miércoles, 28 de octubre de 2009

LA ANTIGÜEDAD / Hispania / Las querellas romanas
















Julio César ..
Cuestor de Hispania Ulterior ..
Fundador de Iulia Romula Hispalis1..
Vicente Hernández Couquet ..
Neoclasicismo Español / Siglo XIX ..
Ala Plateresca / Alzado Este ..


Las querellas romanas
_____________________________________________________________________________


Los turdetanos, especialmente los que habitan junto al Betis, han sido completamente romanizados, de manera que ya no se acuerdan de su idioma. En su mayor parte se han transformado en latinos y han recibido colonos romanos, así que poco falta para que sean romanos todos.

Estrabón / Geografía III .....

El lento fluir del poder romano en Hispania hizo inexorable la participación de las nuevas provincias en las guerras civiles del siglo I a.C. Su protagonismo resultó decisivo en los enfrentamientos de Sertonio contra el dictador Sila y en los de Pompeyo contra César.


Casa Consistorial de Sevilla / Ala Plateresca / Diego de Riaño - Juan Sánchez / 1527-1540 / Renacimiento Español

Desde el principio de mi cuestura he considerado a esta provincia como mía entre todas, derramando sobre ella cuantos beneficios pude. Después, siendo pretor, y ya con mayores facultades, rogué al Senado que levantase los tributos impuestos por Metelo, liberándola así de sus cargas. Al mismo tiempo la tomé bajo mi protección; presenté al Senado las delegaciones provinciales; la defendí en causas privadas y públicas aun a costa de granjearme con ello muchas enemistades.También en mi consulado concedí a la provincia, desde lejos, todas las ventajas que pude. Pero en esta guerra, y en el período que la precedió, recibí pruebas de que todos estos beneficios habían sido olvidados y de que los habitantes de la Bética se mostraban ingratos conmigo.

Julio César / Bellum Hispaniense / Anónimo ....

El éxito de aquel último en los campos de Munda2 frente a los hijos de Pompeyo otorgó al futuro conquistador de las Galias todo lo necesario para preparar el sepelio de la República romana, un proyecto, final y temporalmente, frustrado por su asesinato.

En todas mis anteriores batallas he luchado por la victoria; sólo en ésta acabo de hacerlo por salvar la piel...

Julio César a su regreso al vicus u oppidum hispalense tras la victoria en Munda / Estatuto jurídico de Iulia Romula Hispalis / 45 a.C.


Osuna / Sevilla / Universidad y Colegiata ...


César en Hispania y la Guerra Civil con Pompeyo / Cronología
_____________________________________________________________________________

78-49 a.C. / Entre la muerte de Sila y la dictadura de César se produce la descomposición del régimen aristocrático, que es sustituido por otro dictatorial que, finalmente, cede el testigo al Imperio.

En la península Ibérica, la guerra civil incrementa el ansia de poder personal de Pompeyo y César, pues ambos ponen sus esperanzas en el apoyo hispano. Julio César descendía de una familia aristocrática, ansiaba iniciar el cursus honorum y estaba vinculado al partido de Mario lo que detuvo su carrera politica.
68 a.C. / Su primera intervención importante en las magistraturas romanas y su primer contacto con las tierras de Hispania, siendo cuestor de la Ulterior, coinciden. Tras ser pretor de Roma, regresa a Hispania como propretor de la Ulterior. Tenia un doble propósito:
.. 1.- Lograr dinero para saldar la deuda con Roma.
.. 2.- Obtener triunfos militares, que logró atacando a los pueblos hispanos con el fin de convertirlos en tributarios de Roma.



La campaña de César fue un éxito: su ejército lo proclama imperator y el Senado le reconoce el triunfo en Hispania. César difunde por toda Roma su éxito. Sus dotes de gobernador quedan de manifiestas por:


.. 1.- Solucionar los conflictos de las ciudades.
.. 2.- Ratificar las leyes.
.. 3.- Tomar medidas fiscales a favor de los nativos.
.. 4.- Llevar a cabo una política de construcción de edificios públicos.
.. 5.- Ensalzar el espíritu romano.
.. 6.- Gades -Cádiz- fue muy bebeficiada y allí nombra praefectus fabrum a Cornelio....., Balbo.

César marcha a Roma para la elección de cónsules, ya que la ley exigía la presencia en Roma. Allí renuncia a la recompensa por sus triunfos en Hispania para optar a las elecciones, de las que sale victorioso junto a Craso y Pompeyo, formando el Primer Triunvirato. Ahora aspira al poder personal.

