martes, 16 de febrero de 2010

- DE LA RECONQUISTA / Del mito a la realidad

Palacio de los Pinelo, sede de las Reales Academias de Buenas Letras de Sevilla y Bellas Artes de Santa Isabel
de Hungría / Patio principal / Detalle de las enjutas de la galería del piso inferior / Renacimiento / Siglo XVI




La Historia no tiene marcha atrás
_____________________________________________________________________________

Manuel González Jiménez, biógrafo de Alfonso X eI Sabio, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y director de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, desmonta algunos mitos sobre el concepto Andalucía.

-¿Existió la España de las tres culturas?

-Nunca. Hubo dos culturas, la islámica y la europea. Hubo tres religiones, tres culturas no, porque los judíos no tienen cultura propia, en Polonia son polacos y en América americanos.

-De Antonio Gala, por confundir a los andaluces con todos los pueblos que vivieron en este territorio, ha dicho usted que "no se pueden decir mas falacias y disparates en menos palabras"...

-Es que Gala es reincidente, desde que en 1977 dio su famoso discurso en la Mezquita promocionado por el PSA de entonces.

-¿EI crisol de pueblos, lenguas y culturas no se da en Andalucía hasta la Reconquista?

-De pueblos y de lenguas, sí. En Sevilla hubo vascos, gallegos, aragoneses, portugueses, ingleses y franceses. Cultural menos, porque todos eran europeos.

-Luego, Blas Infante se equivocaba.

-BIas Infante nunca supo que la población islámica que permanecía en Andalucía al cabo de dos generaciones era absolutamente residual. En Andalucía había 400 familias moras en el ano 1500, y casi un millón de habitantes.

-¿La vindicación sobre Andalucía de Ben Laden tiene base histórica?

-La misma que tendría si reclamase Grecia, que fue de los turcos. Es que para ciertos sectores del Islam Andalucía fue algo así como el Paraíso terrenal. Tenemos un buen clima pero sin exagerar, hace mucho calor, hace frío y mucha sequía, o sea que no es el Paraíso, salvo que lo comparemos con el desierto de Gobi. Lo que si produjo Andalucía fue una cantidad enorme de sabios y poetas, y en ella pervive una serie de edificios que fueron respetados por los cristianos. Del Bagdad califal no queda casi nada, Tamerlán no dejó piedra sobre piedra… En España hubo mucha tolerancia con los edificios.
_____________________________________________________________________________

La reja que cierra la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, colocada en 1773 según el proyecto trazado por Sebastián Van der Borcht, está rematada por el grupo escultórico "San Fernando recibiendo a caballo las llaves de Sevilla", obra de Jerónimo Roldán
...
_____________________________________________________________________________

-¿En la realidad social, económica, cultural y lingüística andaluza no hay nada del mundo árabe?

-Quedan, además de edificios, técnicas y aficiones culinarias, varios miles de palabras integradas en las diversas lenguas que se hablan en España, y poco más.

-¿Que le parece la reivindicación islámica de Granada cada 2 de enero?

-Un disparate, es como si yo reivindico, Alejandría o Túnez, que antes fue Cartago. La historia no tiene marcha atrás. Pedir perdón por conquistar Granada es como si los árabes piden perdón por haber conquistado Jerusalén. La historia es la historia, es decir, res gestae, y lo bueno de los hechos es que son hechos y son pasado.

-¿En la Transición hubo mucha desinformación histórica?

-Más que de desinformación, manipulación. El Estado de las Autonomías se ha montado, en buena medida, sobre una manipulación histórica. Todos obsesionados por el famoso hecho diferencial. Hay entre los españoles diferencias, pero somos básicamente iguales. Al único gallego que no entiendo es a Fraga, pero tampoco, cuando habla español (Risas).

-¿Treinta años de autonomía han servido para... ?

-En Andalucía, los historiadores no hemos calado en el profesorado de primaria, que, por razones que no alcanzo a entender, se ha convertido en una cadena transmisora de errores, como que hemos sido un pueblo oprimido o que nuestros antepasados eran los moros.

-¿Por qué no le gusta diferenciar entre Andalucía Oriental y Occidental?

-Mientras el Valle del Guadalquivir se denominaba Andalucía, el Reino de Granada conservó este nombre hasta la creación de las ocho provincias andaluzas. Hoy se habla de que Jaén pertenece a la Andalucía Oriental, pero no es así ya que fue el primer territorio conquistado y repoblado. Nunca perteneció al Reino de Granada.

