Vista panorámica de la ciudad palatina de la Alhambra / Patrimonio de la Humanidad .
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Había en otros tiempos un rey moro de Granada que sólo tenía un hijo, llamado Ahmed, a quien los cortesanos le pusieron el nombre de Al Kamel o El Perfecto, por las inequívocas señales de superioridad que notaron en él desde su tierna infancia. Los astrólogos hicieron acerca de él felices pronósticos, anunciando en su favor toda clase de dones suficientes para que fuese un príncipe dichoso y un afortunado soberano. Una sola nube oscurecía su destino, aunque era de color de rosa: "¡Que sería muy dado a los amores y que correría grandes peligros por esta irresistible pasión; pero que, si podía evadir los lazos del amor hasta llegar a la edad madura, quedarían conjurados todos los peligros y su vida sería una sucesión no interrumpida de felicidades!"
Para hacer frente a los peligros augurados determinó el rey recluir al príncipe donde no pudiera ver nunca rostro de mujer alguna ni llegar a sus oídos la palabra amor. Con este objeto hizo construir un bello palacio en la colina que dominaba la Alhambra, rodeado de deliciosos jardines, pero cercado de elevadas murallas -el mismo palacio que se conoce actualmente con el nombre de El Generalife-. En este palacio encerró el monarca al joven príncipe, confiándolo a la vigilancia e instrucción de Eben Bonabben, filósofo árabe tan sabio como severo, que había pasado la mayor parte de su vida en Egipto dedicado al estudio de los jeroglíficos y examinando los sepulcros y las Pirámides; por lo cual encontraba más encanto en una momia egipcia que en la belleza más tierna y seductora. Se encomendó a este sabio que instruyese al príncipe en toda clase de conocimientos, pero debía ignorar completamente lo que era amor.
(…)
Leyenda del Príncipe Ahmed al Kamel o el Peregrino del amor / Cuentos de la Alhambra
Washington Irving / Granada / 1829
Washington Irving / Granada / 1829
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Ciudad Palatina de la Alhambra / Generalife / Arte Nazarí / Siglos XII al XIV .
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Detente en la explanada de la Sabika
y mira a tu alrededor:
la ciudad es una dama
cuyo marido es el monte.
Esta ceñida por el cinturón del río
y las flores sonríen como alhajas
en su garganta...
Mira las arboledas
rodeadas por los arroyos:
son como invitados
a quienes escancian las acequias...
La Sabika es una corona
sobre la frente de Granada,
en la que querrían incrustarse los astros.
Y la Alhambra (¡Dios vele por ella!)
es un rubí en lo alto de esa corona ...
Su trono es el Generalife;
su espejo la faz de los estanques;
sus arracadas los aljófares de la escarcha.
Ibn Zamrak* / Siglo XIV
y mira a tu alrededor:
la ciudad es una dama
cuyo marido es el monte.
Esta ceñida por el cinturón del río
y las flores sonríen como alhajas
en su garganta...
Mira las arboledas
rodeadas por los arroyos:
son como invitados
a quienes escancian las acequias...
La Sabika es una corona
sobre la frente de Granada,
en la que querrían incrustarse los astros.
Y la Alhambra (¡Dios vele por ella!)
es un rubí en lo alto de esa corona ...
Su trono es el Generalife;
su espejo la faz de los estanques;
sus arracadas los aljófares de la escarcha.
Ibn Zamrak* / Siglo XIV
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Monumento a las Capitulaciones de Santa Fe / Mariano Benlliure / Plaza de Isabel la Católica / 1892 .
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Jardínes del Triunfo / Monumento a la Inmaculada / Hospital Real-Universidad de Granada / Gótico-Renacimiento .
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Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada / Capilla Real / Gótico Isabelino-Renacimiento .
Enrique Egas-Juan Gil de Hontañón-Juan de Badajoz-Lorenzo Vázquez de Segovia / 1504-1517 .
Enrique Egas-Juan Gil de Hontañón-Juan de Badajoz-Lorenzo Vázquez de Segovia / 1504-1517 .
Sepulcro de los Reyes Católicos / Domenico Fancelli / Renacimiento Escuela Florentina / 1517 / Mármol de Carrara .
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Una sañosa porfía
sin ventura va pujando
ya nunca tuve alegría
ya mi mal se va ordenando.
Ya fortuna disponía
quitar mi próspero mando
qu'el bravo León d'España
mal me viene amenazando.
