domingo, 28 de febrero de 2010

- SEMANA DE ANDALUCÍA / Y Sevilla...

Puerto de Sevilla / Muelle de las Delicias.


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Fue ésta de las mayores et más altas conquistas que en el mundo todo fue vista nin fecha que se en tan poca feziese.

Estoria de España /
La toma de Sevilla /1274

(…) faziendo el rrey don Fernando estas cosas todas para sseruir a Dios... quísol dar buen galardón e buen gima a su ffecho. Por ende contra cabo de sus días diól a ganar la cjudat de Sseuilla, en quél engimó todos bienes quel fizo en darle precio e ffama grande de bondat sobre todos los otros rreyes porque él acregentaua la ssu fe e ensalgaua el su santo nombre (...) Ca (Seuilla) ffue antiguamente casa e morada de los enperadores, e y se coronauan e se ayuntauan e ffazían las cosas que auyan a ffazer. Et...fue comengamiento de la puebla de Espanna; ca por ella e por el rey Espán, que ffue ende sennor, ouo así nombre, e lo a oy en día toda la tierra. Nobleza otrosí ouo muy grande sienpre el rregno de Seuilla.

Setenario / Ley X, 16 y 19-20 / Siglo XIII
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Galeón Andalucía / Repesentación de Andalucia* en la Exposición Universal Shanghái 2010 / Sevilla, esta mañana.
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Lo que es más razón que alabes
es ver salir destas naves

tanta diversa nación;

las cosas que desembarcan,

el salir y entrar en ellas

y el volver después a ellas

con otras muchas que embarcan.

Por cuchillos, el francés,

mercerías y ruan,

lleva aceite; el alemán

trae lienzo, fustán, llantés...,

carga vino de Alanís;

hierro trae el vizcaíno,

el cuartón, el tiro, el pino;

el indiano, el ámbar gris,

la perla, el oro, la plata,

palo de Campeche, cueros...;

toda esta arena es dineros.


Los barcos de Gibraltar

traen pescado cada día,

aunque suele Berbería

algunos dellos pescar.


Es cosa de admiración

ver los que vienen y van.


Por aquí viene la fruta,

la cal, el trigo, hasta el barro.

Lope de Vega / El Arenal de Sevilla / Acto I

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Deseo aprovechar la ocasión para expresar mis condolencias y mi solidaridad desde aquí a nuestros hermanos de Chile por los tristes acontecimientos que está viviendo el país en estos angustiosos momentos. Por si fueran de utilidad, éstos son los números de teléfono y fax del Consulado de Chile en Sevilla:

Tfno. :
(+34) 95 423 81 35

Fax:
(+34) 95 423 68 53

A todos, a pesar de lo dicho, feliz domingo, en especial a los andaluces, presentes, ausentes, naturales o vocacionales, pues hoy celebramos nuestro día grande...
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* Formando parte del Pabellón de España

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Suena: Los Planetas / Jupiter, el portador de la Alegría / 1914-1918

........... ..........Gustav Hoslt
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sábado, 27 de febrero de 2010

SEMANA DE ANDALUCÍA / Málaga cantaora...

SEMANA DE ANDALUCÍA / Málaga cantaora...
Teatro Romano / Siglo I a.C. / Alcazaba árabe / Siglo XI / Málaga .



A Málaga tampoco mi corazón olvida; .
no apaga en mí la ausencia la llama del amor. .
¿Dónde están tus almenas ¡oh Málaga querida! .
tus torres, azoteas y excelso mirador? .
Allí la copa llena de vino generoso .
hacia los puros astros mil veces elevé, .
y en la enramada verde del céfiro amoroso .
sobre mi frente el plácido susurrar escuché. .

Ibn Said / Siglo XIII .



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Santa Iglesia Catedral de la Encarnación / Renacimiento-Barroco / Diego de Siloé / Siglos XVI al XVIII / Málaga .

Interior / Sillería del Coro / Pedro de Mena / Siglo XVII .
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Palacio Episcopal / Antonio Ramos / Barroco / Siglo XVII / Málaga .
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Casa Consistorial / M. Rivera Vera-F. Guerrero Strachan / Neobarroco-Modernismo / 1911-1919 / Málaga .

