lunes, 30 de noviembre de 2009

LA ANTIGÜEDAD / Hispania / Dioses domesticados

 




Sarcófago romano / Relieve / Mármol / 2,12 x 0,54 m. / Siglo I d.C. .......





Dioses domesticados
_____________________________________________________________________________
Sedme ahora testigos, ¡Oh sol y oh tierra de Italia, que invoco y por la que tantos y tan grandes afanes he arrostrado! Y tú, ¡oh padre omnipotente, y oh Juno, hija de Saturno, diosa a quien ruego que me seas menos adversa! Y tú, ¡oh ínclito Marte, que riges con tu numen todas las guerras; y oh fuentes y ríos, y oh vosotras, divinidades todas del alto éter y del cerúleo ponto! / La Eneida / Canto XII / Virgilio


Nada ayudó tanto a los conquistadores en su deseo de conectar con la mentalidad indígena como el enlace de sus dioses con los que los nativos adoraban.

La religión romana giraba en torno a la tríada Capitolina, Júpiter, Juno y Minerva, muy pronto asimilada en Hispania a ciertas creencias locales. Es el caso de Juno para las divinidades femeninas de la Bética. El resto de los moradores de los Campos Elíseos prendieron también en la religiosidad de los hispanos.

Entre los lusitanos eran muy corrientes los sacrificios humanos. Publio Craso, procónsul de la Ulterior **, se enteró de que los bletonenses*** hacían sacrificios humanos a sus dioses. Llamó entonces a los jefes para castigarlos pero éstos alegaron que desconocían las leyes que prohibían semejantes sacrificios. Craso los perdonó.

Plutarco / Quaestiones Romanae


_____________________________________________________________________________

Odisea
Los dioses romanos II .
Odisea

Los dioses romanos III
Odisea








_____________________________________________________________________________

..* Erigida sobre una antigua necrópolis de Gerunda ubicada al norte de la ciudad romana, ....extramuros, junto a la Vía Augusta.

.** Entre los años 96 y 94 a.C.

*** Pueblo asentado en las proximidades de la actual Salamanca.


_____________________________________________________________________________

Suena: Júpiter / Allegro vivace

......................
Wolfgang Amadeus Mozart / 1788

4 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Uf, monsieur, sacrificios humanos. Eso son palabras mayores.
Menos mal que Craso los perdonó. No en todas las epocas se fue igual de comprensivo, ni todos los personajes tampoco, fuera cual fuera su tiempo. La tolerancia siempre ha sido un raro don, incluso en nuestros dias, lamentablemente.

Feliz comienzo de semana, monsieur.

Bisous

Jose dijo...

Por desgracia, madame, no puedo sino estar de acuerdo con vos. A pesar del desarrollo tecnológico alcanzado, el hombre aún sigue en pañales y camina permanentemente de la mano de la intolerancia, adopte la apariencia que adopte, o la incomprensión, que es un concepto, o eso piensa este servidor vuestro, bastante más acertado..., pues, a la vista está para el que quiera ver, el suyo propiamente dicho, el de su naturaleza..., el nuestro..., en esencia, no ha evolucionado, ni de lejos, en la misma medida que aquel...

Así es, qué gran herramienta de la civilización el perdón. Si algo hemos avanzado desde la noche de los tiempos ha sido precisamente gracias a él... Efectivamente Craso dió en la diana, no hay duda.

Madame, espero que también vos estéis teniendo un muy leve y gratificante arranque de semana...

Mil besos, mil...

Tartesso dijo...

Muy buenas:
Supongo que la actuación de Craso no se debía a un espíritu tolerante, sino a una intención cláramente política. La benevolencia da muchos puntos a los políticos...aún en nuestros días.

Bueno......qué tema más interesante el de los dioses: el de la asimilación de los nuevos moradores de los altares peninsulares. En cierta manera, creo que seguimos por estas tierras aún anclados en ese politeismo tan fascinante que heredó posteriormente el cristianismo hispano. Qué "extañamente" familiar nos resulta ver la imagen de Isis con su hijo Horus sobre las rodillas, o a ese Hermes o Mercurio con su espada y con alas en sus sandalias.
En fin...si San Isidoro de Sevilla levantara la cabeza...¿eh Jose? je je...un abrazo.

Jose dijo...

Más que la benevolencia el buenismo, que no es exactamente lo mismo, por desgracia, ¿no, José Luis? Jejeje... ¡Ay, los políticos...! De extinguirse la Humanidad, esa "casta" que tan de cabeza nos trae al conjunto de los españoles, tradicional y cíclicamente, sería la última en hacerlo, seguro..., eso si no sobrevive, claro... :P

¡Pobre San Isidoro...! Allá donde esté lo debe estar pasando fatal, vamos, ni más ni menos que como un servidor..., porque lo cierto es que todos sus esfuerzos por construir esta patria nuestra han sido tantas veces tan denostados..., tantas..., tan olvidada su obra, y no sólo en nuestros días..., si es que se tiene constancia de la misma, de la propia existencia de aquel erudito obispo de la sede Hispalense...

En fin, en fin, no me provoques, no me provoques..., que estoy que muerdo con tanto Danbrown y tanto Nerón suelto, que la Virgen es la Virgen, a pesar de, efectivamente, esas lejanas influencias y mestizajes recibidas y experimentados, respectivamente, por las creencias en Hispania, como ya ocurriera antes, como ya vimos en su día, y después, ya consolidado el Cristianismo, tanto en la Península como, más de un milenio más tarde, en América...

¡José Luis, que me he "criao" a los pies de la Inmaculada, por favor...! : ))

Que tengas muy buena noche. Un abrazo

. . . . . Subir .