martes, 28 de diciembre de 2010

Navidad 2010 (II)


Martes, 28 de diciembre de 2010


Bartolomé Esteban Murillo / 1665 Óleo sobre lienzo / 136 x 179,5 cm Barroco español / Escuela sevillana Museo del Hermitage / San Petersburgo / Rusia




Señor, cuando los enemigos nos acosen...




_____________________________________________________________________________

Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

-Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estáte allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.

Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta:

-De Egipto llamé a mi hijo.


Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.

Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías:

-Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.


Muerto Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:

-Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.

Él se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y, avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese lo dicho por los profetas:

-Será llamado Nazoreo. ................................ ..... ..Evangelio según San Mateo
_____________________________________________________________________________

Herr, wenn die stolzen feinde schnauben,
so gib, daß wir im festen Glauben
nach deiner Macht und Hülfe sehn!
Wir wollen dir allein vertrauen,
so können wir den scharfen Klauen
des Feindes unversehrt entgehn.

¡Señor, cuando los enemigos nos acosen,
danos la fortaleza necesaria para que,
con tu ayuda, sean derrotados!
Únicamente en Ti
ponemos nuestras esperanzas
para salir indemnes de sus afiladas garras.

_____________________________________________________________________________

Con esta entrada, queridos amigos, me despido de vosotros por un tiempo, casi podría decir que hasta el año de viene... Lo que no consiguieron repúblicas, guerras civiles, posguerras y dictaduras, es decir, que un miembro de mi familia -de la más inmediata, esto es- hubiera de abandonar el solar patrio obligado por las circunstancias, lo van a lograr las sobredosis de talante y diálogo que padecemos de unos años a esta parte,
diálogo y talante que nos están asfixiando y que, a la postre y en la práctica, están sumiendo a nuestro país en la más grave crisis, bajo mi humilde punto de vista, de las últimas ocho décadas...

Sí, como tantos antes que yo, marcho a Alemania en busca de un mejor porvenir, sin más, de un futuro que, por desgracia, hoy por hoy, no es posible hallar en mi amada España... Ahora que por fín el teutónico y fungiforme puzzle 3D que crece la hispalense Plaza de la Encarnación
empieza a hipnotizar con sus encantos y bondades a mis santos e inocentes paisanos -rompecabezas que por cierto tanto me recuerda a aquellos zoomórficos con los que disfruté durante mi infancia, entre otras cosas por lo divertidos, poco pretenciosos y económicos que eran-, paradojas de la vida, yo me veo obligado a recorrer el camino contrario al cubierto por el artista que tan brillante y aceradamente lo concibiera, más o menos, hace..., en fin, hace ya no sé cuantos años... ¡Cachis!

Frankfurt me espera. Hasta la próxima, pues. Os echaré de menos..., pero regresaré, salvando las distancias y dicho con todo el cariño y respeto que profeso a la Sagrada Familia, como ésta lo hizo a Galilea después de huir a Egipto...; me temo que incluso antes de lo que os podáis imaginar; sin duda, antes de que los particulares Herodes de nuestro tiempo pasen a mejor vida..., vida civil, quiero decir..., mejor..., esto es, si es que ello es posible, claro...

Aunque tarde, para variar: ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!


HOY SUENA

Johann Sebastian Bach / 1734 - 1735

Barroco

Señor, cuando los enemigos nos acosen / Oratorio de Navidad


.

3 comentarios :

Pilar Moreno Wallace dijo...

Palabras, música e imagen, un regalo exquisito para estos días.

Mis deseos de felicidad para este nuevo tiempo que comienza.

Un abrazo

Pedro de Mingo dijo...

Me ha encantado tu entrada, nunca está de más recordarnos a todos en que época estamos y que es algo más que el tiempo del consumismo y las vacaciones.
Lo de Frankfurt es una inocentada? espero que si amigo :-)

Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

En la red, ni siquiera Frankfurt está lejos. En mi lista de blog está el tuyo para conocer sus actualizaciones. Saludos, y feliz año y vida nueva.

. . . . . Subir .