viernes, 5 de marzo de 2010

LA ANTIGÜEDAD / Hispania / Soldados de Cristo

Arte paleocristiano / Período constantiniano / Hacia 315 ..
San Justo de la Vega / León ..


Soldados de Cristo

_____________________________________________________________________________

Cuando el mundo al que tanto habían contribuido a enaltecer empezó a mostrar rasgos de agotamiento, las ciudades hispanas se sintieron tentadas, al igual que las urbes de otras regiones del Imperio, por las creencias y deidades que llegaban de Oriente.

Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio -si es que es correcto llamarlo hombre, ya que fue un hacedor de milagros impactantes, un maestro para los hombres que reciben la verdad con gozo-, y atrajo hacia Él a muchos judíos -y a muchos gentiles además. Era el Cristo (el Mesías)-. Y cuando Pilatos, frente a la denuncia de aquellos que son los principales entre nosotros, lo había condenado a la Cruz, aquellos que lo habían amado primero no le abandonaron -ya que se les apareció vivo nuevamente al tercer día, habiendo predicho esto y otras tantas maravillas sobre Él los santos profetas-. La tribu de los cristianos, llamados así por Él, no ha cesado de crecer hasta este día.

Flavio Josefo / Antigüedades Judías / Testimonio Flaviano, 18, 3 / 93 d.C.

De entre la cascada de cultos, fue la religión de Jesús de Nazaret la que, al final, triunfó.

La difusión del cristianismo en Hispania está rodeada de diversas tradiciones centradas en la venida de los apóstoles Pablo y Santiago el Mayor y de los siete Varones Apostólicos, que habrían sido enviados a la Península desde Roma por Pedro y Pablo. Sin embargo, todas las noticias confirman que el cristianismo peninsular primitivo está más relacionado con el norteafricano que con el itálico: comerciantes y soldados contribuyeron de forma fundamental y decisiva a sembrar la semilla del Evangelio en la península Ibérica.

De este modo, las investigaciones actuales albergan serias dudas sobre aquella primera evangelización, ya que, por ejemplo, no se detecta continuidad entre la supuesta predicación de Pablo y el cristianismo posterior, por lo que la presencia de este apóstol en Hispania es dudosa. Por otra parte, las noticias de la venida de Santiago son tardías, posteriores a 600, como asímismo lo son las referencias a los Varones Apostólicos, no habiéndose podido documentar en cualquier caso el culto antiguo en las sedes eclesiásticas que supuestamente fundaron.




La primeras comunidades

_____________________________________________________________________________

Hasta mediado el siglo II los primeros cristianos debieron aparecer en círculos judíos de los centros más romanizados de la Bética y la Tarraconense. Cuando el movimiento se extendió entre los gentiles la predicación provino, al parecer, del norte de África, principalmente de la Iglesia de Cartago.

Sarcófago de Layos **...............
Arte paleocristiano / Período protoconstantiniano .................
Layos / Toledo .................
Museo Federico Marés /
Museu Frederic Marès / Barcelona .................


Corroborarían esta hipótesis la presencia de mercaderes africanos entre los primeros mártires o ciertos aspectos de la liturgia primitiva. Además, las plantas de las primeras basílicas hispanas guardan claras similitudes con las iglesias sirias y norteafricanas. Por otra parte, la Legión VII Gemina, con base en la Península, participó en campañas africanas, lo que explicaría el origen de comunidades cristianas de Asturica -Astorga-, Emerita -Mérida- y Caesaraugusta -Zaragoza-, centros urbanos ligados con dicha legión.

La Iglesia de Hispania empezó a organizarse a partir del siglo III, y padeció las sucesivas persecuciones. En la de Decio -250- se produjo el martirio de Félix de Caesaraugusta, y la apostasía de los obispos Basílides de Asturica y Marcial de Emerita. Posteriormente, Valeriano -259- llevó al martirio al obispo Fructuoso de Tarraco y a sus diáconos Augurio y Eulogio. Durante la persecución de Diocleciano -303-304- murieron el centurión Marcelo de la Legión VII Gemina, Emeterio, y Caledonio, en Calagurris, Justa y Rufina, en Hispalis -Sevilla- , Eulalia, en Emerita, Justo y Pastor, en Complutum -Alcalá de Henares-, Cucufate, en Barcino -Barcelona-, Félix, en Gerunda -Gerona/Girona-, y los dieciocho mártires de Caesaraugusta.

