domingo, 6 de diciembre de 2009

- 6 DE DICIEMBRE / Día de la Constitución






6 de Diciembre / 1978 – 2009
_____________________________________________________________________________

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA. A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,

SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL HA RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN.

_____________________________________________________________________________



PREÁMBULO

_____________________________________________________________________________

La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente

CONSTITUCIÓN


_____________________________________________________________________________



TÍTULO PRELIMINAR

_____________________________________________________________________________

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4.

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Artículo 5.

La capital del Estado es la villa de Madrid.

Artículo 6.

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 7.

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Artículo 9.

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

_____________________________________________________________________________


.Don Juan Carlos, nacido en Roma en 1938 y, en el momento en que se tomó la fotografía .
Príncipe de Asturias, hubo de separarse de su familia
-en el exilio de Estoril, Portugal- y
..trasladarse a España en noviembre de 1948, con tan sólo 10 años, para cursar sus estudios,
.... tras el pacto alcanzado por Don Juan y el general Franco tres meses antes.
......................





¿31 años…? ¡La flor de la vida…!
_____________________________________________________________________________

Pues eso, que hay que celebrarlo, sí señor, porque con sus aciertos y sus errores, ésta es la mejor constitución española de todos los tiempos -y ya van unas cuantas…-, la que nos está permitiendo gozar a las buenas gentes de este viejo y tantas veces convulso país del más largo período de libertad, paz y prosperidad de los últimos siglos.

No es la panacea posiblemente. No tiene por qué serlo, bajo mi humilde punto de vista, pues no hay que esperar de ella más de lo que nos puede ofrecer una norma de esta categoría, en cualquier caso equiparable a las del resto de los países "civilizados" de nuestro entorno, sino más flexible, si cabe.

Recuerdo en este momento con cierta nostalgia aquellos trabajos del colegio que nos hacían confeccionar por estas fechas y que me sirvieron para acercarme, conocer someramente y apreciar sus, en cierta medida, utópicos artículos... Pero más que resaltar las virtudes de algunos de ellos, de los que considero "mis favoritos", con lo que me quedo es con "el espíritu de la ley", como solía aconsejarnos a sus alumnos mi viejo, dicho con todo cariño, profesor de Derecho Urbanístico, don Enrique Espejo; pues si bien, como es obvio, la letra de ésta no satisface al cien por ciento a todo el mundo, lo cual es garantía de su ecuanimidad, paradójicamente, en su conjunto es altamente satisfactoria para la inmensa mayoría, como demuestran los hechos y puede comprobarse al echar la vista atrás y ver lo que han supuesto para España las tres décadas transcurridas desde su aprobación por el pueblo, tal día como hoy…

Querámosla y respetémosla, lo cual no significa que no cambiemos aquellos aspectos de ella que sean mejorables, de forma consensuada, claro, sin imposiciones…, por nuestro bien en primer lugar, pero también como reconocimiento a todos aquellos que lucharon por ella, a todas esas generaciones que nos precedieron, esas que ofrecieron con certeza sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor por conseguir ver culminado felizmente el proceso histórico que arrancara en la hermosa ciudad de Cádiz hace casi doscientos años…

. Don Juan de Borbón .y. Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias,..
Reyes de España en el exilio durante la dictadura del general Franco, ante
el retrato de
Don Alfonso XIII, fallecido en el Roma en 1941...........................

En fin, lo dicho… Españoles de los cuatro puntos cardinales, de nacimiento o vocacionales, accidentales, o simplemente residentes en esta bendita y quijotesca tierra:

¡Felicidades! ¡Aquella joven y prometedora mozuela está madurando y pronto se convertirá en una hermosa y respetable señora…!

Qué mejor manera de festejar su cumpleaños que escuchando una de las canciones que sonaban mientras estaba siendo alumbrada, una que se erigiría en todo un símbolo de la época… Salvo por el vestuario que, en fin…, no voy a atreverme a calificar para no herir susceptibilidades, y por la utilización de alguna que otra expresión hoy posiblemente considerada políticamente incorrecta, el vídeo…, vamos…, el tema en sí, está bastante bien, o al menos su letra me sigue pareciendo muy acertada y digna de ser repetida hasta la saciedad, hasta que todo el mundo, todo…, acabe enterándose…, interiorizando…, o grabando en el disco duro local, si se prefiere..., de qué va la cuestión esta de la convivencia democrática…, algo que lamentablemente no está tan claro a estas alturas de la película…

Libertad sin ira / Jarcha / 1976


.........Constitución Española

.........S.M. el Rey sanciona la Constitución / Archivo RTVE

.........30º Aniversario de la Constitución Española / ABC


9 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Pues feliz cumpleaños a doña Constitucion, y que todo el mundo pueda celebrar la fiesta en paz y en libertad.
Cuantas cosas han pasado desde entonces, y como ha ido cambiando el pais. Y eso que parece que fue ayer!

