martes, 3 de noviembre de 2009

LA ANTIGÜEDAD / Hispania / La cosecha de Occidente



Templo de Diana / Siglo I d.C. ...
Planta: 40,7 x 22 m. ...
Hexástilo / Períptero / Orden corintio ....
Mérida / Badajoz ....


La cosecha de Occidente
_____________________________________________________________________________

A la actividad fundadora de la República y de César sucedió la fiebre urbanizadora de Augusto, que antes de concluir con éxito las guerras cántabras encargó la fundación de una nueva ciudad para asentar a los veteranos de las legiones V y X.

Teatro Romano de Mérida / Siglo I a.C. / Capacidad para 5.800 espectadores ...

De esta forma se creó Mérida, capital de la Lusitania y pieza clave de la nueva división provincial de Hispania. Por sus puertas y los recintos urbanos de otras ciudades entrarán a la península Ibérica el derecho, la lengua, la arquitectura y la agricultura romanos.

Puente Romano de Mérida / Siglo I d.C. / Sillar de granito y núcleo de hormigón / Longitud: 792 m./ 60 arcos ..

Augusto combatió contra los astures y los cántabros; pero como éstos ni se les acercaban, resguardándose siempre en sus picachos, ni se ponían a su alcance, a causa de su inferioridad numérica y también por usar la mayoría de ellos armas arrojadizas, causándole además muchas molestias si alguna vez se ponía en camino, ocupando los lugares favorables y emboscándose en las hondonadas y en los bosques, se encontró en un embarazo extremo.

Sillar de granito, fábrica de ladrillo y núcleo de hormigón ...
Longitud: 825 m. / Altura máxima: 25 m.
..

La fatiga y las preocupaciones le hicieron enfermar y tuvo que retirarse a Tarragona para reponerse.

Cayo Antistio continuó la lucha y la llevó a un término completo, no porque fuese mejor general que Augusto, sino porque los bárbaros, despreciándole, salieron al encuentro de los romanos y fueron derrotados. Así éste tomó algunas ciudades y después Tito Carisio conquistó la ciudad de Lancia, que había sido abandonada, y sometió muchas otras.





Sillar de granito y fábrica de ladrillo
Núcleo de hormigón
Ejes: 126 x 102 m.
Arena: 64 x 41 m.


Terminada esta guerra, Augusto licenció a los más veteranos de sus soldados y les concedió que fundasen una ciudad en Lusitania, llamada Emérita Augusta

..... Dion Casio / Historia Romana
Templo de Diana / Detalle ....

La ciudad romana
Artehistoria
Emerita Augusta 1
Artehistoria
Emerita Augusta 2
Artehistoria
Mérida / 1986
A vista de pájaro



Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos ....
_____________________________________________________________________________

Suena: Sinfonía del Nuevo Mundo 1/2 / Sinfonía del Nuevo Mundo 2/2 / 2º Movimiento ......... Largo / Antonín Leopold Dvořák / 1893 / Dirige: Herbert von Karajan

5 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Hoy le toca el turno a Mérida, por la que siento gran debilidad. Es casi como un testigo vivo de la historia.
En cuanto al emperador, que barbaridad, mire que tenia mala salud, pero no habia nada que pudiera con el. Seguramente no muchos habrian apostado a que alcanzaría la senectud.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Tartesso dijo...

Buenas compañero:
Ahora que nombras a Augusto quisiera recordar contigo y con todos tus lectores algo que instauró el emperador en nuestra tierra: LA ERA HISPÁNICA. Se trata de un cómputo de los años que se utilizó en Hispania hasta mediados el s.XIV. Parte del año 38 a.C, año en el "supuestamente" se logró la pacificación definitiva de nuestra península por parte de los romanos.

Este cómputo del tiempo fue muy utilizado, incluso en la Edad Media. Ahora recuerdo ese "explicit" del manuscrito del "Cantar de Mio Cid" que dice: "Per Abbat le escrivio en el mes de mayo en era de mile CC XLV años". Estaba hablando de 1207 d.C (restándole 38 años).

Muchas gracias, como siempre, por esa música que acompaña la lectura Jose.

SALUDOS

Jose dijo...

Si me permitís la impertinencia, madame, yo diría incluso que sin el casi... Mérida es testigo, con áureas mayúsculas, de la Historia... No me extraña en absoluto que sintáis esa debilidad por ella... A mí me ocurre lo mismo... : )

En cuanto a Augusto, así es, disfrutaba, lo que se dice, de una frágil salud de hierro... Afortunadamente para el Imperio, y en consecuencia para la Historia, como vos tan acertadamente recordáis, tuvo una existencia extraordinariamente larga, sobre todo teniendo en cuenta de las fechas en que le toco vivir.

Ha sido un placer recibiros un día más, doña Diana. Espero hayáis tenido un muy feliz y fructífero comienzo de semana.

A vuestros pies eternamente. Buenas noches...

Mil besos, mil.

Jose dijo...

Así es José Luis, hasta prácticamente la Edad Moderna estuvo vigente... De ahí que la datación de tantos y tantos documentos y obras literarias peninsulares presente ese baile de cifras al que tú aludes durante siglos... Me parece estupendo que lo hayas recordado... Cuando avancemos en el tiempo, concretamente en la Edad Media, tendremos la oportunidad de comprobar en distintos escritos que veremos este fenónemo que tan acertadamente has traído a colación...

¡Nada, hombre, gracias a ti!

Que tengas una muy feliz velada.

Un abrazo

balehead dijo...

Hoy simplemente paso a darte el besito de buenas noches, que he tenido un día especialmente intenso y en estas condiciones no voy a disfrutar como me gustaría de tu entrega de hoy sobre Mérida... igual de paso te cuento alguna de mis anécdotas de mi viaje allí en mi adolescencia.

Sin más guapísimo, un beso de buenas noches que te haga soñar cosas lindas hasta el amananecer.
Muacks!!!

. . . . . Subir .