miércoles, 9 de diciembre de 2009

- MARE CLAUSUM, MARE LIBERUM / La piratería en la América española

Óleo sobre lienzo / 46 x 75 centímetros ......
Angel Cortellini Sánchez / 1891 ......
Museo Naval / Madrid
......




La Inglaterra puritana aspiró a un imperio protestante en América con ayuda pirata
_____________________________________________________________________________

Ella -Falia González Díaz, archivera del AGI- y Pilar Lázaro de la Escosura son las comisarias de la exposición sobre el mundo pirático en Ultramar que puede verse hasta mayo en el Archivo General de Indias

- Acaba de regresar de EE.UU. donde irá a parar la anterior exposición del Archivo...


- Así es. "El Hilo de la Memoria" viajará a EE.UU y en octubre de 2010 se inaugurará en Santa Fe; después se expondrá en El Paso y luego a Nueva Orleans. Allí se clausurará en julio de 2011.


- Pero ya se habrá percatado del nivel de afluencia e interés que ha despertado la de los piratas...


- Francamente estoy sorprendida y muy contenta de la acogida que ha tenido.


- ¿Cuánto tiempo llevó preparar esta exposición?


- Desde hace más de un año trabajamos en la idea y luego invertimos medio año más en rastrear, buscar y localizar documentos y, después, escribir el catálogo.


- Y lo más curioso es que hay gente, informadores incluso, que acaban de descubrir que la piratería no era un género literario ni cinematográfico, sino una realidad histórica...

- Lamentablemente hoy la gente conoce antes a Belén Esteban que a Drake.


- La piratería es una realidad histórica de peso porque surge por la convergencia de factores políticos, comerciales, ideológicos y religiosos...


- A América se trasladan todos los conflictos que España tenía en Europa. Además, esos conflictos, convenientemente manipulados por la opinión de la época, será la base de la leyenda negra española.


- Resulta curioso que Drake fuera un pirata para los españoles y un sir para la Corona británica...


- Lógicamente. Todo depende de dónde te sitúes. Independientemente de que fue un gran navegante, un gran estratega y un curioso dibujante que va tomando nota de todo lo que le llama la atención de la naturaleza.


- No obstante, de aquella memoria histórica, no hay quien salve a Benavides, un auténtico lamparón en la historia de la marina española.


- A Benavides, general de la flota, no había quien lo salvara. Estaba acusado de imprevisión, contrabando, negligencia y deserción. Pero la pérdida de su flota fue un impacto moral terrible. Siendo general fue ajusticiado en la plaza de San Francisco.


- Hay islas vinculadas estrechamente a la piratería. Jamaica, por ejemplo...

- Jamaica fue el segundo plato. Producto de un plan para instalar un imperio protestante en las Indias a cargo de Inglaterra.


- Y la Isla de la Tortuga...


- Tortuga era una de las islas que los españoles calificaban de «inútiles» por ser improductivas. En cambio, los piratas le sacaron mucho provecho. Se convirtió en la primera gran base pirática del Caribe.


- Y mucho más reciente la isla de la Expo, antes y durante el año 1992, ¿no?


- (Risas) Aquel año yo estaba de oposiciones. Yendo y viniendo a Madrid. No fui por la Expo.


- Disculpe la trasgresión. Sigamos. ¿En todas las épocas y en todos los mares los piratas fueron iguales?


- Todos son diferentes incluso en América. Aunque los une su actividad: el robo y el saqueo.


- Es muy interesante la piratería independentista latinoamericana. Y cómo ingleses y norteamericanos se prestaban a colaborar con la insurgencia criolla...


- Así es. EE.UU proporcionó capitanes, tripulaciones y barcos. Y los independentistas recibieron apoyo de Francia e Inglaterra.


- Algunos comentaristas califican de piratería las aspiraciones políticas y económicas de algunas comunidades con ínfulas soberanistas. ¿Exageran?


- Yo por piratería entiendo un saqueo organizado. Sí, creo que es una exageración.


- Cuando se clausuró la Armada de Barlovento alguien escribió: fue "monstruo en el gasto y hormiga en la utilidad de sus recursos". ¿No le suena al Plan E o a Concertación?