59 a.C. / César acelera el ritmo de su carrera para obtener el poder personal. Desarrolla una actividad legislativa a favor de las clases más humildes, que interrumpe por la conquista de la Galia. Su éxito en las campañas de la Galia relega a Pompeyo a un segundo plano, lo que empuja a éste, que ansiaba la popularidad, a desarrollar el cargo de procónsul durante 5 años en Roma.


El mando de la Galia en manos de César peligraba si Craso y Pompeyo rompían el pacto, por lo que se reúnen en Lucca jurando igualdad y concordia. Habiendo finalizado Pompeyo y Craso su cargo de procónsul, la situación queda así:
.. - Pompeyo elige Hispania y África.
.. - Craso elige Siria.
.. - César continúa en las Galias.








Hércules y Julio César3
Diego de Pesquera / 1578 / Renacimiento Español
Fustes procedentes del calle Mármoles / Siglo II d.C.
Alameda de Hércules / Sevilla


El enfrentamiento entre los miembros del triunvirato era inevitable. César refuerza su poder con los éxitos logrados en las Galias y Pompeyo se apoya en los recursos de Hispania. Así pues, César y Pompeyo tenían una situación de equilibrio que se debilita por la muerte de la esposa de Pompeyo y la muerte de Craso.
El resultado es la lucha política frente a frente de César y Pompeyo. Se inicia una guerra civil que, de entrada, tiene dos escenarios: Roma e Hispania.

El un primer momento César se proclama dictador en Roma y después expulsa a Pompeyo y se adueña de la peninsula Itálica. Pompeyo, por su parte, regresa a Hispania para con sus legiones atacar Roma. Pompeyo, que tenía asignadas las provincias de Hispania, reúne en ellas ungran ejército como medida precautoria frente a las legiones de César.


56- 55 a.C. / Algunas tribus hispanas se sublevan. César una vez que se apodera de Roma e impone su autoridad en el Senado, desarticula el ejército pompeyano en Hispania que era defendido por Afranio, Petreyo y Varrón. Varrón dispone de dos legiones, la Legio II y la Legio Vernácula, a las que añade cohortes de auxilio. Varrón sabiendo las dificultades que César había sufrido en Ilerda -Lérida/Lleida- toma las siguientes medidas:

.. 1.- Almacena trigo.
.. 2.- Construye naves de combate en los astilleros de Gades e Hispalis -Sevilla-. Dato que
.....,
acredita la importancia, mediado el siglo I a.C., de la industria naval hispalense.
.. 3.- Traslada su dinero al templo de Hércules.
.. 4.- Obliga el pago a los ciudadanos romanos de la Ulterior para la administración
.....,
publica.
.. 5.- En las comunidades partidarias de César impone duros tributos y guarniciones y .
.....,
confisca bienes.
.. 6.- Exige el juramento de fidelidad a él y a Pompeyo.

César envía dos legiones a la Ulterior donde su victoria era clara, pues contaba con un gran número de simpatizantes. varrón, tras ser rechazado por un gran número de ciudades y no tener donde refugiarse, entregó a César su legión, así como provisiones, dinero y naves. César desmanteló el ejército pompeyano y después recompensa a sus adictos, otorgando el título de municipio a Gades, y parte para Tarraco -Tarragona-. César regresa a Italia donde había sido nombrado dictador. Sus éxitos militares en Hispania consolidan su posición política en Roma.
Los pompeyanos eligen Hispania como último baluarte de resistencia contra los cesarianos, porque contaban con un sólido apoyo militar y civil. Pompeyo contaba con el respaldo de:
.. 1.- La Legio Vernácula.. 2.- Los auxilia lusitanos y vettones que aborrecían a César por sus acciones del años....., 61 a.C.
.. 3.- La población civil del valle del Betis -Guadalquivir-, que sirvió de asentamiento....., para los colonos romano-itálicos y también porque Pompeyo concedió el derecho de....., ciudadanía a un gran número de poblaciones.

En esta época en Hispania hay un gran antagonismo en las clases sociales: existe un grupo elevado, formado por ciudadanos romanos y notables nativos, y un grupo empobrecido anclado en su estatuto de peregrini. Pompeyo representa a la clase rica y César a la pobre y desheredada.

El puesto de gobernador de la provincia Ulterior lo ocupa Casio Longino, 48 a.C., que agravó la situación en contra de César. Toda la provincia se alza contra Casio Longino por su mala administración y extorsiones. Fue un expoliador que cometió todo tipo de abusos, con el fondo de la rebelión. La animadversión contra Longino creció por el aumento de las tropas, que suponía un gran gasto. Cneo, hijo de Pompeyo, llegó a Hispania y, tras vencer la resistencia de algunas ciudades, fue proclamado
imperator, comprobando que la provincia estaba de parte del Senado y de los enemigos de César.

