- LA ANTIGÜEDAD / Hispania
Sillar de granito colocado a hueso .....
Longitud: 194 m. / Altura* : 71 m. / Anchura 8 m......
Alcántara** / Cáceres .....
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Imp(eratori) Caesari, divi Nervae f(ilio), Nervae Traiano Aug(usto), Germ(anico), Dacico, Pontif(ici) Max(imo), Trib(unicia) Potes(tate) VIII, Imp(eratori) V, Co(n)s(uli) V, P(atri) P(atriae)***
Al Emperador César, hijo del divino Nerva, Nerva Trajano Germánico Dácico, Pontífice Máximo, Tribunicia Potestad por 8ª vez, Imperio por 5ª vez, Padre de la Patria***
Todas las ciudades del Imperio estaban conectadas entre sí y con la capital por caminos que, procedentes del Foro de Roma y con poco respeto por los obstáculos naturales, atravesaban Italia, cruzaban las provincias y sólo terminaban al llegar a las fronteras con el bárbaro. Vías y calzadas avanzaron en la península Ibérica al ritmo de las conquistas y favorecieron la romanización al estrechar las relaciones personales y diluir la tradicional fragmentación de los grupos hispanos.
Puente de Alcántara I
Puente de Alcántara II
(...) También pertenece a la misma Lusitania una vía famosísima, llamada vulgarmente "de la Plata". El Pontífice Licinio fue el primero que la construyó, después la rehizo César Trajano y a continuación la restauraron Elio Pertinax y otros emperadores, como se deduce por los mojones, a los que separan mil pasos. Fue trazada desde Mérida, pasando por Cáceres, hasta Salamanca, donde comienza a desaparecer en la parte externa del puente y ya no se ve rastro alguno de aquella vía (...) / Elio Antonio de Nebrija / 1510
Carolus V Imperator, Caesar Augusto, Hispaniarumque Rex, hunc pontem bellis et antiquitate ex parte diruptum ruianqueminatem instaurare iusit, anno Domini MDXLIII, imperi sui XXIV, regni vero XXVI.***
Carlos V Emperador, César Augusto y Rey de las Españas, mandó reparar este puente que deteriorado por las guerras y su antigüedad amenazaba ruina, el año del Señor 1543, en el 24 de su imperio y 26 de su reinado.***
Carlos V Emperador, César Augusto y Rey de las Españas, mandó reparar este puente que deteriorado por las guerras y su antigüedad amenazaba ruina, el año del Señor 1543, en el 24 de su imperio y 26 de su reinado.***
Puente de Alcántara I
Puente de Alcántara II
(...) También pertenece a la misma Lusitania una vía famosísima, llamada vulgarmente "de la Plata". El Pontífice Licinio fue el primero que la construyó, después la rehizo César Trajano y a continuación la restauraron Elio Pertinax y otros emperadores, como se deduce por los mojones, a los que separan mil pasos. Fue trazada desde Mérida, pasando por Cáceres, hasta Salamanca, donde comienza a desaparecer en la parte externa del puente y ya no se ve rastro alguno de aquella vía (...) / Elio Antonio de Nebrija / 1510
Este Templo en la roca del Tajo, de los supremos dioses y de César lleno, donde el arte se ve vencido por su propio objeto, quizá la curiosidad de los viajeros, cuyo cuidado es saber cosas nuevas, se pregunte quién lo hizo y con qué intención. El Puente destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lácer, famoso por su divino arte. Él mismo levantó este templo a los divos Romúleos -los emperadores de Roma, divinizados- y a César -Trajano-. Tanto por lo uno
como por lo otro su obra es acreedora del favor celestial. Quién ha erigido este enorme puente con su vasta mole, rindió honor y satisfacción a los dioses. Quien a la par hizo el puente y dedicó los templos, se redimió a sí mismo, a menos que los votos satisfagan por sí solo a los dioses.***
como por lo otro su obra es acreedora del favor celestial. Quién ha erigido este enorme puente con su vasta mole, rindió honor y satisfacción a los dioses. Quien a la par hizo el puente y dedicó los templos, se redimió a sí mismo, a menos que los votos satisfagan por sí solo a los dioses.***
Elisabeth Borbonia Hispaniarium regina, norbensem potem antiquae provinciae lusitaniae, opus iterum bello interruptum, temporis vetustate pene prolapsum restituit aditum utrimque amplificavit, viam latn ad vaccaeos fieri iussit anno Domine MDCCCLIX.***
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..Puente Romano de Salamanca ............................................. Puente Romano de Lugo
..Puente Romano de Villa del Río / Córdoba ..............................Puente Romano de Segura / Cáceres****
..Pte. Romano de San Nicolás del Puerto / Sevilla ...................... Puente Romano de Caparra / Cáceres
..Puente Romano de Caravaca de la Cruz / Murcia .......................Pte. Romano de Garrovillas Alconétar / Cáceres
..Pte. Romano de Las Alcantarillas / Utrera / Sevilla ................... Puente Romano de Los Pedroches / Córdoba
..... Puente Romano de Córdoba
..... Puente Romano de Mérida
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.... ..* Incluído el arco triunfal
.....** Vocablo árabe cuyo significado es puente.