-¿Los viajeros románticos han causado más perjuicio que beneficio?

-Borrow, por ejemplo, tiene un cacao mental, y ve moros y gitanos por todas partes. Ford ve una Andalucía más mora que cristiana. De esta forma los andaluces hemos terminado incorporando esa imagen a nuestro propio imaginario y creyendo lo que otros nos han inventado.

-¿En el XIII se acuña el término Andalucía, pero hasta cuándo no se puede hablar de Andalucía como se conoce hoy?

-La que conocemos hoy nace en 1833, como nombre y como circunscripción administrativa... Barcelona y Lisboa fueron Al-Andalus. Al-Andalus es una cosa y Andalucía es otra. Al-Andalus en 1492 era sólo Granada, y Andalucía era el territorio conquistado en el siglo XIII, y Andalucía nace de un proceso de conquista y repoblación que abarca todo ese siglo.

-¿Se postula como la bestia negra de los de los defensores de la Andalucía eterna? -

No quiero ser bestia negra de nadie. Actúo con la honestidad que se espera de un profesional de la Historia, que no puede ni debe cultivar el mito, ni el engaño ni la manipulación... Por ello quisiera que a mis argumentos se contra pongan argumentos, no sentimientos o creencias.

-¿Y la Alianza de Civilizaciones?

-Lo mismo que lo de las Culturas, un deseo político que está en contradicción con la realidad. En el futuro quizás sea posible esa alianza. Las alianzas se hacen de igual a igual, y nuestra civilización no es comparable con otra que todavía lapida a las mujeres.
_____________________________________________________________________________

El la Capilla Real de la Catedral de Sevilla , obra de los arquitectos Martín de Gainza y Hernán Ruiz II (1556-1568), descansan los restos mortales de Fernando III de Castilla, de su primera esposa, Beatriz de Suabía, y su hijo, Alfonso X; de Pedro I y María de Padilla, entre otros miembros de la Familia Real.

_____________________________________________________________________________

-¿Por qué no fraguó el proyecto de universidad de Alfonso X en Sevilla?

-Pensó crear un Estudio de Traductores, que podría haber sido el germen de una universidad, pero Sevilla era un sitio de negocios. Aparte de la Iglesia, Sevilla era entonces un sitio poco desarrollado culturalmente. Trajo médicos y físicos, para que lo cuidaran a él.

-Alfonso X no inició una tradición de políticos intelectuales, ¿verdad?

-Bueno, no, la Universidad en España ha producido muchos políticos porque desde el XV los universitarios comienzan a sustituir a los nobles como consejeros reales. La Universidad era muy tradicional y las Academias, en el XVIII, surgen como una reacción contra la rutinaria docencia universitaria, porque, a ver, ¿qué universidad del XVIII hablaba de los efectos de la electricidad en animales y plantas?

-¿Sufre leyendo novela histórica?

-Mucho. Conan Doyle tiene una muy bonita sobre la guerra civil entre Pedro I y Enrique II de Trastamara, "La compañía blanca". Y me gustaron "Los pilares de la Tierra", que no es una novela falsa, aunque la segunda parte es infumable, y "El salón dorado", sobre El Cid y la Taifa de Zaragoza, de José Luis Corral.

Manuel González Jiménez / La Historia no tiene marcha atrás / Doctor Livingstone, supongo / ABC de Sevilla / 6.XII.09

_____________________________________________________________________________

Suena: Surge propera amica mea / Siglo XVI / Coro de la Catedral de Westminster

........... .......... Francisco Guerrero
.

10 comentarios :

Ilenro dijo...

Un hombre con mucha cabeza, en el buen sentido de la palabra!!! Y no como nuestros políticos que no tienen "mucha cabeza en el buen sentido de la palabra" y, aparte, unos cuantos que sí la tienen en el mal sentido.

Saludos

Jose dijo...

¿Qué se puede esperar de los políticos, Sergio, de los de aquí o de los de Sebastopol? Éstos no son más que un reflejo de la sociedad y cuando ésta no funciona, pues...

En cualquier caso yo sé de uno que tiene un tarrito..., uno que padecimos sólo los andaluces durante décadas, qué digo, generaciones enteras, y que hoy -mal de muchos...-, por gracia -sí- o por desgracia, soportamos el conjunto de los españoles... ¿Sabes de quién hablo, no? :P

Sí, se necesitan muchos/as hombres/mujeres con cabeza..., al menos uno/a por familia...

Buenas noches...