Palacio de la Tinta / Julio O'brien / Modernismo fin de siècle / 1908 / Málaga .
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Ciudad del paraíso

A mi ciudad de Málaga

Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos.

Colgada del imponente monte, apenas detenida

en tu vertical caída a las ondas azules,

intermedia en los aires, como si una mano dichosa

te hubiera retenido, un momento de gloria, antes de hundirte

para siempre en las olas amantes.


Pero tú duras, nunca desciendes, y el mar suspira

o brama por tí, ciudad de mis días alegres,

ciudad madre y blanquísima donde viví y recuerdo,

angélica ciudad que, más alta que el mar, presides sus espumas.


Calles apenas, leves, musicales. Jardines

donde flores tropicales elevan sus juveniles palmas gruesas.

Palmas de luz que sobre las cabezas, aladas,

mecen el brillo de la brisa y suspenden

por un instante labios celestiales que cruzan

con destino a las islas remotísimas, mágicas,

que allá en el azul índigo, libertadas, navegan.


Allí también viví, allí, ciudad graciosa, ciudad honda.

Allí, donde los jóvenes resbalan sobre la piedra amable,

y donde las rutilantes paredes besan siempre

a quienes siempre cruzan, hervidores, en brillos.


Allí fui conducido por una mano materna.

Acaso una reja florida una guitarra triste

cantaba la súbita canción suspendida en el tiempo;

quieta la noche, más quieto el amante,

bajo la luna eterna que instantánea transcurre.


Un soplo de eternidad pudo destruirte,

ciudad prodigiosa, momento que en la mente de un Dios emergiste.

Los hombres por un sueño vivieron, no vivieron,

eternamente fúlgidos como un soplo divino.

Jardines, flores. Mar alentando como un brazo que anhela

a la ciudad voladora entre monte y abismo,

blanca en los aires, con calidad de pájaro suspenso

que nunca arriba. ¡Oh, ciudad no en la tierra!


Por aquella mano materna fui llevado ligero

por tus calles ingrávidas. Pie desnudo en el día.

Pie desnudo en la noche. Luna grande. Sol puro.

Allí el cielo eras tú, ciudad que en él morabas.

Ciudad que en él morabas con tus alas abiertas.

Sombra del paraíso / Vicente Aleixandre / 1939
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Pablo Ruiz Picasso / Autorretrato .

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Puerto de Marbella .

Marbella / Club de Golf .
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Colegiata de Santa María la Mayor / Gótico-Manierismo / Siglos XV al XVII / Ronda .

Chicas rondeñas que acuden a una corrida goyesca .
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De Antequera partió el moro tres horas antes del día,
con cartas en la su mano en que socorro pedía.

Escritas iban con sangre, más no por falta de tinta.

El moro que las llevaba ciento y veinte años había,

la barba tenía blanca, la calva le relucía;

toca llevaba tocada, muy grande precio valía.

La mora que la labrara por su amiga la tenía;

alhaleme en su cabeza con borlas de seda fina;

caballero en una yegua, que caballo no quería.

Solo con un pajecico que le tenga compañía,

no por falta de escuderos, que en su casa hartos había.

Siete celadas le ponen de mucha caballería,

mas la yegua era ligera, de entre todos se salía;

por los campos de Archidona a grandes voces decía:

—¡Oh buen rey, si tú supieses mi triste mensajería,

mesarías tus cabellos y la tu barba vellida!

El rey, que venir lo vido, a recebirlo salía

con trescientos de caballo, la flor de la morería.

—Bien seas venido, el moro, buena sea tu venida.

—Alá te mantenga, el rey, con toda tu compañía.

—Dime, ¿qué nuevas me traes de Antequera, esa mi villa?

—Yo te las diré, buen rey, si tú me otorgas la vida.

—La vida te es otorgada, si traición en ti no había.

—¡Nunca Alá lo permitiese hacer tan gran villanía!,

mas sepa tu real alteza lo que ya saber debría,

que esa villa de Antequera en grande aprieto se vía,

que el infante don Fernando cercada te la tenía.

Fuertemente la combate sin cesar noche ni día;

manjar que tus moros comen, cueros de vaca cocida.

