martes, 5 de enero de 2010

DIA DE REYES II / Los Magos



Adoración de los Reyes* ..... .................. .Diego Rodríguez de Silva y Velázquez ... .. ......... .. ....
Sevilla / 1619 / Óleo sobre lienzo / 204 x 126 cm.........
Barroco español / Escuela sevillana..........................
Museo Nacional del Prado / Madrid
... ......... ... .... ....



_____________________________________________________________________________

¡Qué ilusión, esta noche, la de los niños, Platero! No era posible acostarlos. Al fin, el sueño los fue rindiendo, a uno en una butaca, a otro en el suelo, al arrimo de la chimenea, a Blanca en una silla baja, a Pepe en el poyo de la ventana, la cabeza sobre los clavos de la puerta, no fueran a pasar los Reyes... Y ahora, en el fondo de esta afuera de la vida, se siente como un gran corazón pleno y sano, el sueño de todos, vivo y mágico.

Antes de la cena, subí con todos. ¡Qué alboroto por la escalera, tan medrosa para ellos otras noches! —A mí no me da miedo de la montera, Pepe, ¿y a ti?, decía Blanca, cogida muy fuerte de mi mano. —Y pusimos en el balcón, entre las cidras, los zapatos de todos. Ahora, Platero, vamos a vestirnos Montemayor, tita, María Teresa, Lolilla, Perico, tú y yo, con sábanas y colchas y sombreros antiguos. Y a las doce, pasaremos ante la ventana de los niños en cortejo de disfraces y de luces, tocando almireces, trompetas y el caracol que está en el último cuarto. Tú irás delante conmigo, que seré Gaspar y llevaré unas barbas blancas de estopa, y llevarás, como un delantal, la bandera de Colombia, que he traído de casa de mi tío, el cónsul... Los niños, despertados de pronto, con el sueño colgado aún, en jirones, de los ojos asombrados, se asomarán en camisa a los cristales temblorosos y maravillados. Después, seguiremos en su sueño toda la madrugada, y mañana, cuando ya tarde, los deslumbre el cielo azul por los postigos, subirán, a medio vestir, al balcón y serán dueños de todo el tesoro.

El año pasado nos reímos mucho. ¡Ya verás cómo nos vamos a divertir esta noche, Platero, camellito mío!

Los Reyes Magos / Platero y yo / Juan Ramón Jiménez / 1906-1916

_____________________________________________________________________________

Niñas y niños..., esta próxima y mágica noche, hayáis sido buenos, o no tanto…, ejem..., por si acaso…, pues nunca se sabe…, marchad prontito para la cama...

Yo…, que he pedido a Sus Majestades los Reyes de Oriente un poquito más de sensatez y buena voluntad -tan escasas en estos tiempos que corren, lamentablemente, como necesarias para afrontarlos, precisamente- para mí en primer lugar, sí, por supuesto, pero también para el resto de mis congéneres, …así lo haré…

¡A ver si hay suerte…!

¡Feliz Noche de Reyes…!

_____________________________________________________________________________

...............................................................................Ábside / Románico Pleno / 1123 / Tahull / Taüll / Lérida / Lleida

_____________________________________________________________________________

Y nos vamos pa Belén / Luna / José María Cano / 1997
........... Plácido Domingo / Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo

_____________________________________________________________________________

* Algunos de los personajes retratados, al parecer, están inspirados en la propia familia del pintor hispalense…

Por otro lado, aunque el Corte Inglés se me adelantó este año al felicitar la Navidad a sus clientes con esta misma obra de mi genial paisano, he de señalar humildemente que un servidor tenía previsto incluirla en esta entrada precisamente desde mucho antes de que ello ocurriera...

_____________________________________________________________________________


........... .........Tomás de Torrejón y Velasco / Cuzco / 1680

7 comentarios :

Daphne Rosas dijo...

José...José,
Te has portado bien este año? A ver si los Reyes te traen algo. A mí, el día de navidad, me trajo algo ese gordito de barba blanca que llaman Santa Claus.
Saludos,

Diana de Méridor dijo...

Jejeje, mire el corte ingles cómo sabe dónde esta lo bueno!
A apurarse, don José, que quedan escasos minutos para la hora magica, no van a sorprendernos los reyes levantados!

Buenas noches

Bisous

Jose dijo...

Tsss... Pues no sé qué decirte... O quizá sí..., lo que pasa es que me da un poco de vergüenza, Daphne... A pesar de ello, debe ser por mi lealtad monárquica a prueba de bombas, SS.MM. los Reyes se han portado muy bien conmigo un año más
: )

Un abrazo. Buen día...

