lunes, 14 de diciembre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania

Villa romana de Almenara-Puras / Siglo IV d.C. .......
Almenara de Adaja - Puras / Valladolid ........



Bailan los caballos
_____________________________________________________________________________

Es verdad que en Lusitania, en los alrededores del oppidum de Olisipo y del río Tagus, las
yeguas vueltas hacia el viento favonius respiran sus fecundantes auras, preñándose de este modo; los potros que paren salen rapidísimos en la carrera, pero su vida no pasa de los tres años. En la misma Hispania hay un pueblo galaico y astur entre los que se engendran los caballos llamados tieldones y asturcones, cuando son de talla menor; no tienen un curso como es el corriente, sino que su paso es de muelle...


Plinio el Viejo
/ Historia Natural /
Libro VIII / LXVII, 116
Caballos lusitanos / Mosaico / Villa romana de Torre de Palma / Siglo III d.C./ Monforte / Portugal

Mientras la tríada mediterránea se erige en reina del levante y del sur peninsular, la meseta y las tierras de Extremadura, poco favorables para la agricultura, centran su economía en la cría de ganado.

Caza del leopardo / Mosaico / Villa .romana .de .Las .Tiendas
Siglo IV d.C. /
Museo Nacional de Arte Romano / Mérida / Badajoz


Por su nervio y belleza, los caballos penínsulares inspirarían a los poetas latinos. Así Marcial escribe:

Este pequeño caballo asturiano, que mueve tranquilamente sus rápidos cascos, viene del país abundante en oro...













Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez



........Caballos lusitanos / Mosaico
........Villa romana de Torre de Palma
........Siglo III d.C. / Monforte / Portugal
_____________________________________________________________________________

Suena: Doce danzas españolas / Andaluza

........... ..........Enrique Granados / 1890

6 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Ay, monsieur, nuestros asturcones, que bueno encontrarlos por aqui!
Y que tiempos aquellos en los que el pais era abundante en oro, don José.

Le aviso que sigo teniendo problemas con su blog. Al intentar acceder a esta entrada desde mi blogroll me enviaba a la anterior, y no había forma de ingresar a esta, hasta que se me ocurrió acceder desde el escritorio, y entonces pude hacerlo sin problema.

Por poco me quedo sin ver los asturcones!

Feliz comienzo de semana, monsieur

Bisous

balehead dijo...

Y eso que los romanos no alcanzaron a conocer la mezcla única que se produjo cuando los árabes trajeron sus propios caballos.
Jamás olvidaré un espectáculo que tuve la suerte de ver en Jerez hace ya bastantes años.
Y digo como doña Diana a propósito de los asturcones, que es un gusto oir hablar de ellos (a la par que infrecuente). Frente a los del sur carecen de esbeltez, pero lo compensan con su fuerza. Debe ser a causa de algo que se respira en el aire por aquí ;D


Espero que hayas tenido un inmejorable arranque de semana, guapísimo. Me ha encantado la música con la que hoy has adornado tu espacio. Tu gusto excelente para escoger todo lo mejor nunca me defrauda.


Un millón de besos ( para hacer más llevadera la semana)
muacks!!!!!!
Vane.

Jose dijo...

Me alegra mucho que os haya hecho ilusión encontraros en este humilde rincón del ciberespacio con los preciosos y pequeños, pero recios, eso sí, caballos propios de vuestra hermosa y vieja tierra, madame; vuestra y de milady Balehead, por supuesto...

En fin, ya sabéis que no me gusta contrariaros, pero he de apostillar que el oro sigue siendo abundante en nuestro país..., oro del que salía de las minas, ya no, gracias a Dios, y oro de otras especies mucho más valiosas, bajo mi punto de vista... En cualquier caso, si consideráis que no es suficiente, ahora que está tan en boga la cuestión de la "memoria histórica" podemos aprovechar para reclamar la devolución del "de Moscú"... ¿Creeis que nos harán caso? Jejeje...