Buen rey, si no la socorres, muy presto se perdería.

El rey, cuando aquesto oyera, de pesar se amortecía;

haciendo gran sentimiento, muchas lágrimas vertía;

rasgaba sus vestidudas, con gran dolor que tenía,

ninguno le consolaba, porque no lo permitía;

mas después, en sí tornando, a grandes voces decía:

—Tóquense mi añafiles, trompetas de plata fina;

júntense mis caballeros cuantos en mi reino había,

vayan con mis dos hermanos a Archidona, esa mi villa,
en socorro de Antequera, llave de mi señoría.
Y ansí, con este mandado se junto gran morería;

ochenta mil peones fueron el socorro que venía,

con cinco mil de caballo, los mejores que tenía.

Ansí en la Boca del Asna este real sentado había

a la vista del infante, el cual ya se apercebía,

confiando en la gran victoria que de ellos Dios le daría,

sus gentes bien ordenadas; de San Juan era aquel día

cuando se dió la batalla de los nuestros tan herida,

que por ciento y veinte muertos quince mil moros había.

Después de aquesta batalla fue la villa combatida

con lombardas y pertrechos y con una gran bastida

conque le ganan las torres de donde era defendida.

Después dieron el castillo los moros a pleitesía,

que libres con sus haciendas el infante los pornía

en la villa de Archidona, lo cual todo se cumplía;

y ansí se ganó Antequera a loor de Santa María.


Romance de Antequera / Anónimo / Siglo XVI
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Real Colegiata de Santa María la Mayor / Pedro del Campo / Renacimiento / 1514-1550 / Antequera .

Dolmen de Menga / Edad del cobre / 2500 a.C. /Antequera .

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Gigantes del siglo XXI .


Tajo de Gomer .
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Torre del Pino / Siglo XVI / Nerja .


Playa de Calahonda / Nerja .
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Suena: Málaga / Suite Iberia / 19o5-1909

........... ..........Isaac Albéniz
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viernes, 26 de febrero de 2010

SEMANA DE ANDALUCÍA / Plateado Jaén...


Castillo de Santa Catalina / Gótico / Jaén .



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De allí movió el noble rey de Castilla, e el de Aragón, e el de Navarra, todos tres reyes en el nombre de la Santísima Trinidad. E el primer día fueron a poner hueste en derredor de Salvatierra. E a otro día domingo tuvieron por bien los Reyes e los Rico Omes que se arma-sen e ficiesen alarde, e estuviesen así como si hubiesen de lidiar. (…). E fincaron allí aquel día e otro, e al tercero salimos dende, e venimos a otro lugar que se dice Fresneda, el al tercero día pasamos al pie del Puerto del Muradal, en un lugar que dicen "Guadalfajar".

Y al tercero día pasamos al pie del Puerto del Muradal.


(…)

E don Diego López de Haro a quien era dada la delantera envió a su hijo Lope Díaz e a sus sobrinos Sancho Fernández e Martín Muñoz que fuesen delante e tomasen el Puerto. Ellos fiando de nobleza y de su bondad no iban tan bien apercibidos como debían e ovieron de ser escarnecidos encima del monte en lugar que dicen Castro Ferrat de unos moros que allí fallaron (...) Tomaron sus armas e fueronse con ellos e echaronlos de aquel lugar.

(…)


E so aquel castillo hay unas peñas e unos riscos, e grandes fortalezas e fuertes lugares cerca de la Losa en aquella pasada. En aquel lugar estaban grandes campañas de moros atendiendo si pasaría por allí los Christianos (...) E porque veíamos ya el Real de los moros e parecía la tienda bermeja del "Miramamolín".

Crónica
de la batalla de Las Navas de Tolosa / Historiae de rebus Hispaniae / Rodrigo Ximénez de Rada / Traducción al castellano de Gonzalo de Hinojosa, Obispo de Burgos / Siglo XIV
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Interior .
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Fortaleza e Iglesia Mayor Abacial de La Mota / Gótico-Renacimiento / Siglo XIV / Alcalá la Real .

Palacio Abacial / Barroco-Neoclasicismo / Siglo XVIII / Alcalá la Real .
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Cerros de Úbeda .
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A la hora del rocío,

de la niebla salen
sierra blanca y prado verde.
¡El sol en los encinares!

