miércoles, 8 de diciembre de 2010

Festividad de la Inmaculada Concepción


Miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Monumento a la Inmaculada Concepción de los Jardínes del Triunfo de Granada, erigido a los pies del antiguo Hospital Real de la ciudad, hoy sede Rectorado de la Universidad, siguiendo las directrices que Alonso de Mena estableciera en 1626, está considerado el más antiguo de esta naturaleza de España





LA HISTORIA DE UN MUY DULCE Y ESPAÑOL DOGMA




_____________________________________________________________________________

El 8 de diciembre los cristianos universales celebramos la fiesta de la Concepción Inmaculada de María, Madre de Jesús, Madre de la Iglesia y Patrona de España.

Bula Ineffabilis Deus

Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia Católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra:

Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.




El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, definía en la bula Ineffabilis Deus a la Inmaculada Concepción de María como dogma de la fe católica, un misterio muy sentido y venerado secularmente por el pueblo español, y defendido, no en vano, por sus reyes, obispos y teólogos, artistas plásticos, poetas y literatos desde la Antigüedad.

Tres años más tarde, el 8 de diciembre en 1857, el Santo Padre visitaba la sede de la Embajada Española ante el Estado Pontificio -hoy, tras la desaparición de aquel, ante el Estado de la Ciudad del Vaticano-, frente a la cual había hecho erigir el Monumento a la Inmaculada que preside desde entonces, junto al barroco palacio que ocupa la citada legación -la más antigua del mundo-, la Plaza Mignanelli de la Ciudad Eterna -prolongación sur de la Plaza de España-, obra que se disponía a bendecir después de pronunciar las siguientes palabras:

Señor embajador, vengo con íntima satisfacción a visitar esta Embajada Española, y a bendecir el monumento de la Virgen Inmaculada en esta Plaza de España, y declaro que vuestra gloriosa nación tiene hoy muy merecido derecho a esta distinción, porque fue España, la nación, que por sus reyes y por sus teólogos, trabajó más que nadie para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María.


Monumento a la Inmaculada Concepción y Embajada España ante la Santa Sede en Roma


No eran exageradas, en absoluto, las palabras del Sumo Pontífice. Desde que el bisnieto de San Hermenegildo, el rey visigodo Ervigio, en sintonía con el pueblo, reconociera legalmente la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, no han faltado los ejemplos de adhesión y defensa de este misterio en el solar Hispánico. Son los casos de Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón, que portaban el estandarte de la Inmaculada en todas sus batallas durante la Reconquista; de los Reyes Católicos, que enviaron nueve embajadas a Roma con la petición de declararlo dogma católico; o de Carlos III, quien proclama el 25 de diciembre de 1760, a petición de las Cortes y previa aprobación por parte del Papa Clemente XIII, Patrona de España a la que ya lo era, desde el 8 de diciembre de 1585 y a raíz del Milagro de Empel, de los Tercios de Flandes e Italia, es decir, a la Inmaculada.

Se daba, pues, respuesta de este modo a la profunda creencia y el gran amor que los españoles le venían profesando, devoción popular que, amparada e impulsada desde todas las diócesis españolas y las cátedras de teólogía de las viejas universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, Granada, Zaragoza, Valladolid o Valencia, queda plasmada, como ya se ha apuntado, en las artes..., en la obra de Murillo, en la de Ribera, en la de Juan de Juanes..., en tantas y tantas tallas y pinturas que atesoran nuestras catedrales, conventos, santuarios y ermitas...; y en las letras..., en la poesía y literatura españolas..., desde Gonzalo de Berceo a Zorrilla y Gabriel y Galán...

El 6 de diciembre de 1983, el Papa Juan Pablo II afirmó durante su vista a Zaragoza:

El amor Mariano ha sido en vuestra historia fermento de catolicidad; y ha impulsado a las gentes de España a una devoción firme y a la defensa intrépida de la grandeza de María, sobre todo en su Inmaculada Concepción.


Más tarde, el 10 de octubre de 1984, en el contexto del viaje que le llevaba a América, también en Zaragoza, pronunció las siguientes palabras:

Decir España, es decir María, porque es decir el Pilar, Covadonga, Aranzazu, Valvanera, Guadalupe, los Desamparados, Lluch, Fuentesanta, las Angustias, los Reyes, el Rocío, la Candelaria, el Pino…


Al fondo, el Monumento a la Inmaculada Concepción de Sevilla, de Lorenzo Coullaut Valera, erigido en la Plaza del Triunfo, como en el caso del de Granada, a los pies del antiguo Hospital Real de la ciudad, junto al Real Alcázar, la Catedral y el Archivo General de Indias en 1918. La foto, de las que dispongo en este momento, en la que mejor se aprecia el conjunto del monumento, fue tomada el pasado 11 de febrero de 2009, durante la exposición temporal que Joan Ripollés llevó a cabo en nuestra ciudad en aquellas fechas, muestra de la que formó parte "Danzarina", la escultura que aparece en primer término


Yo, por mi humilde parte, y aunque sea un poco tarde -que no demasiado, creo-, aprovecho para felicitaros a todos los que por aquí pasáis en este día, especialmente a todas las Inmaculadas, Concepciones, Conchas y Puras..., e invitaros, enlazando con la imagen que encabeza esta entrada, a que viajéis a la bellísima Granada para que, entre otras cosas, endulcéis vuestro paladar con un tradicional y exquisito manjar de la tierra creado para la ocasión en 1897, con un pionono de la santaferina Casa Isla, no en vano, proveedora oficial de la Casa Real Española desde 1916.