Santas Justa y Rufina .........................
Bartolomé Esteban Murillo / 1666 .........................
Barroco Español / Escuela Sevillana .........................
Óleo sobre lienzo / 200 x 176 cm. ........................
Museo de Bellas Artes / Sevilla..........................


Tras la libertad de culto promulgada por Constantino en 303, la Iglesia alcanzó una gran fuerza social y política. Entre las figuras hispánicas de la Iglesia de la época destacaron Osio de Corduba, consejero de Constantino, el papa Dámaso I, oriundo de Gallaecia, Paciano de Barcino y Paulo Orosio, discípulo de Agustín de Hipona.

_____________________________________________________________________________

En la ciudad de Elvira -Granada-, se congregaron por primera vez los pastores de la grey hispánica. Las actas del concilio que se celebró en esta ciudad constituyen un documento fundamental para conocer las características del primer cristianismo en Hispania.

El concilio, celebrado en una fecha indeterminada entre 300 y 313, asistieron diecinueve obispos y veinticuatro presbíteros, en su mayor parte de la Bética.

Accitano, Hispalense, Evagrense, Mentesano, Urcitano, Cesaraugustano, Toledano, Ossonobense, Eliocrocense, Malacitano, Cordubense, Castulonense, Tuccitano, Iliberitano, Emeritense, Legionense o Asturicense, Salariense, Elborense y Bastetano.

Concilio de Iliberis
/ Relación final de obispos asistentes

Por sus actas se sabe que las comunidades cristianas acogían desde esclavos y prostitutas hasta representantes de las oligarquías municipales con cargos administrativos importantes.


Barro cocido / 32,5 x 21,5 x 5 cm..
Arte visigodo / Siglos VI o VII .
Acinipo / Ronda / Málaga .










Los obispos reunidos en Elvira pusieron especial énfasis en separarse de las comunidades judías. Con sus estrictas prohibiciones, fruto de un entorno aún pagano, pretendieron vetar a sus adeptos cualquier actividad, tanto pública como privada, que pudiese ser contraria a los cánones cristianos, desde la participación en carreras de cuádrigas hasta la celebración del culto al emperador.

_____________________________________________________________________________

En el siglo IV apareció en Hispania una herejía de gran trascendencia encabezada por Prisciliano, obispo de Ávila en 380. Se trataba de un movimiento rigorista que predicaba la perfección espiritual y que, en su vertiente social, suponía una protesta contra la jerarquía eclesiástica. Prisciliano, acusado de herejía por Higinio, obispo de Corduba, y por Hidacio, metropolitano de Emerita, fue decapitado por orden del usurpador Máximo.

_____________________________________________________________________________


* Las escenas que se representan son, de izquierda a derecha: la resurrección de Lázaro, el arresto de San Pedro, San Pedro haciendo brotar agua, Adán y Eva después de pecar, el milagro de los panes y los peces y el sacrificio de Abraham.

** Las escenas que se representan son, de izquierda a derecha: la resurrección de Lázaro, el sacrificio de Abraham, el milagro de los panes y los peces, Adán y Eva después de pecar y la adoración de los Magos.

_____________________________________________________________________________

Los primeros cristianos I

Los primeros cristianos II

Los primeros cristianos III

Los primeros cristianos IV

Los primeros cristianos V

_____________________________________________________________________________

Suena: Herz und Mund und Tat und Leben / El corazón y la boca, y los hechos y la vida
........... .......... Jesu bleibet meine freude / Jesús sigue siendo mi alegría ..

........... .......... Johann Sebastian Bach / 1721
.

12 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

El concilio de Elvira marcó un punto importante en lo que habria de ser en adelante la consideracion hacia los judios, un problema que los reyes godos llevaron mas allá, como tambien llevaron las persecuciones religiosas, al llegar con su arrianismo a cuestas. Cuando dejaremos de perseguirnos unos a otros por nuestras creencias, monsieur?

Feliz fin de semana

Bisous

Jose dijo...