- La Historia también es sostenible porque nos enseña lecciones muy útiles para aplicar en la actualidad.


- En la exposición no se recogen testimonios piráticos españoles. Pero haberlos, haylos y muy buenos...


- La piratería era una actividad legal y regulada en América; España la organizó más tarde, pero nació precisamente para defenderse de los ataques piráticos.


- Es que en este sentido parece como si los españoles fuéramos los tontos de la película, en la que un pirata encarnado por Errol Flynn o Johnny Depp siempre acababa llevándose el oro de los torpes y estúpidos papistas...


-Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
_____________________________________________________________________________




....Pasajes de la Historia

Blas de Lezo I
Blas de Lezo II
Blas de Lezo III

....Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos

_____________________________________________________________________________

Entre Falia González y Pilar Lázaro, el Archivo General de Indias ha interpretado el mapa del tesoro pirata más fastuoso que se pueda imaginar. No hay cofre. Ni perlas. Ni oro. El tesoro es la exposición compuesta por más de cien documentos, dos maquetas de galeones, cuatro más de fuertes y reproducciones de armas de la época. Un esfuerzo expositivo admirable.

Si aprovechan las próximas fechas para ver la exposición les propongo que se detengan en los mapas que, supuestamente, indican la localización de dos tesoros de piratas. Y que vean la sentencia de muerte del general de la Armada española Benavides, la historia más deshonrosa de nuestra Marina. Y no se pierdan el ataque del pirata Jean Fleury al tesoro que Cortés envió a España tras la conquista de México. En realidad no se pierdan nada. Y vayan directamente al abordaje.

José Félix Machuca / ABC de Sevilla / Lunes, 7.XII.09


_____________________________________________________________________________

Suena: Batalla Imperial / Barroco español

......................Juan Cabanilles / Siglo XVII / Hespèrion XXI

6 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Ya quisiera yo ver la exposicion sobre un tema tan atractivo como son los piratas, ademas.
Pensar que en las peliculas suelen ser los heroes, los buenos a pesar de todo! O aunque sean malos, tan encantadores...
Y fijese en los de ahora, que poca gracia tiene, y que poca inspiracion aportarian a cualquier guion cinematografico.
Ya no son los de Espronceda tampoco!

Feliz dia, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Madame, es que como nos recuerdan entrevistador y entrevistada los piratas se circunscriben a "su bando", por lo tanto, en fin, en fin...

Jamás tuvo gracia, no, salvo, eso sí, cuando piratas y corsarios hacían nuestras delicias de la infancia con sus historias, que no con su historia. O al menos ese fue el caso de la mía, durante la cual esos personajes recreados por las plumas de más de un autor llenaron muchas de mis horas de lectura... En cualquier caso, todo es cuestión de que esos nuevos de nuestros días a los que aludís se hagan respaldar por un buen representante que defienda sus intereses. Tengo entendido, lo digo en serio y sin ánimo ni de ofender ni insidioso, que en Londres aún hay gente que respondería con sumo gusto ante una demanda de esta naturaleza... Y bueno, en Gibraltar ya ni os cuento...

Tened una muy feliz velada, doña Diana...

Mil besos, mil...

Ccasconm dijo...

Estos piratas nos hicieron la vida imposible, José. Allá donde íbamos nos perseguían de modo frenético: asaltaban barcos repletos de oro, atacaban nuestros puertos y ciudades. Y todo de parte de la reina o rey inglés que tocase. Porque mucha piratería... y luego estaban a las órdenes del estado. No hay quien lo entienda.

Y luego en las películas de barcos siempre los malos somos nosotros. ¿Acaso no serán ellos?

Por desgracia también tiene razón en lo que se refiere al total desinte´res de parte de la gente por la Historia y otros temas civilizados. Ahora todo se basa en Belén Esteban, el Tomate (bueno creo que "esa cosa" la quitaron de la tele, mejor) y el dichosito fútbol, formas de alienación del presente. Mas libros y menos revistas rosas.

Qué pena no poder estar por ahí para verlo.