Su espantosa artillería
los adarves derribando
mis villas y mis castillos
mis ciudades va ganando.
La tierra y el mar gemían
que viene señoreando
sus pendones y estandartes
y banderas levantando.
La muy gran caballería
hela, viene relumbrando
sus huestes y peonaje
al aire viene turbando.
Correme la morería
los campos viene talando
mis compañas y caudillos
viene venciendo y matando.
Las mezquitas de Mahoma
en iglesias consagrando,
las moras lleva cativas
con alaridos llorando.
Al cielo dan apellido
viva el gran Rey don Fernando
viva la muy gran leona
alta Reina prosperando.
Una generosa Virgen
esfuerzo les viene dando
un famoso caballero
delante viene volando.
Con una cruz colorada
y una espada relumbrando
d'un rico manto vestido
toda la gente guiando.
Juan del Encina**/ Cancionero de palacio / 1496
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sin ventura va pujando
ya nunca tuve alegría
ya mi mal se va ordenando.
Ya fortuna disponía
quitar mi próspero mando
qu'el bravo León d'España
mal me viene amenazando.
Su espantosa artillería
los adarves derribando
mis villas y mis castillos
mis ciudades va ganando.
La tierra y el mar gemían
que viene señoreando
sus pendones y estandartes
y banderas levantando.
La muy gran caballería
hela, viene relumbrando
sus huestes y peonaje
al aire viene turbando.
Correme la morería
los campos viene talando
mis compañas y caudillos
viene venciendo y matando.
Las mezquitas de Mahoma
en iglesias consagrando,
las moras lleva cativas
con alaridos llorando.
Al cielo dan apellido
viva el gran Rey don Fernando
viva la muy gran leona
alta Reina prosperando.
Una generosa Virgen
esfuerzo les viene dando
un famoso caballero
delante viene volando.
Con una cruz colorada
y una espada relumbrando
d'un rico manto vestido
toda la gente guiando.
Juan del Encina**/ Cancionero de palacio / 1496
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Palacio de Carlos V / Patio .
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Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación / Fachada / Alonso Cano / M. de Aguirre / Barroco / 1667 .
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Real Chancillería de Granada / Tribunal Superior de Justicia de Andalucía / Fachada / Renacimiento-Manierismo .
Francisco del Castillo / 1531-1587 .
Francisco del Castillo / 1531-1587 .
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Cartuja de Granada / Barroco / 1602 .
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Colegiata de los Santos Justo y Pastor / Martín de Baceta-Alonso Romero / Barroco / Siglos XVI al XVIII .
Alamedas de Fuente Vaqueros / Vega de Granada .
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Alamedas de Fuente Vaqueros / Vega de Granada .
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Castillo de La Calahorra / Lorenzo Vázquez-Michele Carlone / Renacimiento / 1509-1512 / La Calahorra .Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.
Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?
¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
el Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.
La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.
¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores / Federico García Lorca
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donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.
Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?
¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
el Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.
La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.
¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores / Federico García Lorca
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Catedral de la Encarnación de Guadix / Diego de Siloé-Francisco Roldán-Francisco Antero / Renacimiento-Barroco Siglos XVI al XVIII .
Sierra de Baza / Otoño .
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Sierra de Baza / Otoño .
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Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada…
Francisco Alarcón de Icaza
** Poeta y compositor de origen judío, nacido en Encina de San Silvestre –Salamanca-. Junto a otros formó parte de la escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España y la que mejor representa la evolución de este género musical del país, siendo considerado, asimismo, uno de los patriarcas del teatro español.
Granada es de cine I
La Alhambra / Artehistoria
Palacio de Carlos V / Artehistoria
La Calahorra y Guadix son de cine
Baza es de cine
Sierra Nevada es de cine
Motril es de cine
Almuñécar es de cine
Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada…
Francisco Alarcón de Icaza
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.* Ibn Zamrak o Ibn Zumruk -1333-1394- fue un poeta y político granadino muy popular por ser el autor de numeras composiciones que aún hoy decoran las fuentes y estancias de la Alhambra.** Poeta y compositor de origen judío, nacido en Encina de San Silvestre –Salamanca-. Junto a otros formó parte de la escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España y la que mejor representa la evolución de este género musical del país, siendo considerado, asimismo, uno de los patriarcas del teatro español.
