jueves, 15 de octubre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / El mundo prerromano


Amílcar Barca en Akrá Leuké1
Mural cerámico neorrenacentista / 285 x 165 cm.
Talleres Ramos Rejano / Triana / Sevilla / 1928
Plaza de España de Sevilla



Cartagena, el consuelo del vencido
_____________________________________________________________________________

La humillación frente a Roma robusteció el grupo colonialista de Cartago, dirigido por el general Amílcar Barca, para quien la única manera de preservar la independencia consistía en apurar al máximo el control sobre los centros de materias primas.

A este país afortunado y lleno de grandes riquezas comenzaron a explotarlo los cartagineses antes que los romanos. Una parte de él la poseían ya y la otra la saqueaban, hasta que los romanos, tras haberlos expulsado, ocuparon de inmediato las regiones de Iberia que tenían los cartagineses.

Apiano de Alejandría / Historia de Roma / Libro VI / Sobre Iberia

Cartagena, capital púnica peninsular, se convirtió entonces en el corazón de un sistema imperialista que organizó económicamente las áreas conquistadas y transformó el sur y el levante peninsular en una auténtica colonia de explotación.

Después de Abdera está Cartago Nova, fundación de Asdrúbal, el sucesor de Barca, padre de Aníbal, que es con mucho la más importante de las ciudades de esta región, porque tiene una posición fuerte, una muralla bien construida y está provista de puertos, una laguna y minas de plata, además, en ella y en las regiones circundantes existe abundancia de salazón, y es el principal emporio para las mercancías que vienen del mar destinadas a los habitantes del interior y para los productos del interior destinados a los extranjeros... Se encuentran buenas minas de hierro y dos islitas, Planesia y Lumbaria, y más al interior una laguna de 400 estadios de perímetro. Después viene la isla de Hércules, ya cerca de Cartago Nova, a la que llaman Escombraria, a causa de los escombros que pescan allí y con los que se fabrica el mejor garum.

Estrabón / Geografía III





Asdrúbal y la fundación de Cartago Nova ..........
Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos.....
_____________________________________________________________________________

Suena: Lemuria / Lemuria / Therion / 2004

2 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Nada menos que Asdrubal. No podia ser un cartagines cualquiera, no, sino el de la apasionante pugna con los Escipiones.
Terrible final el de su cabeza, por cierto. Si no me confundo de cargagines!

Feliz dia, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Me temo, madame, que no se trata del mismo Asdrúbal. Éste del que hablamos hoy es el yerno de Amílcar Barca, es decir, Asdrúbal el Bello, que murió a manos de los íberos, no de los romanos. El que perdió la cabeza fue precisamente su cuñado, hijo de Amílcar y hermano de Aníbal, es decir, Asdrúbal Barca. La efigie de éste, eso sí, es la que aparece en la moneda. Ello posiblemente os ha despistado. Os recomiendo pinchéis el enlace. En el sitio, el tristemente malogrado Juan Antonio Cebrián relata la vida del Bello de una forma hermosísima, valga la redundancia, apasionante...

Siempre a vuestros pies...

Mil besos, mil...

. . . . . Subir .