viernes, 27 de noviembre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania

Soldados de la guardia pretoriana .......................
Relieve procedente del Arco de Tiberio Claudio * / Roma / 51-52 d.C........................
Mármol / 161 x 123 cm. / Museo del Louvre / París .......................




Legiones apaciguadas
_____________________________________________________________________________

En verdad la mayoría de los hombres no procuran imitar los actos serios de los personajes, sino sus niñerías, y de esta suerte exponen a los ojos del mundo su ligereza.

Polibio de Megalópolis / Historia Universal / Libro XI


Pacificada Hispania a partir del 19 a.C., los ejércitos desplegados en las guerras de conquista se redujeron a tres legiones acantonadas en el noroeste peninsular.

Importante vehículo de romanización, su misión consistió a partir de entonces en controlar la mano de obra esclava empleada en los yacimientos mineros, colaborar en las obras de ingeniería y realizar labores de policía rural.

Ignorad los clamores de estos salvajes. Hay más mujeres que hombres en sus filas. No son soldados. No están debidamente equipados aún. Les hemos vencido antes y cuando vean nuestro hierro y sientan nuestro valor, cederán al momento. Aguantad hombro con hombro. Lanzad los venablos, y luego avanzad: derribadlos con vuestros escudos y acabad con ellos con las espadas. Olvidaos del botín. Tan sólo ganad y lo tendréis todo.

Arenga pronunciada por Cayo Suetonio Paulino / Cornelio Tácito


...........

Las legiones romanas en Hispania
Artehistoria


Espartaco y su lucha por la libertad .. ..
....... ....Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos
.......... .
Pasajes de la Historia / Herencia española


Legionarios a la carga **.....
_____________________________________________________________________________

........ * Hipotético emplazamiento original.

.......** Landesmuseum / Maguncia / Alemania


_____________________________________________________________________________

Suena: Va pensiero / Nabucco

......................Giuseppe Verdi / 1842

6 comentarios :

Diana de Méridor dijo...

Vaya, encantador Cayo Suetonio Paulino.
Alla en el pueblo donde nacio mi padre anduvieron los romanos buscando oro. Habia una mina, creo.

A las 4 de la tarde aun no habia aparecido su actualizacion, monsieur. Me temo que la cosa no tiene remedio, y tendre que entrar de todos modos a comprobar.

Feliz fin de semana, don Jose. Disfrute mucho de estas jornadas. Y la proxima sera puente!

Bisous

Jose dijo...

Jajaja, sí, sí, encantador..., madame... Eran otros tiempos, pero sí, creo que os entiendo... En cualquier caso, los romanos, cuya sangre corre por nuestras venas y de quien somos herederos, no sé si dignos, no entro en ello, aprovecharon los recursos al 100% en la medida en que su tecnología se lo permitió... Horadaron media Península, así es... Seguro que conocéis el caso paradigmático de Las Médulas, tan cercano al Principado; o el de Riotinto, que ya explotasen tartesios y fenicios antes que ellos y que en este caso me es más cercano a mí... De haber estado yo en el lugar de vuestro padre, de pequeño habría disfrutado como un enano, valga la redundancia, explorando esas viejas minas...

En fin, resignación, madame, no nos queda otra.. Habrá que encomendarse a los dioses... :)

¡Que tengáis vos también un muy feliz fin de semana...!

Mil besos, mil, doña Diana...

Ccasconm dijo...

Ala, a la guerra a la guerra. Estos romanos primero traían el palo y después la cultura. Qué se le va a hacer. Y nosotros, que conste, sobre todo los astures, fuimos durillos de pelar. Y si no que se lo digan a Augusto que tuvo que venir en persona a ver si era capaz de domeñarlos.

Un beso

Jose dijo...

Jejeje..., nuestros irreductibles, así es... Hace unas semanas justamente, a sugerencia de doña Diana, hablamos de ello: de Noega, de Augusto, del de Prima Porta de Gijón... Deben ser el abrupto paisaje norteño y el clima, entre otros factores, los que supongo alumbraron esa fuerte personalidad vuestra -te incluyo-, que a mí me fascina, por cierto...; esa que, por otra parte, permitió salvar los muebles y reconstruir este viejo y querido, al menos por un servidor, país nuestro... Qué diferencias, así es, con el carácter bético... La luz y las suaves ondulaciones del vasto valle del Betis, así como ese lento pero continuo discurrir de sus sabias aguas, digo yo, también deben forjar el carácter, jejeje...

Carmen, que tengas un muy buen fin de semana...

Un beso

Diana de Méridor dijo...

Pues mi padre no tuvo mucho tiempo a disfrutar, porque cuando tenía 3 meses o asi, su padre, que era maestro, fue destinado a Arriondas y hubieron de abandonar Belmonte de Miranda.
Puede creer que el muy desaprensivo nunca ha ido a visitar su pueblo natal? Muchas veces piensa en ello, pero nunca tuvo el arranque.

Entre por ver si habia actualizado, ya que no me puedo fiar de mi blog. Hoy tampoco termina de salir mi actualizacion, o sea que debe de comenzar la reaccion en cadena, jiji.

Feliz noche de sabado, monsieur

Bisous

Jose dijo...

A vuestro señor padre le debe pasar un poco como a este humilde servidor vuestro, a quien cuesta sobremanera arrancar cuando de reencuentros con el pasado propio se trata... Animadlo vos a que lo haga... Mejor aún, metedlo un día en vuestro carruaje y no paréis hasta llegar Belmonte de Miranda, esto es, salvo lo absolutamente necesario, jejeje...

En fin, por lo demás, parece ser que ese es nuestro sino, doña Diana... Esperemos se resuelva lo antes posible, por el bien de todos... No quiero ni pensar lo que puede ser de este mundo si el irreductible espíritu del Cantábrico se desatase, jejeje...

Tened vos también una felicíma velada, madame...

A vuestros pies...

Mil besos mil

. . . . . Subir .