El 17 de marzo del año 45 a.C. cesarianos y pompeyanos se enfrentan en Munda. Tras la batalla, Cneo huyó a Carteia -San Roque/Cádiz- y César obtuvo la rendición de Corduba -Córdoba- y recuperó Hispalis.
César llevó a cabo una trasnformación politico social en la Ulterior. Asentó numerosas colonias, confiscó a los filopompeyanos sus tierras y sometió a las ciudades partidarias de Pompeyo. Favoreció a los indígenas que le habían sido fieles, concediéndoles el derecho de ciudadanía. Bajo César se conforma la estructura político administrativa definitiva la Lex Coloniae Iuliae sistematizó la vida ciudadana de las colonias y municipios del mundo romano.. César celebró su definitiva victoria hispana en Roma. Al año siguiente, 44. a.C. César caería asesinado.
/ Fuente: La Hispalis romana .

Hispania III / Las guerras civiles romanas
Memoria de España

Batalla de Munda / Artehistoria




Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos

_____________________________________________________________________________

1.- Sevilla, ciudad a la que en realidad refundó Julio César al otorgarle a sus habitantes el rango de ciudadanos romanos y a cuyo primitivo nombre antepuso el suyo propio, por motivos obvios, y el de Roma, por estar concebida a imagen y semejanza de la Ciudad Eterna.


2.- La localización del lugar en que se desarrolló esta decisiva batalla es discutida. Algunos historiadores opinan que aconteció en las proximidades de la localidad cordobesa de Montilla o incluso Lora del Río, mientras que otros se decantan por la sevillana de Osuna o la malagueña de Ronda, en cualquier caso, en la Bética Central.

3.- Fundador mítico y refundador real de la ciudad de Sevilla.

_____________________________________________________________________________Suena: Se pietà di me non senti / Giulio Cesare / Acto II / Friedrich Händel / 1724

4 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Monsieur, no es tener mal fundador, no.
Que bonito que alguien como Julio Cesar diga eso de "mía entre todas". Es como para inscribir la frase en algun lugar de honor.
Una entrada muy bonita la de hoy, monsieur, con su toque emotivo. Se percibe la ternura con la que aborda su erudita labor, don José.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Alguna parecida hubo, pero sólo eso, parecida, al menos que yo tenga conocimiento. Pero aquel principado de la vieja Hispalis se lo llevaron por delante los vientos revolucionarios de 1868, que causaron a la ciudad estragos irreversibles. La vieja puerta de la muralla en que estaba inscrita cayó víctima de la piqueta, un mal, por otro lado, endémico en nuestra denostada ciudad, aún en nuestros días, por desgracia...

En fin, madame, me abrumáis, como no podía ser de otro modo, siendo como sois digna hija del Cantábrico... Pero no, no es para tanto. Ya sabéis que éste no es mi campo, que no soy más que un apasionado y bienintencionado aficionado... Mis conocimientos, no tenéis más que pinchar los enlaces de color anaranjado para comprobarlo, son wiki-pédicos, que no enciclopédicos... Muchas gracias en cualquier caso por contemplarme con una mirada tan generosa. : )

Tened una muy feliz tarde, doña Diana... Esta noche paso por vuestro castillo, que he vito que tenéis nuevas para nosotros. Ahora toca café rápido para no sucumbir y vuelta a las obligaciones...

balehead dijo...

No puedo calificar tu descripción de los hechos más que de vibrante...Me ha encantado conocer todos esos detalles de los que no tenía más que una idea vaga (dos líneas en un libro de texto allá en la infancia). Las luchas intestinas en aquellos primeros tiempos en los que Roma aún no era el centro del mundo, tuvieron a tu tierra como protagonista. La Bética tuvo por fuerza que deslumbrar a Julio César, pues tanto la favoreció y tanto esperaba de ella...
Por cierto, Julio César era otro que "tenía el enemigo dentro" si mal no recuerdo...

Espero que ese catarro vaya mejor, aunque con este tiempo acabaremos todos igual.

Que descanses, reguapo!!!
Muaaacks!!!!

Jose dijo...

La Bética, Vane, deslumbra a cualquiera que la visite, sobre todo si el tiempo acompaña..., jejeje...

¡Tss, chovinismo al más puro estilo de las Galias...! :)

Que tengas muy buen día, preciosa...

Un millón de besos.

. . . . . Subir .