Madame, yo jamás he perseguido a nadie. Incluso a veces, muchas veces, me ha dado por defender a quien he creído o creo débil, como tenéis constancia hice, por ejemplo, en aquellas actualizaciones sobre los judíos sefardíes que un día vieron la luz en Baeticus... No en vano uno de mis maestros de primaria, con mucha guasa, me apodaba el San Judas Tadeo de clase, el defensor de las causas perdidas, ya sabéis... Pero por desgracia tengo que decir que hoy, quién me lo iba a decir a mí hace tan sólo unos años, quien se siente perseguido soy yo, por lo que pienso y por mis creencias, ahí es nada, en mi propio país, que por otro lado hay quien duda que exista..., no digo más... Ojalá se tratase tan sólo de un brote paranoico y no de una realidad constatable. ¡Qué fatalidad...!

En un rato estoy con vos, doña Diana... Hasta entonces, tened una muy feliz tarde.

Mil besos, mil...

Anónimo dijo...

La propagación y dominio de la religión cristiana está saturada de aciertos, así como de terribles errores, y eso ocurrió a lo largo de toda la historia.

Muy interesante tu escrito. Tienes buena información.

Un placer leerte.

Jose dijo...

Así es, como ocurre con toda obra humana, los errores no le han sido ajenos... Pero, asímismo opino que el balance es sumamente positivo, pues los aciertos han sido cuantitativa y cualitativamente mucho más importantes.

Gracias a ti por tus amables palabras. El placer es mío.

Buenas noches.

balehead dijo...

Momentos difíciles aquéllos en los que se asienta una religión tan diferente a la que se cultivaba por aquí. Como decía la bella Iona de "Los últimos días de Pompeya", cómo imaginar un mundo sin todos nuestros dioses que bendicen cada realidad que existe, que dotan de poesía cada acontecimiento... Sí, en verdad que debió de parecerles árida esa nueva creencia y sin embargo... ¡¡cuánta esperanza, cuánta fe en el ser humano, transmite la religión que profesamos!!
En fin, a todo ello había que unirle el montón de prohibiciones lógicas de una época en la que todo tendía a confundirse. Épocas difíciles, sin duda, como también son éstas en cierto modo. Pues muchas veces se siente una avergonzada con el comportamiento de los que dicen compartir tu fe, y otras tantas veces también se siente una violenta porque hay tantos que intentan ridiculizar a quien lleva un crucifijo colgando de su cuello...

Pero no me extiendo más que lo primero es tu vista y no quiero cansarte con divagaciones. Bueno, que ya sabes que como los antibióticos el remedio tiene que tomarse hasta terminar la caja, así que: un beso para el izquierdo, y otro para el derecho.

Y hoy también un achuchón, porque te lo mereces y porque me da la gana, reguapo... hale, ahí queda eso!! je je je

Feliz noche.
Vane.

Jose dijo...

Así es Vane... La cita está excelentemente traída, pero tus palabras, tus conclusiones a cuenta de la misma, negro sobre blanco, son rotundas... Porque es así, verdaderamente... Claro que nuestros ritos, liturgias y tradiciones, y convivencias, y retiros, más sencillos y humildes que los romanos de otros tiempos, sí..., también tienen mucho encanto... Qué me dices de esos coros parroquiales, por brillantes o limitados que sean; de esas guitarritas que amenizan y e invitan al recogimiento en misa, de esas excursiones en la que ésta suena en torno a una hoguera en plena naturaleza, en la montaña, en la playa...

En fin, de acuerdo también en todo lo demás... Supongo que el hombre de todos los tiempos ha pensado que los suyos han sido los más difíciles... En cualquier caso, como Jesús nos enseñó, habremos de poner la otra mejilla aunque no sea fácil, eso sí, cuando no haya más remedio, pues aquí un servidor está dispuesto a dar guerra, una muy especial, claro, no cruenta, para empezar..., como no podía ser de otro modo... :)

En fin, tus "divagaciones", como tu terapia, me hacen mucho bien y muy feliz, así es que no te cortes por mí, eh... Mientras te apetezca y te lo permita Blogger..., yo dispuesto a gozar de las mismas..., jejeje...

Niña, que tengas un fantástico fin de semana... Por aquí haremos lo que podamos, dado que la climatología no está por la labor... :P

Un millón de besos, preciosa.

Colotordoc dijo...

Hola José:
Espero que estes mejor de tu afección oftamólógica.
Interesante escrito. Siempre asocié la llegada del cristinismo a la peninsula a través de Santiago Apostol, que si la difundió, pero según entiendo ya otros también la habían traido.

