la humana y de la divina, como en tantas otras ocasiones, pero en ésta con un trasfondo tan sobrecogedor, así es...

El tiempo, por fortuna, ha acompañado esta Semana Santa, que ha brillado como pocas en los últimos años... En cuanto a vuestras conmemoraciones, que no conozco, por desgracia, mea culpa y mil disculpas, decir que seguro también son muy valiosas, quizá no tanto desde el punto de vista artístico..., que no lo sé, pido disculpas de antemano si me equivoco, ya te digo, ...pero desde el que verdaderamente importa seguro que son iguales o superiores... ¿O no? :)

En fin, niña, espero que también tú estés teniendo una muy serena y fructífera, desde el punto de vista espiritual, Semana de Pasión. Que sepas, por cierto, que he pedido, entre otros, por ti, para que Dios te eche una manita, que nunca sobra, con esas opos... ;)

Que tengas una muy feliz jornada, preciosa.

Un beso enorme.

. . . . . Subir .