miércoles, 17 de marzo de 2010

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania

Orfebrería bajoimperial / Plata repujada y dorada / Ø 74 cm.
Almendralejo / Badajoz / 388 d.C.




El germen de la disidencia

_____________________________________________________________________________

Los períodos de inestabilidad que preceden a la ruina definitiva del Imperio fortalecieron el papel socioeconómico y político de la Iglesia hispanorromana, comprometida con el poder a raíz de los edictos de Constantino.

Quiero desatar y quiero ser desatado.

Quiero salvar y quiero ser salvado.

Quiero ser engendrado.

Quiero cantar; cantad todos.

Quiero llorar: golpead vuestros pechos.

Quiero adornar y quiero ser adornado.

Soy lámpara para ti, que me ves.

Soy puerta para ti, que llamas a ella.

Tú ves lo que hago. No lo menciones

La palabra engañó a todos, pero yo no fui

completamente engañado.


Himno a Jesucristo / Atribuido a Prisciliano, obispo de Ávila


Pero el cristianismo podía ser a la vez fermento cohesionador y fuente de numerosos conflictos. El más grave, a finales del siglo IV, en un momento en el que el emperador hispano Teodosio destruye el arrianismo en Constantinopla, fue la herejía del obispo de Ávila, Prisciliano, que permitió en Occidente la puesta a punto de un frente común entre la jerarquía eclesiástica y los poderes públicos.

Pues como quiera que desde hace muchos años nos hubiésemos entregado a Dios, reparados por la regeneración del Bautismo vivo, y despreciando las sucias tinieblas del siglo, al leer que quien ama a Dios "no puede ser discípulo de Aquel" (Lucas, 14, 26), elegidos ya los unos para las iglesias, y los otros esforzándonos para ser elegidos (obispos), vivíamos la tranquilidad de la paz católica.

Prisciliano / Tractatus ad populum II

_____________________________________________________________________________

...... .La Vía Láctea / Luis Buñuel / 1969

La Vía Láctea I

La Vía Láctea II

La Vía Láctea III

La Vía Láctea IV

La Vía Láctea V

La Vía Láctea VI

La Vía Láctea VII

La Vía Láctea VIII

La Vía Láctea IX

....... Historia de la Iglesia / San Agustín de Hipona

Historia de la Iglesia / San Agustín I

Historia de la Iglesia / San Agustín II

Historia de la Iglesia / San Agustín III

_____________________________________________________________________________

* Conmemora el décimo aniversario del ascenso al trono de Teodosio. Así reza la inscripción:

..D(ominus) N(oster) THEODOSIVS PERPET(UUS) AVG(ustus) OB DIEM FELECISSIMUM X
..(decennalium)

_____________________________________________________________________________

Suena: Vals del Emperador / Georges Prête / Viena / 2008

........... ..........Johann Strauss (hijo) / 1888
.

7 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Monsieur, si no me equivoco, ese Prisciliano obispo de Avila es el mismo que se ha dicho que podria estar enterrado en Santiago, no es asi?
Otro tema interesante, por cierto. No se si hay novedades con respecto a el.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Jose dijo...

El mismísimo, madame... Pero no puedo daros novedades, esto es, en cuanto a la autenticidad de los restos que se conservan en Santiago -supongo es este aspecto por el que me preguntáis- más que, eso sí, remitiros a las conjeturas aireadas a través de las ondas por mi admiradísimo Iker Jiménez en su programa de Cuatro, jejeje, en uno en que participó como invitado Sánchez Dragó, quien tiene su propia teoría al respecto y ha publicado al menos, que yo recuerde, un par de libros relacionados con el personaje, el último de los cuales, "Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red" quizá os interese...

En fin, de momento podemos continuar con las celebraciones del Año Xacobeo... :)

Tened una muy feliz y soleada tarde, madame...

Mil besos, mil.

Ccasconm dijo...

A mi el Bajo Imperio Roamano me resulta una época oscura desde todos los puntos de vista: por la caída del imperio, el caos que sobrevino, las invasiones continuas y lo poco que sabemos de él (más que lo poco que sabemos, lo pcoo que nos interesamos por este periodo).

Un saludo

Colotordoc dijo...

Interesante entrada (al igual que la del lunes José, pero no se que pasa que no puedo escribir)
Coincido también que el bajo imperio es una época oscura.
Es este prisciliano el candidato más firme a estar enterrado en Santiago o hay otros pretendientes?...

Saludos José

Jose dijo...

¡Vaya por Dios, Carmen! ¡Con lo que me gusta a mí complacer a los amigos, especialmente a aquellos que tienen la gentileza de visitarme...! En fin, pues las próximas entradas no van a resultarte placenteras tampoco, me temo... Espero, en cualquier caso, que la música, al menos, te haya sido grata, así como la (re)visión del magnífico missorium de Teodosio, claro...

Que tengas una muy feliz velada.

Un besito.

Jose dijo...

Uf, Manuel, por este camino no nos van a dejar entrar de nuevo en las hermosas y queridas tierras de Galicia, jejeje... En fin, bromas aparte, no sabría responderte... Me temo que pasará mucho, mucho tiempo antes de que salgamos de dudas, antes de que nos sea posible, si es que se logra, desvelar la identidad de las personas cuyos restos se atesoran en la imponente Catedral de Compostela. A mí, en cualquier caso no me preocupa demasiado esta cuestión. Otro día, si me es posible, cuando toque hablar de la figura de nuestro Santo Patrón nacional, cuya figura tanta trascendencia ha tenido en la historia de España y Europa, explico por qué... De momento, si Dios quiere, este mismo verano regreso a Santiago para ganarme el jubileo... :)

Que tengas una muy feliz velada.

Un cordial saludo.

Tartesso dijo...

Bueno, bueno....con el Gran Teodosio hemos "topao"je je. Ya me hubiera gustado a mí hablar con este buen hombre, que terminó de un plumazo con la cronología olímpica y todos los Juegos del imperio. Buenas José, ¿qué tal la pre-Semana Santa?...seguro que con ganas. Auguro una Semana Santa sin sobresaltos, con buen tiempo por supuesto. Por aquí todo bien: muchos apuntes, muchas horas...pero bueno , los días empiezan a hacerse más largos, las flores empiezan a tapizar los valles en las sierras...y parece que uno estudia mejor así. Sigo por aquí...leyendo tus entradas y a tus lectores...aprendiendo, como siempre. UN ABRAZO

. . . . . Subir .