miércoles, 14 de octubre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / El mundo prerromano









.... Dama de Ibiza

... Diosa cartaginesa Tanit
.. Arte púnico-fenicio / 47 cm. / Arcilla
.Necrópolis de Puig des Molins / Siglo III a.C.
.Ibiza / Islas Baleares / Eivissa / Illes Balears
.Museo Arqueológico Nacional / Madrid




La estrella de Cartago

_____________________________________________________________________________

Pityussae1 et inde proferunt sese insulae Baliarium2 ac late insularum dorsa sunt.

Avieno / Ora Marítima .............

Rendida Tiro por las armas babilónicas, sus colonias parecían condenadas al pillaje de las tribus indígenas del interior. Sin embargo, el testigo lo recogió Cartago, que continuó con la labor fenicia extendiendo la influencia semita por el norte de África, el Mediterráneo central y la costa andaluza.

La arqueología ha detectado la presencia cartaginesa tanto en la balear Ibiza como en los yacimientos fenicios de Villaricos, en Almería, bien entrado el siglo VI a.C.

A causa de la fertilidad de sus tierras, los habitantes (de Mallorca) son también pacíficos, como también los de Ibiza. Pero porque unos pocos malhechores establecieron relación con los piratas del mar, todos fueron vistos con malos ojos y Metelo, llamado el Balear, vino por mar contra ellos, el cual fundó también las ciudades.

Estrabón / Geografía III ......

No obstante sus sentimientos pacíficos, la defensa de su codiciada riqueza ha hecho de ellos los honderos más famosos, y dicen que esta destreza data, sobre todo desde que los fenicios (se refiere a los cartagineses) ocuparon las islas (...) En el combate se presentan sin ceñir, teniendo el escudo de piel de cabra en una mano y en la otra una jabalina endurecida al fuego, raras veces una lanza provista de una punta de hierro. Alrededor de la cabeza llevaban tres hondas de junco negro, de cerdas o nervios, una larga para los tiros largos, otra corta para los cortos y otra mediana para los intermedios. Desde niños se adiestran en el manejo de la honda, no recibiendo la comida si no han acertado a darle con la honda.
Estrabón / Geografía II ......


Memoria de España (min 7:50)
Cartago desembarca en la Península



Necrópolis de Puig des Molins / Hipogeo
Eivissa Web


1.- Islas Pitiusas (Islas de Pinos), localizadas al occidente de las Baleares y frente al cabo de la Nao. Eran Eboussos, o Ebyssos (Ibiza), y Ophioussa (Isla de las Serpientes).
2.- Islas Baleares o Gimnesias, denominadas de este modo por haber sido ocupadas por los gimnetes (hombres desnudos) que habitaban el cabo de la Nao. Eran Kromyoussa (Mallorca) y Meloussa (Menorca)
_____________________________________________________________________________

Suena: Ancient Mother / Robert Gass & On Wings of Song

2 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Menuda forma de practicar la punteria, monsieur.
No me extraña que salieran magnificos tiradores, si los dejaban sin comer al fallar el lanzamiento.
Drastico, pero seguramente muy eficaz.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Así es... Ya sabéis cómo es la naturaleza del hombre: no somos nada si no se nos aprietan las tuercas de vez en cuando, especialmente durante la niñez... El factor coercitivo es básico en esa etapa. Bueno, también después, para qué engañarnos, jejeje... Por cierto, tengo entendido que con David siguieron el mísmo método. Así nos salió el chico... ¡Pobre Goliat!

Madame, que tengáis vos así mismo una muy feliz y productiva jornada.

A vuestro pies un día más.

Mil besos, mil...

. . . . . Subir .