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, si es que lo de las reivindicaciones del tipo ese sobre España todavia no he decidido si es para reir o para llorar. Porque es que encima si ve usted el mapa que dibujan, reclama todo menos mi ciudad y poco mas! Como si en algunos de los puntos de ese mapa hubieran estado mas de 10 minutos.

Comparto gusto con el caballero sobre novelas historicas, jiji. Me gusta mucho Los pilares de la tierra, pero considero, como él, que la segunda parte es infumable.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Pues ya veis, madame, hasta Poitiers fijaos si tienen territorios por reclamar..., pero como dice el profesor González Jiménez a cuenta de Gala -don Antonio-: no se pueden decir más disparates con menos palabras...

En fin, madame, me alegra que compartáis gusto con don Manuel, pues también yo participo del mismo... Eso sí, un servidor, que no es fumador, diría que "Un mundo sin fin", no ya es infumable, sino insoportable por momentos...

Feliz velada, madame...

En unos minutos estoy con vos...

Mil besos, mil...

Allegra García dijo...

Muy interesante la entrevista, gracias por subirla. Si nos ponemos a reivindicar esgrimiendo supuestos argumentos históricos... mejor no dar ideas no sea que los romanos se propongan volver a reconquistar su Imperio...

Estoy totalmente de acuerdo con el asunto de los prejuicios sobre Andalucía; a mí se me revuelven las tripas cada vez que oigo a españoles diciendo que como fulanito es andaluz tendrá sangre mora y tal vez es descendiente de califas...

Sobre los tópicos que los extranjeros se formaron sobre España en el siglo XIX, como muestra un botón: como representación española en la Exposición Universal de 1900, celebrada en París, se envió un edificio siguiendo el modelo de los palacios del primer tercio de siglo XVI, platerescos (el Monterrey de Salamanca, por ejemplo) y el edificio fue rechazado porque no se ajustaba a la imagen que tenían los franceses de España: islamizada y orientalizante; querían una especie de Alhambra en representación de España...

Un saludo y perdón por el monólogo.

Jose dijo...

Jejeje... Bueno, en el caso de Roma, yo estaría dispuesto..., en fin, a ser reconquistado...

Pues sí, de entrada el comentario de esas personas se descalifica por sí mismo... Primero porque tiene una musiquilla que no suena lo que se dice bien, y segundo porque es falso de toda falsedad... Y es que en este caso también queda demostrado que la ignorancia es, cuando menos, osada y soez... Desde luego el argumento de la sangre, tan éticamente cuestionable, no es de recibo. No, para mi el origen de la mía no es importante pero sí la civilización a la que pertenezco... En cualquier caso particularmente podría responder a esta gente que el primero de mis apellidos es genovés y que en la heráldica de mi familia materna figuran cuatro cabezas de rey moro, ganadas en los campos de batalla de la campiña cordobesa durante la Reconquista, luchando contra ésos cuya sangre supuestamente corre por mis venas, así es que...

En fin, todos estamos llenos de prejucios, así es, por desgracia... Pero también es cierto que muchas veces la culpa es nuestra, pues nos empeñamos en hacer de la enécdota el todo... Ahí están sin ir mas lejos las políticas culturales llevadas a cabo en Andalucía durante las últimas décadas, durante toda mi vida, vaya... En unos años los niños andaluces no sabrán, como no saben hoy, hablar y escribir correctamente la lengua que hablan cientos de millones de personas en todo el mundo, la de Cervantes..., no digamos ya inglés, francés, alemán, italiano ruso o japonés, pero quién sabe si sí árabe... Porque sí,un proyecto de la Junta de Andalucía contempla incluir el árabe entre las lenguas a potenciar dentro de los planes de educación...

En fin..., en fin... Ellos -los franceses de la Exposición- se lo perdieron, pues el Palacio de Monterrey de Salamananca es maravilloso... En cualquier caso, otros sí que hemos sabido apreciar su arquitecura... Sin ir más lejos, el Museo Arqueológico de Sevilla, antiguo Pabellón Renacentista de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929-1930, obra de Aníbal González, está inspirado precisamente en dicho palacio salmantino..., así es que... Será por ello que las Administraciones lo están dejando caer poco a poco...

Nada, no hay nada por lo que pedir perdón, faltaría más...

Gracias a ti...

Feliz velada.