_____________________________________________________________________________

HOY SUENA

Ave Virgo Sanctissima

Renacimiento

Francisco Guerrero / Sevilla / Siglo XVI


.

12 comentarios :

Pedro de Mingo dijo...

Me ha encantado tu relato, pues muchas cosas de las que has escrito las desconocía por completo. La próxima vez que viaje a Granada procuraré hacer una visita a los jardines del Triunfo y de paso degustar alguna de esas delicias de las que aparecen en la última foto :-))

Gracias y un saludo :-)

PACO HIDALGO dijo...

No me esperaba menos de usted; como siempre, elaboradísima y documentada entrada para conmemorar el dogma de la inmaculada; vaya repaso histórico y teológico, con muchas cosas que acabo de aprender. Un cordialísimo saludo, Jose.

Jose dijo...

Pedro, gracias a ti por tu amabilidad... Me alegra saber que la entrada te ha resultado interesante e instructiva, aunque sea mínimamente.

En cuanto al pionono, te aseguro que te chuparás los dedos... :P

...

Paco, vas a lograr sonrojarme...

Bueno, como no podía ser de otro modo, agradezco enormemente tus amables palabras, pero, como digo siempre en estos casos a las personas con las que tengo más confianza, aunque esté feo autocitarse: no dramaticemos, que no hay para tanto... :D

Pedro, Paco, gracias de nuevo a ambos. Que tengáis una muy feliz velada. Buenas noches.

Daphne Rosas dijo...

Muy interesante la entrada, José. Y muy apetitoso ese pionono. Hay que ir a Granada!

Saludos,

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Nunca es tarde para escribir ni para leer; también yo aproveché el día de la patrona mostrar un cuadro de ella que hay en Valencia, como los hay en tantos lugares de España. En Granada, precisamente, está la famosísima de Alonso Cano en la sacristía de su catedral. Una maravilla de la que también hablé en un anterior artículo sobre Granada.
Te apunto en mi lista de blog para que no se me pasen tus actualizaciones (y otros también acudan a tu estupendo blog). Un abrazo.

Jose dijo...

Sin duda, Daphne, sin duda... Hay, hay que ir a Granada... Y hay que probar los piononos, claro... :)

...

Desdelaterraza-viajaralahistoria, acabo de comprobarlo, de gozar de la maravillosa entrada que has dedicado a la Inmaculada Concepción de Juan de Juanes inspirada por el Padre Martín Alberro.

Por lo demás, así es. La catedral de Granada es una auténtica joya, tanto en lo que se refiere al continente como al contenido. Tengo que pasarme de nuevo por tu espacio para ver qué nos cuentas de la Inmaculada de Alonso Cano.

Daphne, Desdelaterraza-viajaralahistoria, muchas gracias por vuestro tiempo y cordialidad. Tened ambos un muy feliz fin de semana. Un abrazo. Buenas noches.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Interesante, y muchas cosas que he descubierto en tu texto. Por cierto, me gusta mucho la música; no conocía bien a este autor.
A Granada hace ya mucho tiempo que no voy, y lo siento pues me gusta mucho.
Un abrazo.
(y gracias por tu visita)

balehead dijo...

Como siempre maravillosa actualización la tuya, dedicada a este día, a la que yo llego como siempre con un retraso imperdonable.
Me ha encantado conocer los detalles del origen de este dogma del que algo sabía pero muy escasamente. Y eso que a mí me toca muy especialmente, no en vano fui a un colegio de jesuítas consagrado a la Inmaculada y a mi querídisima abuela le chiflaban los piononos...

Asi que gracias por partida doble, por tu gran cultura y por tu maravillosa sensibilidad. Aunque esas cualidades tuyas ya todos las conocíamos...

Un enoooormeeee besazo!!!!!

Vane.

Jose dijo...

Gracias a ti Pilar. Me satisface mucho saber que de nuevo te he sido útil de algún modo...

En fin, lo dicho: en tu caso, hay que regresar de nuevo a Granada, pues...

...

Tu abuela tenía un gusto exquisito, Vane...

Y bueno, me alegra mucho que la entrada te haya gustado, aunque ya sabes, "no dramaticemos", que no, que no hay para tanto, ni mucho menos... ¡Exagerá...! :D

¿Sabes? Es curioso, últimamente los jesuitas, unos grandes educadores, por otra parte, no hacen más que cruzarse en mi camino. No sé si alegrame o echar a correr..., dicho con todo mi respeto y admiración...

Pilar, Vane, tened ambas muy dulces sueños, al menos tan dulces como un pionono... Que descanséis y tengásis mañana un muy leve y fructífero arranque de semana.

Mil besos, mil...

balehead dijo...

Como siempre exageras en tus halagos, pero aún así me han encantado tus palabras, sobre todo en estos momentos que tan poco tiempo tengo para dejar volar mi imaginación.

Y que sepas que desde mi rincón invisible sigo observando...

Un besazo, guapísimo!!!!!

Vane.

Fran dijo...

Es muy interesante conocer mejor la historia del dogma gracias a tu entrada. Precisamente hace dos días vi una imagen de la Inmaculada muy bonita en la iglesia de Hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco que pocos madrileños conocen.
Buscaré por aquí un pionono aunque no sea de Casa Isla porque no puedo pasar sin probarlos.

¡FELIZ NAVIDAD!

Anouna dijo...

José, Mucha Felicidad para ti y familia. Que la paz y el amor de Dios siempre esté presente en sus vidas.

Felíz Navidad y un año 2011 Bendecido!!!

Con cariño desde Santiago de Chile, Anouna

. . . . . Subir .