jueves, 3 de diciembre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania


Columna de Trajano / Detalle esclavos...............
Apolodoro de Damasco / 118 d.C...............
Altura: 38 m. / Diámetro medio: 3,5 m. / Mármol de Carrara ..............
200 metros lineales de bajorrelieves ..............
Foro de Trajano / Roma ..............





Las entrañas de la mina
_____________________________________________________________________________

Pilar central de la economía de la Antigüedad, la esclavitud fue una de las instituciones básicas de la sociedad romana, tanto en la época republicana como en la imperial. La ley distinguía los hombres libres de los esclavos, cuyo número creció en Hispania durante los siglos I y II d.C. como consecuencia de las guerras de conquista y cuya condición variaba según las labores encomendadas: minería, trabajo agrícola o servicio doméstico.


Herdonio desde el Capitolio llamaba a los esclavos a la libertad, gritando que él defendería la causa de los más desgraciados, a fin de traer de nuevo a la patria a los desterrados injustamente y arrancarlos al duro yugo de la servidumbre. "Prefiero -añadía- que esto se haga por obra del pueblo romano, pero si no hay esperanza de que así suceda, lo intentaré con la ayuda de los volscos y ecuos y recurriré a las medidas más extremas".
Tito Livio / Ab Urbe condita / Libro III ................

_____________________________________________________________________________


Columna de Trajano

Espartaco / Stanley Kubrick / 1960

........El esclavo Espartaco

Vida y muerte en Roma / Canal Historia

........Gladiadores y esclavos I
........Gladiadores y esclavos II
........Gladiadores y esclavos III
........Gladiadores y esclavos IV
........Gladiadores y esclavos V








_____________________________________________________________________________

Suena: 9ª Sinfonía de Beethoven / Herbert von Karajan

........... ..........Cuarto movimiento I
................ .....Cuarto movimiento II

............. ........Ludwig van Beethoven / 1824

7 comentarios :

Madame Minuet dijo...

Magnifica pelicula la de Kubrick, me han entrado ganas de volver a verla.

No se debia de vivir mal en el Imperio, a menos que te tocase ser esclavo. Y como usted señala, llegó a haber muchos con tanta guerra de conquista. Demasiados. Era de esperar que tarde o temprano surgiera alguno llamando a la rebelion.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Pues no tenéis más que activar la lista de reproducción de la que forma parte el vídeo que enlazo, madame...

En fin, en buena medida así es, pues no en vano, con sus pros y sus contras, la romana fue una de las civilizaciones más sofisticadas de su tiempo, sin duda, la más avanzada en todos los campos, al menos, de la región. De no haber sido así, entre otras cosas, los bárbaros jamás habrían sentido la necesidad de cruzar las fronteras del viejo Imperio para quedarse. Eso sí, en cuanto a lo que comentáis de los esclavos, cierto como la vida misma, hay que matizar que muchos de ellos fueron auténticos privilegiados y la envidia de millones de plebeyos pertenecientes a los estratos más bajos de la sociedad.

Tened vos también una muy feliz tarde, doña Diana... En unas horas estoy con vos. He visto tenéis nueva entrega para todos nosotros, vuestros entusiastas seguidores... Día complicadete para gozar de ella en este momento...

Daphne Rosas dijo...

Querido amigo virtual,
Nunca deja de asombrarme el talento de esos artistas de antaño -que detalle, que perfección!
Si embargo, hoy muchos se dicen artistas y venden a altos precios "obras" como si fueran la misma creación de las musas mientras otros con talento verdadero quedan olvidados. No tengo nada en contra del arte contemporaneo, todo lo contrario, pero a veces se le va la mano a esos que la categorizan como tal.
Que viva ese don artístico de los antiguos romanos, griegos, etc., que nos han regalado tan preciosas obras de arte.

Para mi buenas tardes, pero para ti buenas noches...

Jose dijo...

La verdad es que sí, Daphne, que todo el arte que heredamos de nuestros antepasados es asombroso..., ¡increíble y maravilloso...!

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo... Me encanta el de nuestro tiempo, como no podía ser de otro modo, pero no es menos cierto que hay, como en botica, de todo, pues se vé por ahí cada cosa que, en fin, en fin, asombra, asombra, pero por motivos muy distintos a los que aludíamos... No hay más que darse una vuelta por ARCO, sin ir más lejos, para comprobarlo... Porque una chuleta envuelta al vacío es una chuleta envuelta al vacío, en Madrid, Miami o La Habana..., por mucha historia que quieran vendernos para justificar tamaño desafuero a cuenta de la misma..., jejeje...

En unos minutos estoy contigo en tu espacio, querida amiga, que, como decía a Madame Minuet, he visto que has actualizado...

Hasta entonces, que tengas una muy feliz y leve tarde...

Alberto dijo...

Desde cuando los esclavos romanos llevan una lorica??? Espero que te informes mejor sobre que personas están representadas en la imagen de la Columna de Trajano.

Saludos desde Historia Romana

Jose dijo...

Jejeje... Créeme que lo intento... Lástima que no siempre lo consiga... Pero para eso estás tú, ¿no? :)

Sí, efectivamente esos esclavos tenían una pinta de legionarios que no hay quien lo niegue.

En fin, como no he podido contactar contigo para darte las gracias por tanta y tan generosa amabilidad, lo hago desde aquí.

Buenas noches.

Daphne Rosas dijo...

José, regresa a mi blog que HBN amablemente contestó tu pregunta de la estatua Carlos III.

Saludos,
Daphne

. . . . . Subir .