Introducción II
Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez
Juan Bautista de Toledo / Juan de Herrera / Juan de Minjares / Pedro Caro Idrogo
Santiago Bonavía / Francisco Sabatini
Siglos XVI al XVIII
Concierto de Aranjuez 1-2-3
Joaquín Rodrigo
1939-1940
Salón del Trono
Reflejos del ayer
Por ejemplo, una catedral gótica afirma que fue hecha y no fue hecha por sus arqui- tectos y artesanos. Como la mezquita de Córdoba, que nos habla del Corán y la lengua árabe, emires y califas, conquistas y botines, fabulosas bibliotecas y refriegas civiles, las viejas moles de León o Burgos son partituras donde escuchar el latido de una sociedad de siervos y señores, floraciones de piedra donde valorar el peso de la Iglesia sobre la tierra y la mente, textos en los que leer una vida tan precaria y miserable que sólo sueña con el bienestar del otro mundo.
Si Walter Benjamín utilizó el Angelus Novus de Paul Klee para imaginar el ángel de la Historia, el autor de estas palabras ha pensado que una selección de arquitecturas, pinturas y esculturas pueden estimular a recorrer la Historia. Porque el Arte abarca todos los tiempos a lo largo del tiempo. Y en este plano coinciden los cazadores-recolectores de Altamira con el Hércules mitológico de los colonos griegos y el camino del césar Carlos, victorioso guerrero de Mühlberg, desemboca de pronto en los jardines de Aranjuez, jardines de los pactos de familia, jardines de Versalles, donde si cerramos los ojos se nos perfila un sonriente Fernando mientras el fusilado del 3 de mayo se yergue ante los soldados franceses con los brazos en alto, la luz del farol en la camisa, monigote y arcángel, anónimo e inmortal, y los rugidos franco-falangistas de la posguerra se convierten en la cara im- perial, de cómic o de cine, televisiva, del genial Eisenhower y del asesinado Kennedy. Recordemos la fórmula del juramento que se repite en los poemas de Homero, que siempre pone a Zeus por testigo de lo que canta. Recordemos la palabra historiador en los ojos del sabio bizantino Miguel Pselo, que consideraba la historia como el género literario cumbre en la prosa, en el que se fundían, como en un crisol, todas las formas literarias existentes: historiador, testigo, el que sabe porque ve…
Santiago Bonavía / Francisco Sabatini
Siglos XVI al XVIII
Concierto de Aranjuez 1-2-3
Joaquín Rodrigo
1939-1940
Salón del Trono
Reflejos del ayer
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Por ejemplo, una catedral gótica afirma que fue hecha y no fue hecha por sus arqui- tectos y artesanos. Como la mezquita de Córdoba, que nos habla del Corán y la lengua árabe, emires y califas, conquistas y botines, fabulosas bibliotecas y refriegas civiles, las viejas moles de León o Burgos son partituras donde escuchar el latido de una sociedad de siervos y señores, floraciones de piedra donde valorar el peso de la Iglesia sobre la tierra y la mente, textos en los que leer una vida tan precaria y miserable que sólo sueña con el bienestar del otro mundo.
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos descansamos.
Jorge Manrique
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos descansamos.
Jorge Manrique
Bello ese palacio, no sabia que existiera un palacio asi en Aranjuez.
ResponderEliminarSaludos.