De los errores, pues es de humanos y rectificar es de sabios. No podemos desligar la religión de nuestra cultura, aunque algnos estan intentando deslegitimar esa simbiosis.

Saludos

Jose dijo...

Hola, Manuel, muchas gracias por tus buenos deseos. Lo cierto es que estoy mucho mejor, casi totalmente recuperado. Espero que asímismo todo haya ido bien en el caso de tu amigo, al que he tenido presente durante todos estos días... Ya nos contarás qué tal...

Bueno, como se deduce de mi entrada, el asunto del Apóstol Santiago, de nuestro santo y querido Patrón, no está muy clara, no... En cuanto a tu segundo comentario, estoy totalmente de acuerdo, como no podía ser de otro modo, dado que los hechos son los hechos... Lástima que aquellos que proceden del modo que describes no son conscientes, o sí, lo cual no habla nada bien de ellos, de cuánto daño nos hacen, se hacen...

Que tengas una muy feliz tarde de sábado. Muchas gracias de nuevo por tu interés, Manuel...

Un cordial saludo.

Sofonisba Anguissola dijo...

Gracias por este interesante artículo sobre los inicios de la Iglesia en Hispania... Siempre me ha atraído particularmente Prisciliano, del que además he oído siempre que podría ser quien realmente está enterrado en Santiago de Compostela...

Un saludo y espero ya estés totalmente recuperado.

Jose dijo...

Muchas gracias, Sofonisba Anguissola, como acabo de comentar a Manuel, ya estoy casi totalmente recuperado, muchas gracias...

En cuanto a lo de Prisciliano, también yo confieso que desde que supe de su figura estoy muy interesado en la misma... Por otra parte, eso defienden algunos, que sus restos son precisamente los que se veneran en Santiago... Tendremos que esperar a que hablen las ciencias para salir de dudas...

Que tengas una muy feliz tarde de sábado.

Un cálido saludo.

Ccasconm dijo...

Siempre he pensado que el critianismo triunfó en el Imperio Romano por suerte. Al fin y al cabo muchos eran los cultos mistéricos y orientales que se pusieron de moda entre la sociedad romana, y éste era uno más. El artífice del "milagro" no fue otros que Pablo, que adaptó esta secta dentro de la religión judía, y que no hubiera quedado nada más que en eso, a las formas de pensamiento romanas.

Si a ello sumamos que posteriormente la religión se unió al poder político, tenemos los ingredientes suficientes para hacer del cristianismo la religión dominante del Imperio Romano.

Un besito

Jose dijo...

Efectivamente, la labor de Saulo, aquel que no se andaba con chiquitas precisamente antes de su milagrosa conversión y que, sin embargo, poseía una personalidad tan especial, tan rica y capaz, tan "mestiza", tuvo un valor excepcional en aquellos primeros años de andadura, o más bien de organización..., de la Iglesia...

En cuanto a que fue la suerte, o la diosa Fortuna, como se prefiera, je..., la que permitió el triunfo del cristianismo, bueno, no sé si estoy del todo de acuerdo... Ya sabes que la ciencia, por otra parte, afirma que acaba imponiéndose el más fuerte..., en este caso, la más fuerte... Pero sí, evidentemente no fue fácil el comienzo, no, en absoluto, al menos durante los tres primeros siglos, que se dice pronto... Hubo que dejarse la piel, o algo más..., en el intento, hubo que poner muchas veces la otra mejilla, por cierto, revolucionario modo de proselitismo donde los haya, paradójicamente... Claro, también hay que tener en cuenta, y hablo ahora como parte afectada, que la fuerza de Dios es poderosa, mucho más que la de cualquier otro poder, valga la redundancia, emanado de los hombres, je...

En fin, así es Carmen, pero no sólo se convirtió en la religión dominante del Imperio, sino que se erigió, cuando éste se desmoronaba en su principal baluarte, llegando incluso a organizar material y humanamente, con el Papa a la cabeza, la defensa militar de la propia Roma... Y me quedo aquí, pues no quiero fastidiar futuras entradas en las que continuaremos hablando de ello...

Que tengas una muy feliz velada, Carmen.

Buenas noches.

. . . . . Subir .