jueves, 26 de noviembre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania














Hércules Gaditano
.........

Islote de Sancti Petri / Cádiz / Siglos I-II d.C.
Bronce a la cera perdida con .................
incrustaciones de plata / 22 cm...............
Museo Arqueológico de Cádiz ...................






La hacienda imperial
____________________________________________________________________________

Consolidado en el poder, Augusto añadió a los tributos republicanos otros de nueva creación sobre las exportaciones, las herencias y las manumisiones, pero sobre todo, abandonó el sistema de arrendamiento para centrarse en la gestión directa de los impuestos comerciales: aduanas, arbitrios de entrada y salida de las ciudades y pagos de peaje. De ahí que la burocracia estatal se apostara alrededor de los grandes centros productores y de los mayores puertos de embarque y descarga de Hispania.

Ara de Domitius Ahenobarbus / Fragmento / Representación del censo
Roma / Siglo I a.C. / Mármol pentélico / 5,66 x 0,85 m. / Museo del Louvre / París

(...) Pues los gaditanos son los que envían los barcos de comercio más grandes y los más numerosos por el Mar Nuestro y por el mar de fuera de las Columnas, a pesar de que la isla que ellos habitan no es muy grande... Aun así, su número no parece ser inferior a ninguna de las ciudades con excepción de Roma. He oído que en uno de los censos recientes se contaron 500 gaditanos de censo ecuestre*, lo que no hay en ninguna ciudad tampoco de Italia si se exceptúa a Patavium (...)

Estrabón / Geografía III



La administración de Hispania
Artehistoria

Hispania: un producto de Roma
Artehistoria

Hispania: la romanización
Artehistoria
Hispania: la huella de Roma
Artehistoria


____________________________________________________________________________

...... * Ciudadanos con una fortuna superior a 400.000 sestercios


____________________________________________________________________________

Suena: Patética / Primer movimiento / Orquesta Filarmónica de Berlín / Herbert von Karajan
......................Adagio - Allegro non troppo I
......................Adagio - Allegro non troppo II

......................Pyotr Ilyich Tchaikovsky / 1893


7 comentarios :

balehead dijo...

Mi ausencia es imperdonable, lo sé. Pero apelaré a tu buen carácter y tu grandísimo corazón para que me perdones... Es que tengo unos días de lo más liado y llego tan tarde que no me da tiempo a pasar y disfrutar de tu espacio como me gustaría. Cuando pase la "marejada" recuperaré el tiempo atrasado.
Muchas gracias por preocuparte, y ya te contaré si lo que me traigo entre manos sale bien...

Un enorme beso, guapísimo!!!!!


PD: ¿enfadarme contigo?? tendría que volver a nacer... (sólo te llevo la contraria de vez en cuando, pero sé que te gusta eh?? jejeje)

Vane.

Daphne Rosas dijo...

Quise dejarte un comentario en la entrada pasada, la de lo puentes, pero me compliqué en la oficina y llegué muerta de cansancio a casa tarde en la noche. No obstante, me encantó esa entrada de los puentes. No cabe duda de que los romanos como arquitectos e ingenieros eran exepcionales.
Saludos,

Jose dijo...

¡Vane, por Dios, ni que hubieras cometido un crimen...! Y bueno, ni que yo tuviera esa facultad que mencionas... Me refiero a la de perdonar..., jejeje... ¡Anda, que pareces tú más andaluza que yo mismo, ya sabes...!

Se entiende, mujer... Si yo he estado..., bueno, y estoy, más "liao que un deo malo"... Nada, que la vida siga su ritmo... No lo forcemos más de la cuenta, que ya soportamos bastante presión... En fin, te veo en un rato...

Un beso, preciosa...

Y bueno, Daphne, así es, no cabe duda... Ahí están sin ir más lejos todos esos testimonios pétreos que nos dejaros, de los cuales, los que recuperé para mi actualización no son sino un buen puñado de ejemplos, pero no todos...

Por lo demás, se entienden las circunstancias, que son compartidas, como acabo de comentar a Vane... Y se agradece, teniéndolas en cuenta más si cabe, el esfuerzo de dejar huella de tu paso por mi casa, que es la tuya, por supuesto... Ánimo y que tengas mañana una muy leve y fructífera jornada.

Buenas noches. Un cordial saludo.

Daphne Rosas dijo...

No te preocupes, José, que hoy he descansado bastante. Por aquí, en Miami, es el Día de Acción de Gracias. Hoy no se trabaja y se come más de la cuenta. Los americanos comen su pavo y nosotros los cubanos comemos eso y algo más, nuestro tradicional lechoncito asado(jajaja).

Jose dijo...

¡Hummm, qué rico el lechoncito...! Jejeje...

Bueno, pues nada, entonces sólo me queda desearte que disfrutes del día y del fin de semana, lo enlacéis, vía puente, o no..., con el Día de Acción de Gracias...

Un abrazo

Diana de Méridor dijo...

Monsieur, 500 habitantes de censo ecuestre para la epoca sí que debian de ser bastantes, por lo que ademas de poblada el nivel economico no estaba nada mal. No se si hoy dia podriamos encontrar tantos en nuestras ciudades!

Ya estoy casi acostumbrada a tener que dejar mi comentario al dia siguiente.
Cree usted que serviria de algo eliminar el blog del blogroll para instalarlo de nuevo? Es que no tengo ni idea de por que tarda mas que los demas en aparecer actualizado. Voy a tener que entrar a mirar me aparezca o no.

Feliz viernes, monsieur

Bisous

Jose dijo...

Jejeje, lo cierto es que así es... Seguro que a día de hoy son escasas las ciudades, al menos de nuestro denostado país -más por propios que por extranos, todo hay que decirlo, por desgracia-, que alcanzan tales cotas de desarrollo en relación a su economía... Pero es que el caso de Cádiz, como sabéis, tantas veces protagonista a lo largo de los últimos tres milenios, es muy especial...

En cuanto a lo que me preguntáis, pues lo cierto es que no sabría deciros... Los capricornio, entre quienes me cuento, estamos muy vinculados a la tierra, a la materia -en el mejor sentido de la expresión, espero, si es que lo tiene-, y por lo tanto estos mundos virtuales del ciberespacio como que nos pierden un poco, o al menos ese es mi caso... De cualquier forma, hagáis lo que hagáis con vuestro blogroll, por favor, no dejéis de pasaros, siempre que os apetezca y podáis, obviamente, pues vuestra visita siempre es esperada y gratísima para éste, vuestro humilde servidor...

En unos minutos paso por palacio..., que yo sí he visto que tenéis nueva entrega para todos nosotros, vuestros fieles seguidores... Hasta entonces, tened una muy feliz sobremesa, madame...

A vuestros pies...

Mil besos, mil...

. . . . . Subir .