viernes, 9 de octubre de 2009

SEMANA DE LA HISPANIDAD / El Corpus en Sevilla




Bueno, pues aquí tenéis, como prometía ayer, el túmulo funerario en el que se guar- dan, al menos en parte..., los restos mortales de nuestro más famoso y osado almi- rante. Está situado, como no podía ser de otro modo, junto a la puerta sur del transepto, la de San Cristóbal, en la catedral sevillana, justo a los pies de su santo patrón, por cierto, muy bella y contundentemente retratado, pues, no en vano, el lienzo, de finales del siglo XVI, es de dimensiones ciclópeas, como puede intuirse al observar la parte izquierda de la fotografía, lugar por el que asoma tímidamente.

A estas alturas, estoy seguro de que más de uno estará preguntándose, lógicamente, si efecti- vamente son los huesos de Colón los que reposan en este emplazamiento... Y es que, sin duda, la figura de don Cristóbal fue polémica tanto durante su vida, sí, como también tras su muerte..., pues, entre otros aspectos de la misma, sus orígenes, así como el lugar en que descansan aquellos, son objeto de controversia desde hace mucho, mucho tiempo... En cualquier caso, tras los estudios de ADN que se han llevado a cabo por la Universidad de Granada, se

confirma que los restos que hay en Sevilla son auténticos, hecho que en absoluto niega la autenticidad de los de Santo Domingo, pendientes de ser estudiados, pues el cadáver está incompleto...
Y es que, como es obvio, no es para menos: éste no podía yacer íntegro. ¡El pobre almirante sufrió tantos traslados tras su deceso...! De Valladolid a Sevilla, de aquí a Santo Domingo, de allá La Habana, para finalmente volver al punto de partida... Como en cualquier mudanza, todos lo sabemos, algo debió quedar por el camino, permitidme la broma macabra... Así mismo, dicho estudio genético también pretende aclarar sus orígenes, que, al parecer, al contrario de lo que tantas veces se ha defendido, no están en Génova, donde curiosamente están los míos, así como los de, supongo, los miles de sevillanos descendientes de aquellos inmigrantes procedentes de próspera ciudad del norte de Italia que se instalaron en la nuestra al calor del lucrativo ejercicio comercial, allá por el siglo XVI...


Dejando a un lado las polémicas y centrándonos en el imponente mausoleo, que se ciñe a las pautas marcadas por el Romanticismo, hay que decir que éste..., que originariamente fue proyectado para la catedral de La Habana, aunque finalmente aca- base en la de Sevilla por motivos -tristes- de sobra por todos conocidos, ...es obra del escultor madri- leño Arturo Mélida y Alanari, autor de numerosos y conocidos trabajos de temática colombina en la capital de España... El diseño del monumento, que pretende recrear la solemne entrada en la Catedral

del egregio cortejo...
, es sencillo, ya que está compuesto por el ataúd, propiamente dicho, y las cuatro figuras que lo portan, que simbolizan a los cuatro reinos medievales que dieron origen a la España de la Edad Moderna, esto es, Castilla, León, Aragón y Navarra... Estos personajes, que bajo mi punto de vista, tienen realmente muy mala cara -se les ve muy pálidos-, quizás por llevar más de un siglo con tan pesada carga a sus espaldas..., han dado lugar a algunas anécdotas curiosas y divertidas, como, por ejemplo, según se cuenta, la que protagonizó uno de los cicerones de la Catedral, un tanto ocurrente el hombre, al que una turista preguntó en una ocasión por la identidad de aquellos cuatro caballeros que portan el féretro de tan insigne personalidad... Aquel, sin pestañear, exclamó:

-Señora, éstos son los tres Reyes Magos... ¿No ve usted las coronitas?

A lo cual ésta, que se había quedado un tanto mosca, espetó insistiendo:

-¡Pero oiga..., si no son tres..., que son cuatro...!

A lo que nuestro despierto guía, sin amilanarse lo más mínimo sentenció:

- ¡Señora..., son los tres Reyes Magos y un amigo que les está echando una manita...!

Y es que la guasa que se gasta por estas latitudes no tiene límites...

Por cierto, ¿le preguntaríais vosotros a este mismo señor por la música que suena hoy, de qué pieza se trata y quién la compuso? Seguro que os resulta familiar. ¿O no...?

¡Feliz arranque de puente a todos…!





La catedral de Sevilla / Túmulo de Colón (minutos 6:46 al 7:04)
_________________________________________________________________
Suena: El Corpus Christi en Sevilla / Iberia / Isaac Albéniz / 1905-1909

3 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Guasa es poco, monsieur! Anda que ya le vale con lo de los magos y el amigo, jeje. Me imagino la cara de desconcierto del turista, si es que no estaba acostumbrado al humor de esas latitudes.
El tumulo, por cierto, es precioso, aunque usted les vea tan mala cara :)

Le agradezco mucho que haya puesto el dato sobre la autenticidad de los restos, porque era una curiosidad que yo tenia, y no sabia si por fin se habia hecho el estudio de ADN.
No me diga que partieron al pobre Colon en dos!

Feliz y largo fin de semana, monsieur

Bisous

balehead dijo...

Pues, siguiendo con la guasa, espero que cuenten bien juntando restos y al final no resulte que el pobre de Colón tenía tres brazos, cuatro piernas y más de dos orejas.No sería la primera vez, y si no mira que uniendo la cantidad de reliquias de la cruz de Cristo que pululan por el mundo tenían que haberle crucificado docenas de veces.

Bueno genovés reguapo, voy a ver si me visto y me quito un poco las ojeras porque hoy tengo cena de cumple, y no es cuestión de ir echa una pena ;D

Que tengas un finde largo y muy placenterooooo
mil besos!!!!

PD: tiene la tarara un vestido blanco...

Jose dijo...

Pues así es, madame, hace al menos un par de años que empezaron a producirse las primeras conclusiones... En cualquier caso, Doña Diana, gracias a vos... Ah, y tened la seguridad de que yo, como amigo vuestro que me considero, humildemente, jamás reclamaré vuestra presencia para que me seáis de ayuda en una hipotética y futura mudanza. :)

Y bueno, Vane, genovesa es una rama de mis antepasados, justo esa de la que heredé mi primer apellido, pero yo, como sabes: de Cuenca... :P

Por lo demás, en relación a Colón y sus tres brazos, esperemos que no, que no se genere una nueva polémica en torno a su ya de por sí controvertida figura... ¡Dejémosle descansar en paz de una vez al pobre...! :)

En fin, preciosa, que te lo pases genial en ese cumpleaños, que quiero suponer no es el tuyo, ¿no? . Que paséis, ambas, Doña Diana, que no me olvido de vos, un fantástico y gozoso fin de semana, que el de ésta es generoso en días.

A vuestros pies un día más, chicas...

Mil besos, mil

. . . . . Subir .