Un abrazo

Jose dijo...

Así es, todo estaba perfectamente planificado para crear un imperio inglés apoyándose para ello en la piratería, como muy acertada y sucintamente resume el título del artículo... En eso y en la campaña sistemática de desprestigio de nuestro país..., algo que acabamos interiorizando hasta los propios españoles, los de antaño y de ambas orillas del Atlántico, y los hogaño, los que hemos quedado, los de ésta, para mas inri... Así nos fue y así nos va... En lugar de reaccionar y ponernos manos a la obra a contrarrestar los embates de nuestos enemigos..., que los tuvimos y los tenemos, por desgracia -no porque nosotros los hayamos buscado, pues ya sabes cómo somos los españoles verdaderamente, tan distintos de como nos pinta la leyenda negra y demás tópicos acuñados durante siglos, sino porque ellos así lo han decidido-, no hacemos otra cosa que mirarnos al ombligo, atendiendo a la peor de sus acepciones, esto es; autofagelarnos y seguir las enseñanzas de Caín...

¡Y más Tomate y más Esteban, con todos mis respetos para ella, que la pobre ya tiene bastante con lo suyo...! ¡Pan y circo, que dirían los clásicos...! ¡Pero qué circo...! Tan triste... ¡Y qué sistema educativo! Un país que no se quiere no tiene futuro. O aprendemos a hacerlo a la voz de ya, sin fanatismos, claro, y sin menoscabo de los demás -al menos de quien no lo merezca-, o se nos llevará el viento más pronto que tarde... ¡Qué fatalidad!

Por ejemplo, ese cine español..., que se ponga las pilas, que se deje de tanta Guerra Civil y rescate otros episodios de nuestra historia, tantas veces brillante, que también los hubo, claro que sí... Y en cantidades industriales : )

Que tengas una muy feliz velada, Carmen.

Un abrazo

balehead dijo...

Ah, piratas!!! Creo que ya te he dicho en alguna ocasión el poderoso atractivo que ejercen en mí los canallas, por lo que te puedes imaginar cuál era mi juego preferido cuando era pequeña...
La realidad es, y ha sido siempre, muy distinta. Lo que habitualmente me he planteado con este tema es lo curioso que resulta que siempre se haya envuelto a la figura del pirata con un halo romántico (o con título de Sir en algún caso)cuando no son más que ladrones en el mar, o asesinos sin escrúpulos... Serán las maravillosas novelas que poblaron nuestra infancia, como bien apuntas más arriba.


Como ves he vuelto por estos mundos. Las cosas me han salido inmejorables. Ya sólo me queda un examen para poder formar parte de la Carrera Judicial... ayyy, todavía estoy que no me lo creo... Pero, en fin, todo llega en esta vida si se le pone un poquito de perseverancia. ;D


Espero que sigas bien, y ahora que tengo unos días de descanso me dedicaré a leer todas las actualizaciones de tu blog que tengo atrasadillas... Da gusto leer cosas entretenidas después de tanto mamotreto jurídico jejejeje


Un besazo enoooooorrrrrrmeeeeeee

Vane.

Jose dijo...

¡¡¡Ole, ole y ole...!!! ¡¡¡Ole ahí la niña más capaz y más bonita del Cantábrico, España entera, Occidente y media Humanidad!!! :))

¡Si es que la que vale, vale...! ¡Que se vayan enterando en la Audiencia Nacional, en el Supremo y el Constitucional...! ¡No vamos a saber en España lo que es la justicia hasta que llegues tú a ella...! Aquello que dijo aquel alcalde jerezano de ésta y el cachodeo va a ser historia de manera inminente... ¡Ya sólo queda un examen, uno sólo, para que así sea...!

¡Ole, ole y ole, preciosa...! ¡Ole!

¡Enhorabuena! Te lo mereces... Tanto esfuerzo y renuncia merencen este premio. Todo gozamos con él, contigo... :)

Amenazo con pasar en un rato por casa para continuar con los olés... Se te ha echado mucho de menos, pero ha merecido la pena... ¡Vaya que sí...! ;)

¡Tres millones de besos!

. . . . . Subir .