viernes, 30 de octubre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania












Octavio Augusto

El pacificador, como Pontifex Maximus
Mármol / Emerita Augusta / Siglo I a.C.

Museo Nacional de Arte Romano
Mérida / Badajoz




Hijos de Roma
_____________________________________________________________________________


En Occidente casi toda Hispania1 estaba pacificada, excepto la que baña el océano Citerior2 y toca a las montañas de la extremidad del Pirineo. Aquí se agitaban dos pueblos muy fuertes aún no sometidos, los cántabros3 y los astures4. Los cántabros3 fueron los primeros, los más duros y pertinaces en guerrear, quienes no contentos con defender su propia libertad, pretendían también dominar a los vecinos y vejaban a los vacceos5, turmogos6 y autrigones7 con frecuentes incursiones. (...) Llevaban una vida de continuas alarmas y asaltos, arriesgándose en golpes de mano, pero no en grandes empresas, y ello por carecer de impulso para mantener sus fuerzas unidas en una confederación potente; pues si hubieran logrado juntar sus armas, no hubieran llegado a dominar la mayor parte de sus tierras ni los cartagineses8 ni los celtas9. Luego vinieron a combatir a los iberos10 los romanos11, venciendo una y otra vez a todas sus tribus, y aunque tardaron en ello mucho tiempo, acabaron, al cabo de unos doscientos años, por poner a todo el país bajo sus pies.

A través de los astures4 fluye el río Melsos12; y un poco más lejos se encuentra la ciudad de Noega13, y después, muy cerca de ella, un abra14 del océano señala la separación entre los astures4 y los cántabros3.

.. Estrabón / Geografía III....

.......

.. Castro de Noega / Asentamiento astur / Siglo VI a.C.
.. Gijón / Principado de Asturias

Hasta el solar de los cántabros3 la costa es casi recta. En ella se hallan primero los ártabros15, que pertenecen todavía a la nación céltica9, y luego, al punto, los astures4. En el litoral de los astures4 se halla la ciudad de Noega13 y tres altares llamados Aras Sextianas16, consagrados al nombre de Augusto17, en una península cuya región, antes nada noble, recibe de ellos fama hoy día. A partir de un río al que llaman Salia18, la costa comienza a retroceder gradualmente, y aunque ancha todavía, Hispania1 se estrecha cada vez más entre los mares, de tal modo, que por donde toca con la Galia19, es una mitad más estrecha que en la parte occidental. Allí están asentados los cántabros3 y los várdulos20.

.. Pomponio Mela 21/ Chorographia III 22
...........................
El final de las guerras civiles no supuso la paz para Hispania. A pesar de plantar la semilla romana en Andalucía, Levante, valle del Ebro y parte de la meseta, aún existían territorios que no habían sido amaestrados por las legiones. Falta que decidió corregir en el año 29 a.C. Octavio Augusto. Para ello empeñó su prestigio en completar el dominio de la península Ibérica e inició una exitosa guerra en los valles cántabros que habría de durar diez años.

.. ¿Os parece que he representado a satisfacción la comedia?
.. Si os ha gustado la farsa,
.. ¡venga una alegre ovación
.. y un aplauso cerrado, entusiasta,
.. al descenso del telón! .....

.. .. Suetonio 23 / Octavio Augusto en su lecho de muerte
.. .. El divino Augusto / Las vidas de los doce césares 24

Estatua de Augusto en Gijón / Copia del Augusto de Prima Porta .
.

Hispania IV
Memoria de España
Hispania V
Memoria de España
Roma y su Imperio
Artehistoria
Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos .

_____________________________________________________________________________

.1.- Hispania / 2.- Mar Cantábrico / Océano Atlántico / 3.- Cántabros / 4.- Astures / 5.- Vacceos / .6.- Turmogos / 7.- Autrigones / 8.- Cartagineses / 9.- Celtas / 10.- Íberos / 11.- Romanos / 12.- .Posiblemente el río Nalón / 13.- Castro de Noega / 14.- Bahía / 15.- Ártabros / 16.- Aras Sextianas / .17.- Augusto / 18.- Posiblemente el río Sella / 19.- Galia / 20.- Várdulos / 21.- Pomponio Mela / .22.- Chorographia III / 23.- Suetonio / 24.- Vidas de los doce césares

_____________________________________________________________________________

Suena: Locus iste / Anton Bruckner / 1869

4 comentarios :

balehead dijo...

¡Qué grata sorpresa la de hoy, niño! Mi tierra siempre con su fama de belicosa, que nos llega hasta hoy (a mí cuando me enfado me dicen que soy "borracha, roja y dinamitera" jejeje) Y la legendaria ciudad de Noega, cuyo acantilado puedo ver desde la ventana de mi cuarto... el privilegio de vivir frente al mar.
Y Octavio Augusto, que es un personaje muy familiar desde mi infancia, pues habré pasado centenares de veces delante de su monumento, sobre las antiguas termas, y ese caballero sí que tiene una vista privilegiada...
Nada, que me ha encantado tu entrega de hoy, incluída la música.
Que tengas un felicísimo viernes, reguapo, vamos un viernes como tiene que ser: viernes-viernes!!

Millones de besos!!
Muacks!!!

Jose dijo...

Jejeje... Me alegra muchísimo que te haya gustado esta entrega. Bueno, a tí y a Montse..., doña Diana..., que está en todo y que es a quien verdaderamente se debe en buena medida. A las dos rosas más bonitas del Principado, a vosotras, está dedicada... : )

En un rato, o un poco más, je, regreso... Aún he de reponer fuerzas antes de volver a la carga...

¡Un besazo!

Diana de Méridor dijo...

Monsieur, que detalle! Hoy sí que nos trae a Noega, que alegría encontrarmela en esta joya de blog suyo! Esto sí que es entrar en la Historia con categoria, en el lugar que debe ser.
Ha sido como disfrutar de un lujo, monsieur.
Sabe, yo ya no vivo frente al mar, pero allí naci tambien, como lady Balehead, por lo cual, y aunque solo fuera por eso, el escenario tambien formaria parte importante de mi vida.

Feliz fin de semana largo, monsieur

Bisous

Jose dijo...

De la mano, nada menos, que del primer emperador romano, así es, madame...

Me alegra mucho que os haya gustado la entrada. Como comentaba a milady Balehead, a ella y a vos está dedicada.

Tened también vos, os lo ruego, un muy feliz fin de semana, doña Diana...

A sus pies eternamente.

Mil besos, mil...

. . . . . Subir .