Feliz domingo, monsieur

Bisous

Jose dijo...

¡Lo que ha llovido desde entonces, que se suele decir...! Así es, madame...

Tened vos también un muy feliz domingo, señora...

A vuestros pies.

Mil besos, mil...

Ccasconm dijo...

¡Felicidades Señora! y gracias Jose por recordárnoslo.

Dicen que es necesaria una reforma de nuestra Constitución y puede ser que tengan razón, porque al fin y al cabo está algo mayor y los tiempos cambian. Pero no quiero que se extravíe el espíritu que la dió a luz. Un sentimiento de concordia, de dejar de lado las rencillas políticas que tan poco bien habían hehco desde la guerra civil, "olvidar" momentáneamente el conflicto "incivil" para mirar hacia el futuro, que somos nosotros.

La Transición es un periodo apasionante, tanto por sus cambios, como por el arrojo de los políticos, que hicieron lo que debían por lo menos esa vez.

Habría tanto que decir...

Un beso

Jose dijo...

Así es Carmen, los tiempos cambian... Lástima que los españoles, o más bien nuestra mentalidad..., maximalista y un tanto dada al cainismo..., no lo haya hecho al mismo ritmo, en la misma medida..., a pesar de todos los móviles, PCs, coches, apartamentos y demás bienes materiales y avances tecnológicos que a día de hoy nos rodean... Si así fuera, otro gallo nos cantara...

Olvidar..., no se pueden olvidar ni las Guerras Púnicas... Pero la historia es Historia... ¡Claro que hay que mirar al futuro...! Totalmente de acuerdo... Tan sólo hay que recrearse en el pasado para conocerlo, para conocernos mejor a nosotros mismos y aprender las lecciones que de él puedan derivarse..., pero no más tiempo del absolutamente necesario y tomando distacia..., pues de lo contrario nos puede ocurrir como al conductor que mira todo el rato por el espejo retrovisor, que tiene todas las papeletas para romperse la crisma...

Rescatemos, pues, ese espíritu de la Transición que tanto bien nos hizo y miremos al futuro olvidando nuestras rencillas, y, eso sí, tratando de salvaguardar nuestra identidad, con sus pros y sus contras, una de las de más solera de Occidente...

Gracias, en cualquier caso, a ti por tu cordialidad, Carmen... En un rato paso por tu espacio. He visto que has actualizado. Hasta entonces, que tengas una muy feliz tarde.

Un beso

Tartesso dijo...

Bueno, bueno, bueno José...qué fiesta tienes aquí montada en tu blog je je.
Creía que el día de la Constitución era para irse por ahí de escapada, pero no: aquí está el Jose para recordarnos lo que celebramos hoy. Ayyyy ¿sabes lo que pasa?, pues que los que hemos nacido ya en democracia parece como que nos cuesta más valorar esa "libertad" que canta la canción.
Yo creo también que ya que las nuevas generaciones estamos oyendo esta letra tan pegadiza, se debería hacer una nueva versión para que en tal día como hoy cantemmos todos con más fuerza.
Muchas gracias por acordarte y recordarnos una vez más "quiénes somos".

UN ABRAZO Y BUEN PUENTE

Jose dijo...

Bueno, José Luis, eso va por barrios, porque mira, aquí estoy yo sin ir más lejos, que también nací y crecí con la democracia, al pie del cañón a pesar de las circunstancias, je..., convertido en una suerte de paladín de la justicia y las libertades ; ))

No, ni la libertad ni nada... Con la empanada mental que tiene más de uno, acrecentada por el nefasto sistema educativo, los medios de comunicación y las prácticas de esos maravillosos políticos nuestros que... padecemos, que no saben sino generar problemas donde no los había y no soluciones a los reales, y todo para mantenerse en el machito..., ya me contarás qué vamos a valorar... De seguir la situación por estos derroteros, si Dios ni nadie lo remedia, asistiremos a no mucho tardar a nuestro suicidio colectivo... Espero equivocarme... Nos hemos perdido el respeto... No hay límites ni fronteras, en ocasiones tan necesarios...

En fin, chaval, drama nacional a un lado, en un rato estoy contigo en tu espacio para continuar con la fiesta ;P

Hasta entonces, que disfrutes de la velada...

Un abrazo.

Daphne Rosas dijo...

Bueno, felicidades a la Constitución Española y que todo sea por un gobierno más justo y el vienestar del pueblo español.

Buenas noches desde el otro lado del océano que para ti ya es de madrugada.

Jose dijo...

Así sea, Daphne...

Que también tú tengas un muy leve y productivo arranque de semana...

Un abrazo.

Diana de Méridor dijo...

Monsieur, hoy vengo a invitarle a pasar por mi blog a recoger algo que le esta destinado.

Buenas noches, don Jose

Bisous

. . . . . Subir .