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Granada es de cine I
La Alhambra / Artehistoria
Palacio de Carlos V / Artehistoria
La Calahorra y Guadix son de cine
Baza es de cine
Sierra Nevada es de cine
Motril es de cine
Almuñécar es de cine
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Suena: Granada / Suite Española / 1886
........... .......... Isaac Albéniz
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7 comentarios :
Jose, tengo bastantes problemas para escribir comentarios, no sé si es cosa de mi ordenador o general...
En cuanto a la entrada, preciosas imágenes y textos. La catedral de Granada es sencillamente impresionante, además de tener una trascedencia enorme en la arquitectura del Nuevo Mundo.
Un saludo
No hay palabras para describir tanta belleza, tanta riqueza cromatica y monumental en el ultimo reducto de al-andalus. Que gusto exquisito y cuanta delicadeza tiene usted al elegir imagenes y textos.
Y no podian faltar esos deliciosos cuentos de la Alhambra. Me encanta Washington Irving.
Buenas noches, monsieur
Bisous
Vaya, pues ya empieza a escamarme la cuestión esta, ya que no eres la primera persona que me comenta ha tenido problemas de esa índole, Condesa de Vilches... Tendré que mirar y comprobar si no estoy haciendo algo bien...
Por lo demás, así es... Granada tiene una gran y hermosa catedral. En ella Siloé, que dió un giro de 180º al proyecto heredado, puso en práctica una serie de soluciones muy interesantes, como es la del entablamento, lo cual le permitió dar una mayor altura a las naves, de modo que convirtió lo que debía ser un templo gótico en uno plenamente renacentista sin demasiados traumas... Mención aparte merece asímismo la estereotomía de los árcos que comunican la Capilla Mayor con la girola
Buenas noches.
No hay palabras, no... Realmente Granada es una de las ciudades más hermosas que tengo la suerte de conocer y de vivir..., pues como sabéis, a ella me unen muy fuertes lazos...
Por supuesto que no podía faltar Washington Irving... Crecí de su mano y recorriendo frecuentemente los espacios que inspiraron sus famosos cuentos...
Mejorando lo presente, muchas gracias por las palabras que me dedicáis, aunque no hay para tanto, no...
Buenas noches, madame...
Dulces sueños.
Mil besos, mil.
Me he quedado sin respiración. Si tu entrada de ayer era toda ella un goce para todos los sentidos, ésta de hoy hace que se me derrita el corazón.
Y es que tengo tan buenos recuerdos de Granada!!! De sus calles, de su Alhambra, de su luz, del acento especial de sus gentes, de los cuentos de Washington Irving que guardo entre mis libros más preciados, de esa pena negra de Lorca, de ese sepulcro de Juana y Felipe, cada uno mirando hacia un lado y unidos para siempre... Ay, Granada, Granada, y es que en esa playa de La Herradura en Almuñécar a mí incluso me dio por enamorarme... En fin, no digo más, sólo que me ha emocionado todo, las imágenes y la música, por todo eso mil millones de gracias!!!!
A ver quién se pone a hacer algo de provecho en esta tarde tras toda esta avalancha de recuerdos.
Ay, creo que los astrólogos de Ahmed al Kamel hubiesen dicho lo mismo de mí. Ayy!!!!
Un millón de besosss, guapísimo!!!!!
Vane.
He visitado Granada hace 11 años, soy argentina,minombre María Beatriz.
Llegar allí fue un cúmulo de sensaciones, todo bello,mágico, el duende...Qué ciudad, mi otro lugar en el mundo.
En el momento que llegué a la plaza de la Catedral, un gitano tocando "Recuerdos de la Alhambra",mirar el cielo y descubrir la Torre de la Vela.
Cada paso que daba,lloraba de emoción.Un lugar indescriptible,o quizás si, como lo dice el vuestro dicho:...No hay en la vida nada como ser ciego en GRANADA"
Sus artistas, sus gentes, sus paisajes, y LA ALHAMBRA, EL ALBAYCIN,EL SACROMONTE,un terremoto de sensaciones físicas, emocionales...
Felicitaciones,de una argentina con corazón granadino.
Besos a todos.
María Beatriz
Así, es, así es, Granada no deja indiferente a nadie que goce de un mínimo de sensibilidad... Se trata de una ciudad, de una tierra... que enamora, que roba el corazón.
Gracias por compartir tu experiencia, por tu emotivo comentario..., María Beatriz.
Recibe tú también un cálido abrazo y beso de este medio granadino que se dirige a ti...
Buenas noches.
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