lunes, 9 de noviembre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania

Período trajano-adrianeo / Siglo II d.C. ..
Ejes: 111,5 x 86,5 m / Espectadores: 14.000
...
Tarraco / Tarragona
...


.......Panem et circenses1
_____________________________________________________________________________

.......La excelencia de un gobierno no se revela menos en la preocupación por los pasatiempos que en la que se tiene por las cosas más serias, pues si bien es cierto que es mucho más perjudicial la negligencia en este último caso, el perjuicio es mucho más grave cuando los pasatiempos son desatendidos; pues el pueblo es menos ávido de larguezas en dinero que en espectáculos; y, finalmente, las distribuciones de víveres y de trigo bastan para contener a la gente a título individual, pero el espectáculo es necesario para el contento del pueblo en masa.

.......
Frontón

.......Reflejo de la riqueza y el poder de Roma, las mayores urbes hispanas despiertan enseguida el interés de los gobernantes, que como en otros muchos puntos del Imperio, pueblan su espacio con soberbios monumentos.

.......Junto a los foros, termas y templos, dedicados a incentivar el diálogo público, favorecer la salud y fomentar las creencias del más humilde ciudadano, los arquitectos erigieron espléndidos teatros y anfiteatros, lugares destinados a las representaciones de las grandes comedias o tragedias y a las luchas de gladiadores y animales.

Yo sé que a los ojos de algunas personas los combates de gladiadores son un espectáculo cruel, inhumano, y tal vez no se equivocan si tenemos en cuenta la manera como dichos combates tienen lugar hoy en día. Pero en la época en que eran unos condenados a muerte los que se mataban entre sí, ninguna leccíón de energía contra el dolor y la muerte podía actuar tan eficazmente, por lo menos entre las que se dirigen, no a los oídos sino a los ojos.

.......Cicerón
Medusa / Mosaico / Tarragona / Siglo II d.C. ....


Tarraco / Artehistoria





Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos ....

_____________________________________________________________________________

......1.- Panem et circenses

_____________________________________________________________________________

Suena: Música para los reales fuegos de artificio / Obertura / Allegro
.........Georg Friedrich Händel / 1749

7 comentarios :

balehead dijo...

Poco han cambiado las cosas desde los tiempos de Cicerón (ay, qué quebraderos de cabeza me dio su oratoria en los tiempos en los que traducir el Latinitas estaba en los planes de estudio).
Por lo que parece ya en aquellos días había personas que renegaban de los entretenimientos "populares", como hoy mismo. Críticas que intentan defender la cultura, pero rozan peligrosamente el esnobismo... Porque como le digo a mi padre, cada vez que me suelta uno de sus sermones por prestarle atención a la Esteban,: ¡¡no pretenderás que me pase el día leyendo a Dostoievski!!

Por fin se termina el lunes... Espero que haya sido llevadero (al menos). Por aquí ya me ha tocado sacar el gorro, y me ha alegrado un poco el día estrenarlo ;D (que se parece a uno que tenía John Lennon y sólo me costó 3 euros en el Prímark jejeje)

Una tonelada de besos!!!!! (o dos)
MUAAAAACKSSSSSS!!!!!

Jose dijo...

Jajaja..., ¡es que donde se ponga la Esteban...!

En fin, si ese gorro se parece al de John Lennon, puedo estar seguro de ello... El lunes ha debido saberte a viernes, no digo más... ¿o no? ; P

A ver, ve sacando los polvorones y los anisetes que, aunque aún no es Navidad, en un pispas estoy en casa... : ))

Un beso

Diana de Méridor dijo...

Pues a mi me parece doble crueldad eso de que los que lucharan fueran los condenados a muerte. Digamos que de ese modo la decision de luchar en la arena no era exactamente libre, sino producto de la desesperacion. Distinto es quien pelea por propia y libre decision.

Buenas noches, monsieur. Le advierto que sus actualizaciones siguen tardando mas de lo normal en aparecer en mi blog, por lo general.

Bisous

Jose dijo...

Pues sí, madame, creo que estoy de acuerdo con vos... Claro que nuestra mentalidad, como nuestra hermosa lengua, el derecho, e incluso la forma de aparejar los ladrillos, si me apuráis, por ejemplo, aunque derivada fundamentalmente de la de aquellos que pisaron este mismo y bendito suelo hace la friolera de dos milenios no es la que era, en la mayoría de los casos para bien, otras...

Tened una muy feliz jornada, doña Diana... En cuanto tenga un respiro a lo largo de la mañana paso por palacio...

A vuestros pies.

Mil besos mil...

balehead dijo...

¡¡¡Bombones rellenos de licor!!! Qué bien sabes hacerte irresistible... Prepara todas las argumentaciones que sepas porque no vas a parar de hablar (de la caja de bombones ya me encargo yo jeje)


Y no seas tan modesto, niño, que te digo yo que tus mensajes me ayudan un montón...siempre logras sacarme una sonrisa ;D

Besos, besos, besos,... a miles!!!!
Vane.

Jose dijo...

Jajaja..., ¡que te crees tú eso...! Aquí el tesorero c'est moi..., lo sepas..., y más en estas circunstancias...! :P

En un ratico paso por tu espacio, preciosa... ¡Hoy he tenido un día...! ¿Has visto ya 2012? No, claro, aún no se ha estrenado ¿O sí...? En fin..., pues eso... :))

: )

¡Un beso!

Tartesso dijo...

Buenas compañero:
Alguna vez leí que si queremos conocer el alma de las personas, debemos observar su conducta colectiva y mirad cómo juegan, poned atención en su manera de competir.
Ayyy...estos romanos que absorbieron tanto de los griegos.....pero al final el espectáculo más cruento triunfó sobre la "religio athletae" helena.
Y es que el deporte espectáculo tiene sus precedentes en dos espacios romanos específicos dedicacos a ello: el anfiteatro y el circo...con sus clubes ("factiones")..., con sus grandes gladiadores y aurigas.
José...te dejo por aquí para tí y tus lectores este enlace sobre el circo de Mérida (ciudad que tanto se nombra por estas líneas je, je).


Un placer, como siempre, leer este sitio...buen fin de semana. Saludos

. . . . . Subir .