Un abrazo

Rolando Santini dijo...

estoy de acuerdo con el senor sobre el asunto de las reclamaciones territoriales,es un soberano disparate,en lo que no estoy de acuerdo es en el asunto de los judios,alla no teneis tantos pero aqui esto esta lleno,y una cosa os aseguro ellos son primero judios y despues norteamericanos.saludos desde miami

Jose dijo...

Así es, Rolando, o así lo entiendo yo también. Es un disparate, porque ello, de materializarse, supondría, de entrada, la extinción de nuestra cultura -al menos en la Península- y el retorno al siglo VIII, en el sentido más peyorativo, algo, por otra parte, a lo que muchos, de este lado, nos oponemos. En cuanto a los judíos, estoy de acuerdo con la acotación que haces, aunque me parece que ésta no contradice las palabras de don Manuel, pues precisamente él distingue entre religión y cultura, sin entrar a discutir cuál prevalece sobre la otra... Mira, ahí tienes, sin ir más lejos a los hebreos sefardíes que fueron expulsados de España en 1492, quienes obviamente practican la religión judía, pero culturalmente son, quinientos años después de su salida de España y a pesar de su dispersión por una amplísima área geográfica, culturalmente hispanos... En cualquier caso, si éstos no hubieran puesto por delante sus creencias, entre otras cuestiones, su salida forzosa no habría tenido lugar... Por otro lado, si no ocurriera así, si no hubieran tenido esa capacidad de apatación cultural que tienen, a pesar de las apariencias, hace 2000 años que habrían desaparecido de la faz del planeta...

Gracias por tu aportación y buen día.

Un cordial saludo.

Ccasconm dijo...

Siempre han proclamado la convivencia pacífica entre las Tres Culturas. Lo que yo siempre he pensado es que no había ta. Quizás tres formas de ver la vida, de creer en Dios distintas, pero todos vecinos, sin distinciones los unos de los otros, pues al fin y al cabo todos eran Andalusíes. Llevaban siglos conviviendo, no creo que se planteasen las diferencias entre unos y otros, salvo, claro, las provocadas por las religiones, pues algunos estaban exentos de impuestos.

¿Quiénes eran más peninsulares en el año 1440? ¿los musulmanes, los cristianos, los judíos? Tantas generaciones viviendo y conviviendo...

Otra cosa es que los Reyes Católicos se sacasen de la manga ese tribunal de la Inquisición (por llamarlo algo porque en realidad era el brazo secular de la monarquía disfrazado de religión) para expulsar a los judíos y quedarse con sus propiedades para embarcarse en empresas europeas, una vez finalizada la "Reconquista" (mal llamada). Al fin y al cabo, las guerras en el exterior no eran si no reconquistas prolongadas...

Un beso

Jose dijo...

Pues tengo mis dudas al respecto, en función de lo que he leído... Me temo que las diferencias eran más profundas de lo que algunos tratan de pintar, empezando por los impuestos y acabando con las creencias...

En cualquier caso, los judíos sevillanos, los únicos habitantes que quedaron en la ciudad tras su toma, acaecida en 1248, estaban tan encantados con la llegada del Don Fernando -en función de las presiones, por decirlo de algún modo, a la que los tenían sometidos los musulmanes- que fundieron las llaves de Sevilla en plata para recibir al Santo rey, con quien sí que empezó de facto una verdadera convivencia pacífica, una suerte de luna de miel que llevaría a la comunidad hebrea a alcanzar cotas de poder dentro del Reino jamás antes alcanzadas por la misma, como sabes..., llaves, a propósito, que se atesoran en la Catedral Metropolitana... Lástima que aquella, la convivencia, esto es, se finiquitase en 1391... Claro que en el resto de Europa ya hacía tiempo que habían empezado las persecuciones contra los judíos... Por cierto, en el Continente la expulsión definitiva de España de los mismos, en 1492, una de las últimas de Europa, se contempló con muy buenos ojos, como un síntoma de modernidad..., así es que...

En cuanto a lo de hablar de Reconquista, expresión de la que diría que duró demasiado para ser llamada de este modo, si no recuerdo mal en este momento, Ortega y Gasset -quien por cierto se equivocó, y de qué modo, tantas veces...-, yo no sería tan rotundo como tú, pues realmente, y a pesar de los pesares el espíritu era precisamente ese y hay opiniones, mucho más cualificadas que la mía, por supuesto, para todos los gustos... Pero bueno, ya tendremos tiempo de hablar de ello cuando toque, así como de la presencia y persecución de los judíos, en España y en el resto de Europa...

Que tengas una muy feliz tarde.

Un beso

. . . . . Subir .