Madame, os pido disculpas por tanta demora... Os ruego me perdonéis...

A vuestros pies eternamente.

Mil besos, mil...

Jose dijo...

La verdad es el que el PRE es impresionante, así es... No podía ser de otro modo, ejem, ejem... Lo que no tengo claro, y es que no soy un experto, ni mucho menos (Sergio, por favor, si pasas por aquí no dejes de acláranos un poco la cuestión, que tú si que sabes de ello...), es hasta qué punto los caballos árabes se mezclaron con los de la Bética, que, al parecer, fueron clave para conformar al pura raza español que hoy conocemos...

En fin, como acabo de comentar a doña Diana, me alegra mucho haber contribuído mínimamente a vuestro goce... Tres personas estaban presentes en mi pensamiento cuando preparaba esta actualización. Dos de ellas están..., estáis satisfechas. A falta de saber lo que opina la tercera: misión cumplida... :)

Vane, que también tú tengas una fantástica velada... Pero ya sabes: abrígate...

Dos millones de besos, preciosa... (``,)

Sergio dijo...

Me recuerda mucho esta entrada Jose, a una asignatura de que tuve el año pasado de libre configuración de nombre imposible de recordar, pero que en su forma abreviada era: Evolución y domesticación histórica del caballo. Y ya sé que me dirás que no sabes si es bueno que me recuerde a una asignatura (por eso del aburrimiento), pero me parece interesante.

Y me pones en la difícil situación de no meter la pata, pero intentaré acordarme de las enseñanzas del profesor Agüera (docente de la susodicha asignatura y catedrático de Anatomía).

Bueno, para empezar: el asturcón. El asturcón es un caballo de capa negra, pequeño tamaño, pero muy robusto y resistente, perfectamente adaptado a las condiciones climáticas, geográficas y sociales, podríamos decir, del norte de España. También hay que tener en cuenta que en época romana el arte de la doma y de la equitación no estaban aún muy desarrollados, por lo que una cuestión muy importante para ellos era conseguir un caballo tranquilo y noble a la mano, evitándose así unas cuantas caídas, y si además era bajito, pues mejor que mejor.

Y en cuanto al Pura Raza Española, el caballo de reyes, lo único que no me gusta es el nombre, entre otras cosas porque su nombre tradicional y originario es el de caballo Andaluz, y que por temas económicos se le cambió el nombre (no es lo mismo un caballo andaluz de Jerez que un caballo andaluz de Valencia, aunque sí es un PRE lo mismo te dá). Es más, fuera de nuestras fronteras todo el mundo lo conozo así. En cuanto a sus orígenes pues seguramente provenga de caballos auctóctonos del sur de España, que seguramente fuesen bastante vivos por lo que no se ganaron el aprecio de los romanos, y del caballo bereber. Este caballo bereber, que no tiene ninguna relación con el árabe, era un caballo grande, resistente y de perfil convexo. Del cruce de ambos nació probablemente nuestro nuestro caballo andaluz. Por último, no sería extraño pensar, que con la aparicón de los caballeros medievales y la mejora de las artes escuestres, se valorase mucho más a los caballos andaluces por su belleza y viveza. Prueba de ello es que durante mucho tiempo se prohibió cruzar burros con cualquier caballo del sur del río Tajo (creo).

Espero que te sivra la información...
¡Hasta luego Jose!

Jose dijo...

Vaya, esta explicación merece un 10, Sergio... No hay nada como tener un experto en casa, jejeje...

Muchas gracias, Sergio, muchas gracias... Todo ha quedado muchísimo más claro tras tu intervención, al menos, ese es mi caso... Gracias por sacar un rato, sobre todo en tus circunstancias, cuando velas armas, je..., gracias por tomarte la molestia...

Suerte mañana con ese examen, aunque como te he comentado hace un rato, no la vas a necesitar.

Buenas noches. Un abrazo.

. . . . . Subir .