viernes, 18 de diciembre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania

El triunfo de Baco / Mosaico.... .. .
Écija / Sevilla / Siglo III d.C......... ....
Museo Arqueológico de Sevilla. .........




Hispania embriaga a Roma
_____________________________________________________________________________

Si Augusto llevó Roma hasta las tierras de cántabros y astures, y definió los fundamentos de la integración peninsular en el Imperio, fue su sucesor, Tiberio, quien, mediante concesiones de ciudadanía, aceleró la participación política de las élites hispanas en los asuntos de la metrópoli.








Teatro Romano de Cádiz / Siglo I a.C. / Gradas.................Teatro Romano de Cádiz / Galería

Los Balbo gaditanos o los Trajano de Itálica se aseguraron después de que la influencia ibérica en la burocracia y la vida pública de la capital no cesara de crecer.

Eh, Balbo, ladrón / Grafito / Siglo I a.C. / Teatro Romano de Cádiz

_____________________________________________________________________________

...... Ara báquica / Teatro Romano de Itálica / Itálica / Sevilla / Siglo I d.C. / Museo Arqueológico de Sevilla

......
...... Las cosas que hacen feliz,
...... amigo Marcial, la vida,
...... son: el caudal heredado,
...... no adquirido con fatiga;
...... tierra al cultivo no ingrata;
...... hogar con lumbre continua;
...... ningún pleito, poca corte;
...... la mente siempre tranquila;
...... sobradas fuerzas, salud;
...... prudencia, pero sencilla;
...... igualdad en los amigos;
...... mesa sin arte, exquisita;
...... noche libre de tristezas;
...... sin exceso en la bebida;
...... mujer casta, alegre, y sueño
...... que acorte la noche fría;
...... contentarse con su suerte,
...... sin aspirar a la dicha;
...... finalmente, no temer
...... ni anhelar el postrero día.

...... Marco Valerio Marcial / Libro X / Epigrama 47

_____________________________________________________________________________

Suena: Feria / Rapsodia española

........... ..........Maurice Ravel / 1907

........... ..........Sergiu Celibidache

6 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Asi que fue Tiberio el que realmente nos hizo romanos, despues de todo. Un personaje poco simpatico, y parecia un poco gafe, porque hay que ver cuanta gente moria a su alrededor, sobre todo si tenian alguna aspiracion al Imperio.

Monsieur, por fin el fin de semana, y la proxima ya sera mas cortita!

Disfrute de su finde, don Jose

Buenas noches

Bisous

Jose dijo...

Pues si Tiberio os parece poco simpático, su sucesor ya ni os cuento... En fin, esa es, madame, la dinámica del poder... Y lo digo en presente porque éste continúa provocando víctimas a diestra y siniestra, como se puede comprobar, sin ir más lejos, echando un vistazo a la prensa. Claro que algo hemos avanzado, pues si antaño la muerte del adversario-enemigo político era física, hoy tan sólo se queda en civil... ¡Qué fatalidad...!

Efectivamente así será, madame... A Dios gracias, nunca mejor dicho, la próxima semana será más corta de lo habitual...

Tened vos también un muy feliz fin de semana, doña Diana...

A vuestros pies eternamente...

Mil besos mil...

Ccasconm dijo...

Pues ¿sabes que te digo, querido Jose? que Marcial tenía toda la razón del mundo. Y mira si sus sabias palabras fueron aplicadas al pie de la letra que los nobles y enriquecidos se solían sentar a la puerta de sus palacios a ver crecer la hierba. Mejor no trabajar, desde luego.

Te voy a poner un ejemplo cercano. No sé si sabrás que Béjar ya no se caracteriza por sus fábricas de paños, pues la mayoría ya han cerrado. Los antiguos edificios fabriles han sido abandonados o vendidos para instalar otros negocios. Pero, eso sí, las turbinas adyacentes al río que ofrecían la energía a la antigua maquinaria siguen funcionando en manos de sus antiguos dueños, descendientes de fabricantes. Ahora esa energía se vende a Iberdrola.

Luego las afirmaciones de Marcial siguen vivas. Es la mejor manera de ganar dinero. Sólo es necesario que nieve en la sierra y el río fluya con fuerza.

Un beso

Jose dijo...

Jejeje, mientras que todo siga igual, esto es, si el tan cacareado cambio climático no lo impide... Por cierto, Carmen, qué buenas salieron aquellas turbinas, ¿no? Jejeje...

En fin, pues sí, tienes, o bueno, tenéis toda la razón, Marcial y tú... No hay nada como tumbarse a la bartola a verlas venir, una práctica, por otro lado, por gracia o por desgracia, tan extendida en nuestro país, y no sólo entre esos estratos de la sociedad que aludes, en este caso Bejarana, sino entre muchos otros que se me vienen a la cabeza en este momento... Y es que, al contrario de lo que afirmaban Presuntos Implicados en aquel famoso y viejo tema suyo, qué poco hemos cambiado... :)

Carmen, abrígate y esas cosas, que no está la cosa para bromas. Yo por mi parte no me quirtaré las katiuskas ni para irme a la cama, por si las moscas...

Feliz arranque de semana.

Un beso.

Daphne Rosas dijo...

José,
Un descuido imperdonable de mi parte no haberte escrito para desearte junto a los tuyos unas felices fiestas. Cuidate de este frio no vayas a pescar un resfriado.
Un abrazo,

Jose dijo...

Bueno, es lo que acabas de hacer, Daphne... Ni has llegado tarde, ni te has descuidado lo más mínimo, o eso me parece, jejeje...

Te agradezco enormemente tu felicitación... Por mi parte, también yo os deseo a ti y a todos aquellos a los que quieres salud, paz interior, amor y prosperidad para afrontar las fiestas y el año que estamos a punto de estrenar.

¡Feliz Navidad!

Un cálido abrazo

. . . . . Subir .