miércoles, 16 de diciembre de 2009

La ANTIGÜEDAD / Hispania / Roma, el palpitar de los peces



...............................................................................................Océanos /Mosaico
...............................................................................................Período constantiniano / Siglo IV d.C.
...............................................................................................Villa romana de Dueñas / Palencia
.............................................
..................................................Museo de Palencia



Roma, el palpitar de los peces
_____________________________________________________________________________

Atáronme ellos a la nave, de pies y manos, derecho y arrimado a la parte inferior del mástil; ligaron las cuerdas al mismo; y, sentándose en los bancos, tornaron a herir con los remos el espumoso mar. Hicimos andar la nave muy rápidamente, y, al hallarnos tan cerca de la orilla que allá hubiesen llegado nuestras voces, no se les encubrió a las sirenas que la ligera embarcación navegaba a poca distancia, y empezaron un sonoro canto:

–¡Ea, célebre Odiseo, gloria insigne de los aqueos! Acércate y detén la nave, para que oigas nuestra voz. Nadie ha pasado en su negro bajel sin que oyera la suave voz que fluye de nuestra boca, sino que se van todos después de recrearse en ella y de aprender mucho; pues sabemos cuántas fatigas padecieron en la vasta Troya argivos y teucros, por la voluntad de los dioses, y conocemos también todo cuanto ocurre en la fértil tierra.

Esto dijeron con su hermosa voz. Sintióse mi corazón con ganas de oírlas, y moví las cejas, mandando a los compañeros que me desatasen; pero todos se inclinaron y pusieron a remar. Y, levantándose al punto Perimedes y Euríloco, me ataron con nuevos lazos, que me sujetaban más reciamente. Cuando dejamos atrás las Sirenas y ni su voz ni su canto se oían ya, quitáronse mis fieles compañeros la cera con que había tapado sus oídos y me soltaron las ligaduras.

La Odisea / Canto XII


Mosaico de Neptuno / Casa de Neptuno / Siglo II d.C. / Itálica / Sevilla .....

Muy dados a exaltar la riqueza peninsular, los autores clásicos elogiaron también la variedad de especies marinas atrapadas en las costas de Hispania –congrios, morenas, calamares, atunes, ostras-, base de una importante industria conservera.

Dos congrios no se pagan con menos de mil monedas de plata. A excepción de los ungüentos, no hay licor alguno que se pague tan caro, dando su nobleza a los lugares de donde viene. Los escombros se pescan en la Mauritania y en la Bética, y cuando vienen del Océano se cogen en Carteia, no haciéndose de él otro uso.

Plinio el Viejo / Historia Natural / Libro XXXI / XLIII, 94

Mosaico de Hippolytus / Casa de Hippolytus / Siglos III al IV d.C.
Ciudad .romana de Complutum. / .Alcalá de Henares. / .Madrid

La unidad del Imperio y la ampliación de los mercados beneficiaron a las viejas factorías de Málaga, Almuñécar, Cádiz, Cartagena… que alcanzaron dimensiones espectaculares en los años centrales del siglo I a.C.

Escena de pesca / Mosaico / Siglo III d.C. / Museo Jamahiriya / Trípoli / Libia

Por rico que sea el interior de Turdetania, la costa puede competir con él gracias a la riqueza del mar. Todas las ostras y conchas del Atlántico exceden, por su abundancia y tamaño, a las demás. Lo mismo sucede con todas las especies de cetáneos, oreas, ballenas y marsopas... Los congrios se desarrollan allí enormemente y sobrepasan, por su tamaño, en mucho a los nuestros; también hay murenas y otros peces de la misma especie. Dícese que en Carteia se han hallado buccinas y múrices, que pueden contener hasta diez kotylos, y en las costas atlánticas se pescan murenas y congrios de más de ocho minas, pulpos de un talento de peso, calamares de dos codos de longitud, y así por el estilo. Muchos atunes que del mar exterior llegan a estas costas son gordos y grasosos.

Estrabón / Geografía / Libro III / II, 7


_____________________________________________________________________________


Baelo Claudia


Factoria de garum / Siglo II a.C.

_____________________________________________________________________________

Suena: De l'aube à midi sur la mer (Del alba al mediodía en el mar) / La mer

........... ..........Claude Debussy / 1905

10 comentarios :

Ccasconm dijo...

Y pensar que la captura y pesca de algunas de estas especies ahora está controlada... Entonces, por lo que veo, no daban a basto para recoger tanto marisco y especie marina.

Lo que me ha sorprendido es que citan a las ballenas. Así es que, he de pensar que en la costa mediterránea se daba esta especie en la época romana.

Y qué buenos documentos son, a parte de los escritos, los mosaicos que han llegado hasta nosotros. A falta de pan/pinturas buenas son tortas/mosaicos. Dicen que la pintura romana era insuperable. Lástima que sólo hayan llegado hasta nosotros las muestras de Pompeya o de la Domus Aúrea de Nerón, un porcetaje ínfimo del avance de este arte del mundo clásico. De la pintura griega ni un ejemplo.

