La exposición, abierta esta semana en Nuevo México, Estados Unidos_____________________________________________________________________________
Armas de la Luisiana
| Diseño de 1786 de la bandera del Regimiento Fijo de Infantería de la Luisiana. Archivo General de Indias. Sevilla
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Las huellas de una herencia olvidada
| Fernanda Muslera
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Mucho antes de que Buffalo Bill se convirtiera en una celebridad, de que Toro Sentado derrotara a los «blancos» comandados por el General Custer o de que Robert Ford asesinara a Jesse James por un puñado de dólares, los españoles ya habían combatido contra sioux, apaches y comanches y se habían adentrado 3.000 kilómetros, a través de desiertos y cañones hasta arribar a Nuevo México. Aquellos pioneros llegaron a controlar 17 estados, casi las tres cuartas partes del territorio que posteriormente se daría en llamar los Estados Unidos de América.
Los españoles «han dejado su importante impronta en la cultura, la historia y la vida de Estados Unidos», comentó el embajador del país en España, Alan D. Solomont, en la presentación de la exposición, llevada a cabo en su residencia. La comisaria de la exposición, Falia González Díaz, del Archivo General de Indias de Sevilla, destacó la importancia de la muestra ya que gran parte de los americanos desconoce el pasado hispano y es «injustamente olvidada en los libros de historia la colaboración de España en la independencia de Estados Unidos».La vida en la Nueva Francia |
Dibujo que representa una escena de la vida cotidiana de los indios de los territorios del actual Canadá en 1703 Archivo General de Indias. Sevilla
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Carta de George Washington
| La misiva, que contiene la firma autógrafa del primer presidente de los EE.UU., estaba dirigida a los jefes, capitanes y guerreros de la nación Chocktaw / Archivo General de Indias / Sevilla
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La muestra expone 138 documentos originales, entre ellos una carta de George Washington, un informe sobre el pionero Daniel Boone, un mapa del Golfo de México, de 1519, y otro del río Mississippi, de 1699; la cesión de Luisana firmada por Napoleón Bonaparte y una carta autógrafa de Ponce de León informando de su descubrimiento de la «isla de Florida» (el expedicionario llegó a la península buscando la fuente de la eterna juventud, creencia muy extendida en aquella época). También se exponen una ilustración de 1598 de un bisonte (animal cuyo aspecto sorprendió a los españoles, que lo llamaron «vaca corcovada»), así como dibujos de la vida cotidiana de los indios, diario de expediciones, etcétera. _____________________________________________________________________________
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Una de las piezas destacadas en la muestra será el retrato de George Washington del artista italiano Josef Perovani, cedido en préstamo por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que representa la conmemoración de la firma del Tratado de San Lorenzo (o tratado de amistad, límites y navegación), que ambas naciones firmaron en 1795. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se mostró satisfecho porque la exposición se haya inaugurado el 16 de octubre, el día que la capital del estado que gobierna, Santa Fé, cumple 400 años. «La exposición sirve —añadió— para que los americanos tengamos una mejor comprensión de cómo los españoles nos ayudaron a definirnos como país. Para nosotros, España es la madre patria». Se trata de una exposición que intentará recuperar las huellas de una herencia menospreciada, oculta tras el estigma de la leyenda negra, ese discurso descalificador que ha atravesado la historia nacional durante cinco siglos. La particular lucha entre «cowboys» e indios, «civilización y barbarie», que con tanto éxito recreara el cine de Hollywood, no hizo más que reafirmar el legado anglosajón en detrimento del español. Anglosajón y blanco, porque es sabido que gran parte de los vaqueros no eran caras pálidas al estilo John Wayne o Gary Cooper, sino afroamericanos, como Nate Love, uno de los «cowboys» más célebres de aquella época. Como dicen, «el western es el único género cinematográfico que consiguió escribir la historia en lugar de recrearla». Soldado de cuera
| Diseño del uniforme de las Fuerzas de Caballería que guarnecían las fronteras de las provincias internas de Nueva España / Archivo General de Indias. Sevilla
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Interesante debe ser esta exposición sobre los hilos de la memoria; como bien dices, la influencia de lo español en Norteamerérica es abundante, estando además lo hispano de moda. No está mal que se recuerde las raíces históricas. Un cordial saludo, Jose.
ResponderEliminarAsí es Paco, se trata de una exposición bien interesante, o al menos para quienes amamos la historia y a nuestro país. Su contenido es el mismo, si no tengo mal entendido, que el de aquella homónima que disfrutamos en nuestra ciudad hace un par de años, muestra que permaneció abierta al público en el Archivo General de Indias incluso más meses de los previstos en principio.
ResponderEliminarQue tengas un muy feliz fin de semana.
Un abrazo. Buenas tardes.