Madame, El Corte Inglés se las sabe todas... Y yo que me alegro, eh... No en vano dicen por ahí que es uno de los pocos referentes que aún nos quedan a los españoles...; que es, asimismo, uno de los termómetros de nuestra economía..., que por cierto anunciaba, por desgracia, no ha mucho, que ésta precisa ingresar con urgencia en la UCI...
: (

En fin, Madame, los Reyes me pillaron levantado... Y es que como los pobres ya están muy mayores, me decidí a echarles una manita con tan ardua, aunque breve, labor por mi zona... : )

Espero que con vos se hayan comportado... Estoy seguro de que así ha sido...

Ahora toca el roscón... :P

Mil besos mil, doña Diana.

Ccasconm dijo...

Pues creo que en casa de mi tía, que tiene por cierto un número impreciso de nietos (serán unos 12 o 14 calculo así por encima) todavía se respira en la noche de Reyes el mismo espíritu que narraba Juan Ramón Jiménez.

Cuando los niños regresan de ver la cabalgata, un paje de los reyes, el de Melchor porque ostenta la misma barba blanca, aparece en el comedor sentado en un gran trono. Los pequeños se quedan mudos de asombro al entrar en tromba en la habitación. Los mayores de entre ellos no parpadean, los más chiquitos comienzan a llorar espantados... Hasta que el más valiente se acerca ante la llamada del misterioso visitante que comienza a entregarle los regalos, nombrando a cada uno por su nombre.

Cuando todo está repartido los nilos deben abandonar la habitación, pues el polvo mágico que utilizan para viajar los pajes de un lado a otro puede deslumbrarles con su fulgor.

Dejan pasar un tiempo y es entonces cuando vuelven a la habitación, cuyo trono está vacío. El paje ya se ha ido.

Espero que hayan sido espléndidos contigo, Jose.

Un beso

Jose dijo...

Vaya, Carmen, pues si que se lo saben montar bien en casa de tu tía... Los niños deben quedar encantados, esto es, después de que se les haya pasado un poco el susto a los más pequeños... Yo en su caso lo estaría...

Desde luego ésta es una de las fiestas más bonitas, en las que tanto mayores como niños, aunque éstos especialmente, obviamente, más disfrutan, eso sí, por distintos motivos... Yo lo pasaba de muerte de crío... En mi caso, así como en los de mis primos (mis hermanas eran ya "mocitas", jejeje...) teníamos que irnos a la cama muy temprano, despues justo de regresar a casa tras ver la cabalgata, para dejar actuar a SS.MM. Ni que decir tiene que la mañana siguiente era apoteósica... Hoy no ocurre del mismo modo. Hoy toda la familia se reúne en casa tras la cabalgata, donde los Reyes han dejado los regalos previamente, en torno al Portal y al pie del árbol. Es la fórmula que hemos encontrado para recibir toda la familia junta su visita, como antaño, ahora que cada cual tiene su propio techo.

También este año se portaron bien conmigo, Carmen, sin duda, mucho mejor de lo que merezco... Estoy seguro de que contigo asimismo todo ha ido de maravilla. Ese es mi deseo al menos...

Buenas noches.

Un beso.

balehead dijo...

Pues me dejas un poco alucinada con esas medidas que tienes que tomar a estas alturas de la peli... en fin, que si a alguien le molesta que tú escribas sobre el Rey o sobre la mosca del vinagre o sobre los calzones de Quevedo que no te lea, vaya... o que no te escriba nada. Jamás podré entender a determinadas personas que pierden su tiempo intentando molestar a los demás (hace un tiempo tuve a uno así tocándome las narices y le rendí con lo que peor llevan: el caso omiso).

De todas maneras espero que tu día de Reyes haya sido inolvidable y te hayan traído lo que te mereces, que es mucho y todo muy bueno.
Conmigo se han portado fenomenal (gracias por tus buenos informes ;D)

Y mañana a la dura realidad, ay!!
Un millón de besos (o dos millones, mejor)

Vane.

Jose dijo...

Si me hubieran traído lo que merezco, me habrían dejado toneladas de carbón de quemar :P

En tu caso se ha hecho justicia, como no podía ser de otro modo, por activa, por pasiva o por perifrástica, Vane...

Ánimo y al toro, niña, que ya está aquí San Viernes
:))

Dulces sueños, preciosa...

Un beso.

. . . . . Subir .