Hasta borrarse en el cielo,

suben las alondras.
¿Quién puso plumas al campo?
¿Quién hizo alas de tierra loca?

Al viento sobre la sierra,

tiene el águila dorada
las anchas alas abiertas.

Sobre la picota

donde nace el río,
sobre el lago de turquesa
y los barrancos de verdes pinos;
sobre veinte aldeas,
sobre cien caminos...

Por los senderos del aire,

señora águila,
¿dónde vais a todo vuelo tan de mañana?

II


Ya había un albor de luna

en el cielo azul.
¡La luna en los espartales,
cerca de Alicún!
Redonda sobre el alcor,
y rota en las turbias aguas
del Guadiana menor.

Entre Úbeda y Baeza

—loma de las dos hermanas:
Baeza, pobre y señora;
Úbeda, reina y gitana—.
Y en el encinar,
¡luna redonda y beata,
siempre conmigo a la par!

III


Cerca de Úbeda la grande,

cuyos cerros nadie verá,
me iba siguiendo la luna
sobre el olivar.

Una luna jadeante,

siempre conmigo a la par.

Yo pensaba: ¡bandoleros

de mi tierra!, al caminar
en mi caballo ligero.
¡Alguno conmigo irá!

Que esta luna me conoce

y, con el miedo, me da
el orgullo de haber sido
alguna vez capitán.

IV


En la sierra de Quesada

hay un águila gigante,
verdosa, negra y dorada,
siempre las alas abiertas.
Es de piedra y no se cansa.

Pasado Puerto Lorente,

entre las nubes galopa
el caballo de los montes.
Nunca se cansa: es de roca.
En el hondón del barranco
se ve al jinete caído,
que alza los brazos al cielo.
Los brazos son de granito.

Y allí donde nadie sube,

hay una virgen risueña
con un río azul en brazos.
Es la Virgen de la Sierra.

Viejas canciones / Antonio Machado
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Sacra Capilla de El Salvador / Diego de Siloé-Andrés de Vandelvira / Siglo XVI / Úbeda / Patrimonio de la Humanidad .

Palacio de Vázquez de Molina / Andrés de Vandelvira / Renacimiento / Siglo XVI .

Real Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares / Pedro de Vera / Renacimiento / Siglo XVI .

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Campos de Baeza .
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Cercada tiene a Baeza — ese arráez Andalla Mir,
con ochenta mil peones, — caballeros cinco mil.

Con él va ese traidor, — el traidor de Pero Gil.

Por la puerta de Bedmar — la empieza de combatir;

ponen escalas al muro, — comiénzanle a conquerir;

ganada tiene una torre, — no le pueden resistir,

cuando de la de Calonge — escuderos vi salir.

Ruy Fernández va delante, — aquese caudillo ardil,

arremete con Andalla, — comienza de le ferir,

cortado le ha la cabeza, — los demás dan a fuir.

Romance al cerco de Baeza /Anónimo

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Catredral de la Natividad de Nuestra Señora / Andrés de Vandelvira / Fuente de Santa María / Ginés Martínez .
Renacimiento / Siglo XVI / Baeza / Patrimonio de la Humanidad
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Antiguo Seminario de San Felipe Neri / Universidad Internacional de Andalucía / Renacimiento / Siglo XVI .

Palacio de Jabalquinto / Gótico Isabelino / Siglo XV .

Antigua Carnicería / Renacimiento / Siglo XVI .

Puerta y Arco del Perdón .

Palacio de los Condes de Guadiana / Renacimiento / Siglo XVII .
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Nava de San Pedro .


La Iruela .
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Laguna Valdeazores .

Cerrada de Elías .


Río Guadalquivir .

Nacimiento del río Guadalquivir .


Muflones .
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Quiero aprovechar la ocasión para pediros disculpas a todos por mi ausencia de los últimos días, así como para daros las gracias por la paciencia que demostráis tener conmigo: gracias...

Con la ayuda de Dios, que buena falta me hace, estaré de regreso hacia el domingo.

Feliz fin de semana a todos.


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Suena: Fantasía Bética / 1919


........... ..........Manuel de Falla
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