Un beso

Jose dijo...

La cierto es que sí, que es una verdadera pena que hayan llegado hasta nuestros días poco más que los frescos que mencionas... Y es que éstos, debido a su propia naturaleza, a la del soporte sin ir más lejos, a duras penas logran superar con éxito el paso del tiempo sin los cuidados adecuados, salvo que se den unas circunstancias muy, muy especiales, como es el caso de los de Pompeya, Herculano o la Domus Áurea...

¿Sabes qué, Carmen? Pues que si no lo dices, para mí que las ballenas aún continuaban formando parte de la fauna mediterránea..., jejeje... En cualquier caso, qué rico el "pescao"...

En fin, Carmen, ayer me dí cuenta de que tienes una nueva entrega para nosotros... El tiempo y el agotamiento han hecho que aún no haya pasado para gozar de ella. No pasa de esta noche que lo haga.

Nos vemos en un rato... Hasta entonces, que tengas una muy feliz velada.

Un beso.

Diana de Méridor dijo...

Caramba con el precio del congrio. Si siendo abundante era tan caro, imaginese si hubiera escaseado. Me temo que no estaba al alcance de todos los bolsillos.
Y curioso lo de las ballenas, si. No las imaginaba yo en las inmediaciones. Se ve que hace dos mil años aun abundaban tamnbien.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Sergio dijo...

Poco se puede decir que no hayáis dicho sobre la belleza de los mosaicos latinos...

Y sobre las ballenas, tengo que decir que aparte de multitud de delfines y calderones, en el Mediterráneo occidental son frecuentes también las orcas, y de menos comunes pero no por ello extrañas, se pueden avistar rorcuales, yubartas, cachalotes...

Adios

Jose dijo...

Ya ve, madame... En cualquier caso, no creo que fuera tan abundante como pintaban nuestras estimadas fuentes, pero, en cualquier caso, así funciona el mercado. Se trata de la ley de la oferta o la demanda... Cualquier variación de la una o de la otra acaba repercutiendo en los paganos, los de entonces o los de hoy, que para eso estamos... :)

Tened vos también una muy feliz velada, madame...

Mil besos mil

Jose dijo...

¿Ves? Pues ello me consuela, Sergio... Confirmar que siguen existiendo ballenas en el Mediterráneo, de la especie que sea, me hace albergar esperanzas, me hace ver que no estoy tan mal como pensaba, que mi miopía no es tan grave y que mi despiste no ha degenerado prematuramente en un alzheimer galopante, jejeje...

Gracias por tu ayuda un día más...

Espero que hayas bordado ese exámen con hilo de oro... Ya me contarás.

Nos vemos en un rato. Hasta luego.

Daphne Rosas dijo...

Por fin...leo la entrada. Siempre ando tarde pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Muy inresante, sobre todo, el pasaje del pescado. Y uno se queja hoy en día, por lo menos aqui en US, por el precio del pescado.
Mil abrazos y buenas noches,

Jose dijo...

Vaya, pues no sabes cuánto lo siento. Aquí los precios subieron sensiblemente hace años, cuando nuestra flota pesquera sufrió una fuerte y forzosa reconversión, pero el pescado sigue siendo asequible... En cualquier caso, España es tradicionalmente un gran consumidor de los productos que el mar ofrece..., y creo que continuará siendolo por mucho tiempo más, aunque los precios no lo pongan fácil...

Dahpne, que tengas una muy feliz velada.

Un cálido abrazo.

Tartesso dijo...

José, qué bien has ilustrado esta entrada. La verdad es que los mosaicos consiguen trasladarnos a la época romana con tanta facilidad como un buen libro.

Lo de las ballenas es realmente sorprendente. Intento imaginarme una de ellas por las playas de Tarifa y me da un poco de miedo je je. El pasaje de las "sirenas" de la Odisea me recordó un libro juvenil que leí hace unos años y que narraba el viaje que accidentalmente llevaron a cabo los griegos de la isla de Samos hasta las costas de Tartessos, cruzando las columnas de Hércules. Comenzó el mito y los dioses y héroes, también los marinos, llegaron a nuestras costas e Iberia empezó a formar parte de la "historia" del Mediterráneo.
Que pases un buen fin de semana.

P.D Por cierto el libro se llamaba mmmmm... "Príncipe de Tarsis"...

UN SALUDO
JOSÉ LUIS

Jose dijo...

Pues me alegra muchísimo que los mosaicos que he rescatado para esta entrada hayan sido de tu agrado... Como el mérito no es mío, tengo que decir que realmente son maravillosos... Por cierto, en el norte de África quedan muy buenos ejemplares, en Túnez o Libia, sin ir más lejos, así es que si te apetece...

En fin, me apunto el título, pues me parece muy sugerente... Espero, eso sí, no haber llegado demasiado tarde a mi cita con el mismo, dado que se trata de un libro juvenil, jejeje...

Que tengas muy buen fin de semana, José Luis.

Un abrazo...

. . . . . Subir .