jueves, 1 de octubre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / El mundo prerromano



Exvotos femeninos procedentes del Santuario de Collado de los Jardínes
Escultura íbera / Bronce / Técnica de la cera perdida
Santa Elena / Jaén / Siglo III a.C.
Museo Arqueológico Nacional / Madrid




Sincretismo religioso
_____________________________________________________________________________

Los dos componentes que mejor describen la religión íbera son su sincretismo -con la adopción de divinidades y cultos de los pueblos colonizadores- y su pragmatismo.

El intento de hacer propicios a los dioses para alcanzar la felicidad propia -curación de enfermedades, fertilidad, amparo en la guerra- y la de la familia subyace en la masiva ofrenda de exvotos de barro y bronce hallados en los santuarios del Sur y Levante.

[Los marselleses] fundaron ciudades como fortalezas, unas en Iberia frente a los íberos, a los que han transmitido su rito nacional de la Ártemis Efesia, hasta el punto de que sacrifican al modo griego.
Estrabón / Geografía IV ....

Allí [en Rhode, o Rhodos, según Estrabón] y en Emporión
1 veneran a la Ártemis Efesia.

Estrabón / Geografia III.....







Los ritos funerarios de los íberos
Pinchar sobre imagen para ver vídeo....




Mausoleo ibérico de Pozo Moro.....
1.- Ampurias
_____________________________________________________________________________

Suena: Illusory evocation

6 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Quien pudiera seguir haciendo nuestros a los dioses, monsieur. No nos vendria nada mal. Pero los viejos dioses de los iberos nos han ido abandonando, y ahora tenemos que salir adelante sin ellos.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Pero madame, ayer fue el armamento y... ¿hoy los viejos dioses íberos...? ¡Mare de Dèu...! Ciertamente la melancolía que caracteriza a la nueva estación no os está siendo indiferente... En cualquier caso, es mi opinión, más que abandonándonos, lo que aquellos han hecho es ir transformándose con el paso de los siglos... No me digáis que el exvoto de la derecha no se da un cierto aire a San Pancracio... Imaginadlo con una aureola sobre la cabeza y una vieja moneda de 25 ptas. ensartada en el dedo índice de la mano derecha... :)

Tened vos también así mismo una muy feliz jornada, Doña Diana.

Siempre a vuestros pies.

Mil besos, mil...

balehead dijo...

cu cu!!
Mira por donde te voy a encontrar. Como sigo a doña Diana por allí a donde va siempre encuentro a antiguos amigos por el camino.
Fabuloso tu blog. No esperaba menos.
Vane.

Jose dijo...

¡Hombre, hombre, pero si es la Princesa del Cantábrico, mi delicada y hepburniana princesa! ¡Qué alegría saber de ti, guapísima, qué alegría tan indescriptible..., Vane...! : )

¿Qué tal, cómo estás? ¡Cuánto tiempo! Yo acabo de volver de las vacaciones, aunque, efectivamente, arranqué con el blog en agosto, antes de partir y sin saber muy bien cómo ni por qué...

En fin, pronto regresaré al Edén que dejé hace meses, a aquella otra dimesión del ciberespacio en la que somos vecinos... Quizá la semana que viene. Depende... No he hecho los deberes...

Como le dije a Madame Minuet hace un par de días..., una sonrisa tonta de felicidad preside mi cara en este momento... Porque..., tú sí que eres fabulosa... :)

Te mando un abrazo fortísimo y un millón de besos... ¡No, que sean dos...!

balehead dijo...

Pues mira tú por donde que a la que se me acaba de arreglar la semana es a mí, niño. Porque hoy estaba que ya no podía con el alma y encontrarte ha sido una sorpresa muy muy grata. Repartiré esos dos millones de besos entre hoy y mañana para poder terminar esta semana que se me ha hecho larguísima.
Que tengas dulces sueños guapo reguapo!!

muacks!!!!

Jose dijo...

Jejeje... ¡Oye, que aquí el andaluz soy yo...!

Que tengas dulces sueños, preciosa..., que mañana es ¡San Viernes!

Hala, mil besos, más...

. . . . . Subir .