miércoles, 21 de octubre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania
Arco de Bará / Arc de Barà....
Arquitectura augustea / Siglo I d.C......
Vía Augusta / Roda de Bará / Roda de Barà .....
Tarragona .....

Nace Hispania
_____________________________________________________________________________

¡Oh España! La más hermosa de todas las naciones que se extienden desde Occidente a la India. Tierra bendita y feliz, madre de muchos pueblos. Eres la reina de las provincias. De tí reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, el país más ilustre del globo… No hay en el mundo región mejor situada. Ni te abrasa el estío, ni te hiela el rigor del invierno, sino que, circundada por un ambiente templado, te nutren céfiros blandos… Rica, pues en hijos, joyas y púrpuras, fértil también en regentes y en hombres que poseen el don de mandar, te revelas tan opulenta en adornar príncipes como dichosa en producirlos.

San Isidoro de Sevilla / Hitoria de Regibus Gothorum, Vandalorum et Suevorum / Siglos VII


Anfiteatro Romano de Itálica / Arquitectura adrianea / Siglo II d.C. / Itálica / Sevilla / Foto: Daniel Grau

Tras obtener la victoria sobre Cartago, Roma consideró que su misión no había terminado y decidió someter la península Ibérica a sus dictados, transformando la primitiva ocupación por razones estratégicas en una verdadera voluntad de permanencia, y ello pese a lo costoso que resultó mantener los ejércitos en suelo hispánico. Nació así la Hispania romana, construcción política, social, económica y cultural que durante siete siglos se mostró viva y cambiante.

Los montes Pirineos se extienden desde el mar Tirreno hasta el océano septentrional. Habitan su parte oriental los celtas, que hoy día se llaman gálatas y galos, y la parte occidental, los iberos y celtíberos, que comienzan en el mar Tirreno y se extienden formando un círculo a través de las columnas de Hércules hasta el océano septentrional. Por consiguiente, Iberia está

rodeada por el mar, a excepción de los Pirineos, los montes más altos de Europa y, tal vez, los más abruptos de todos. De este entorno marítimo recorren, en sus travesías, el mar Tirreno hasta las columnas de Hércules, pero no cruzan el océano occidental y septentrional, excepto para atravesarlo hasta el país de los britanos y, para ello, se ayudan de las corrientes marinas. La travesía tiene una duración de un día y medio. El resto de este océano no lo surcan ni los romanos ni los pueblos sometidos a ellos. La extensión de Iberia (a la que algunos ahora llaman Hispania, en vez de Iberia) es enorme e increíble como para tratarse de un solo país, puesto que su anchura se evalúa en diez mil estadios y su longitud es igual a la anchura. La habitan pueblos numerosos y de nombres variados y fluyen, a través de ella, muchos ríos navegables.


Apiano de Alejandría / Historia de Roma / Sobre Iberia







Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos .......



_____________________________________________________________________________

Suena: Now we are free / Klaus Badelt / Lisa Gerrard / Hans Zimmer / 2000

No hay comentarios :

. . . . . Subir .