jueves, 5 de noviembre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania

Magistrados civiles / Relieve tardorromano / Fragmento .......
Caliza / 56 x 32 x 8 cms. / Siglo V d.C. / La Chimorra / Espiel / Córdoba .......
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba .......



.......Pacta sunt servanda1
_____________________________________________________________________________

.......Con el soporte de las ciudades y los caminos, la burocracia administrativa y política permitió a la metrópoli llegar hasta los más remotos lugares de la península Ibérica.

.......Conforme a un esquema piramidal, el municipio ocupaba la base; a su lado, el despliegue de los ejércitos; por encima, la administración provincial y judicial. Tanto en Roma como las ciudades de Hispania, la cúspide del poder local recaía en los duunviros, bajo cuyas órdenes un sinfín de funcionarios manejaban los hilos de la trama urbana.

.......Es absurdo pensar que sea justo todo lo determinado por las costumbres y las leyes de los pueblos. ¿Acaso también si son leyes de tiranos? Si los Treinta Tiranos de Atenas hubieran querido imponer sus leyes, o si todos los atenienses estuvieran a gusto con las leyes tiránicas ¿iban por eso a ser justas esas leyes? Creo que no serían más justas que aquella otra que dio nuestro interrey de que el dictador pudiera matar impunemente al ciudadano que quisiera, incluso sin formarle proceso.

.......Hay un único derecho que mantiene unida la comunidad de todos los hombres, y está constituido por una sola ley, la cual ley es el criterio justo que impera o prohíbe: el que la ignora, esté escrita o no, es injusto (...). Que si los derechos se fundaran en la voluntad de los pueblos, las decisiones de los príncipes y las sentencias de los jueces, sería justo el robo, justa la falsificación, justa la suplantación de testamentos, siempre que tuvieran a su favor los votos o los plácemes de una masa popular. (...) Y es que para distinguir la ley buena de la mala no tenemos más norma que la de la naturaleza. No sólo lo justo y lo injusto, sino también todo lo que es honesto y lo torpe se discierne por la naturaleza. La naturaleza nos dio así un sentido común, que esbozó en nuestro espíritu, para que identifiquemos lo honesto con la virtud y lo torpe con el vicio. Pensar que eso depende de la opinión de cada uno y no de la naturaleza, es cosa de loco.

.......Defensa del Derecho Natural / De Legibus / Cicerón


Discurso de Bruto
Julio César / J. L. Mankiewicz / 1953
Discurso de Marco Antonio
Julio César / J. L. Mankiewicz / 1953





Templo de Claudio Marcelo / Córdoba .---....
_____________________________________________________________________________

......1.- Pacta sunt servanda

_____________________________________________________________________________

Suena: Sinfonía del Nuevo Mundo / Scherzo / Molto vivace / 3er Movimiento
.......... Antonín Leopold Dvořák / 1893

6 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Buen dilema, monsieur. La cuestion es si resulta realista el planteamiento de que un pueblo pudiera estar mayoritariamente de acuerdo en que es licito robar y matar, es decir. En ese caso tal vez sería necesario que la ley delimitase el libre albedrio, sí. Sin embargo, es muy peligroso desligarla de la voluntad popular, porque entonces el que hace la ley puede hacer tambien interpretaciones muy sui generis sobre aquello que debe preservarse y aquello que debe imponerse.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Sí, es difícil, madame, mantener ese equilibrio, tan frágil, tan inestable, que ha hecho prósperas en todos los sentidos a las comunidades occidentales... Y sí, es peligroso..., mucho..., desligar ambos campos... Hasta ahí: de acuerdo... Pero, realista... y, lo que es peor, real..., es así mismo la posibilidad que planteáis... Se ha dado en el pasado y se da en el presente, por desgracia... No hay más que acudir a la Historia u observar en derredor, no muy lejos, tan sólo al otro lado del Estrecho; o dentro de nuestra casa -a la reforma de la Ley del Aborto me remito sin ánimo de polemizar, más que nada por las horas, que no por el fondo del asunto, gravísimo...-. Echando la mirada atrás, ¿Recordáis lo que ocurrió en la Alemania -el país de los grandes pensadores y de mayor nivel cultural del Continente durante los últimos 150 años- de los 30 y primera mitad de los 40...?

En fin, madame, complicada cuestión ésta... Como suele decir una de mis tías abuelas: "¡si estamos vivos es porque Dios quiere...!" : )

Espero que hayáis tenido una muy feliz y productiva jornada... Ya queda menos para el fin de semana, doña Diana...

Un placer recibiros, como siempre...

A vuestros pies eternamente.

Mil besos, mil...

balehead dijo...

La trampa de los conceptos abstractos que tanto ha atraído a los pensadores desde la Grecia antigua (aunque los romanos siempre tuvieron un carácter más práctico). Recuerdo que, estando ya en 5º de Derecho, nos preguntaron qué era para nosotros la Justicia... y no hubo ni una sola respuesta igual. A los jueces aquí se les dice: "sometidos únicamente al imperio de la Ley" y "tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales". Ahí es nada.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo en relación al tema de Alemania. Era el Estado más adelantado del mundo en cuanto a pensamiento jurídico y mira... buff, cuando la teoría se enfrenta a rencores y odios muy enraízados no hay nada que hacer.

Un enorme besazoooooo!!!!!!

Jose dijo...

Pues sí, ahí es nada...

En fin, no sabes cuánto me alegra que estés de acuerdo conmigo... Me aterraba la idea de soltar una panfilada de las mías teniedo en cuenta el nivel que nos gastamos por estos lares, teniendo la espada de Damocles sobre mi cabeza, esto es, a ti misma, jejeje... Y es que ya sabes que mis conocimientos del Derecho son más bien escasitos, por decirlo de algún modo, y se limitan al campo que se limitan... Respiro aliviado... : )

Pero que sepas una cosa, un día de estos, que nos pille a ti y a mí sobrados de energías tienes que mojarte un pelín más con los asuntos que nos tocan más de cerca..., ¿no? :P

En fin, niña, en un ratico paso por casa... Voy a ver si ceno algo antes de que sea más tarde...

Un beso.

balehead dijo...

Gracias. Gracias. Gracias.
Tienes el don de la palabra justa (confirmando mi teoría sobre el hombre sevillano, a propósito de lo que hablábamos el otro día de Don Juan).

Después de un día rojo, rojísimo, las cosas vuelven a su cauce poco a poco.

Que tengas un lunes que parezca cualquier cosa menos lunes.
Un enorme beso, enorme, enorme,... porque te lo mereces!!!
muacks!!!!!

Jose dijo...

¡Que va, nada de gracias, por Dios, Vane...! En cualquier caso, las que tú tienes... : )

Así es que rojo, rojísimo..., ¿no? ¡Como el mío, sin ir mas lejos..., vamos...! Pero me alegro.., me alegra muchísimo saber que a pesar de ello todo está volviendo a su cauce...

En un rato me paso por casa para ver qué tal llevas la velada, preciosa...

Un beso enorme.

Pd. : ¡Abrígate...! : )

. . . . . Subir .