....*** Inscripción
...**** Frontera hispano-portuguesa
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Suena: Langsam, Schleppend (Despertar de la Naturaleza) 1/2
......................Langsam, Schleppend (Despertar de la Naturaleza) 2/2
......................Titán / Primer Movimiento / Gustav Mahler / 1888
Qué "bonico" el puente de Alcántara. Deberían haberlo puesto en algún billete "EURO" je. José, el puente romano de Córboba tiene una especie de torre en la fotografía que pones (por desgracia no he estado nunca en la Ciudad Califal). Supongo que será un añadido posterior musulmán ¿verdad?.
ResponderEliminarCiertamente al ver estas entradas uno no puede caer en el error de pensar que España no cuenta con grandes monumentos romanos...verdaderas obras de ingenieria que perduran bajo el yugo de los siglos. No conocía el puente romano de San Nicolás del Puerto de Sevilla, ni el de Lugo. Pero seguramente tampoco tú ni tus lectores conozcan el de mi ciudad je je. Bueno...tiene sólamente un arco (estas tierras no se han caracterizado por ríos muy caudalosos, tampoco en época romana). Pero ea, para eso estamos en este universo blogero...para comunicarnos mediante estos nuevos "puentes" de la tecnología.
Un saludo y buenas noches; por cierto, mi muela mucho mejor, gracias.
Hasta otra nueva lección sobre las Hispanias.
Pues sí..., podían... Pero es que ahora es todo tan light, que ni los puentes son lo que eran -gracias a Dios, por otro lado- y ni siquiera los que aparecen en esa "farsa monea", esa nuestra que tiene nombre de río íbero según algunos..., responden a un modelo real, no se nos vaya a enfadar nadie en ningún rincón del Continente...
ResponderEliminarJosé Luis, soy breve, que aquí donde me tienes, aún no he tenido tiempo ni de llevarme nada a la boca, pero nada desde la tarde..., ni tan sólo un yogur o una pieza de fruta, antes de tirar para la cama... Mañana regreso con más energías y más tiempo, que me parece he visto has actualizado en tu espacio...
Por cierto, lástima que no me hubieras avisado antes: habría cargado ese pedazo de puente con mucho gusto... Es más, igual lo hago mañana...
; )
Buenas noches
Monsieur, magnifica coleccion de puentes la que nos trae hoy por aqui. El de Salamanca me es muy querido por los entrañables recuerdos que me trae, pero el de Cordoba, aunque lamentablemente aun no lo conozco, tambien se ve bellisimo en la imagen que nos muestra. Todos ellos lo son en realidad, a lo que se suma el enorme valor que tienen como testimonios de la historia.
ResponderEliminarBuenas noches, monsieur
Bisous
Así es, madame, todos lo son y por esas razones que dáis..., no puedo estar más de acuerdo...
ResponderEliminarEn fin, es que Salamanca... Sobre todos si se guardan recuerdos tan especiales como los que vos atesoráis... ¿Relacionados con un tal Víctor, por cierto, permitidme la indiscreción...? :))
Tened una muy feliz velada, doña Diana...
A vuestros pies por siempre...
Mil besos, mil
El Puente de Alcántara es sorprendente. Sobrecoge su belleza, su funcionalidad, el contexto natural en el que se enclava y la pervivencia en el tiempo. El que una construcción de hace dos mil años se conserve como el primer día se debe tanto a la pericia de su constructor (buenos materiales, diseño) como a a los avatares del tiempo. A pesar de las guerras entre Portugal y España siempre hubo un acuerdo tácito en preservar el puente. Menos mal. Otros no han tenido tanta suerte.
ResponderEliminarCon respecto al de Salamanca, recuerdo una historia de hace años. Un camión tuvo que pasar por él ante la imposibilidad de que puentes más modernos aguantaran su peso. Toda una lección del pasado.
Un saludo
Así es Carmen, entre otras cosas, al "divino arte" de su constructor, a Lácer, como reza la hermosa inscripción que adorna el templete que forma parte de este impresionante conjunto..., se debe que el mismo se mantenga tan espléndidamente casi dos milenios después de haberse erigido... ¡Increíble...!
ResponderEliminarEn cuanto a lo que comentas del Puente Romano de Salamanca, que posee esa solidez, esa maravillosa contundencia que sin ir más lejos se manifestará como factor definitorio con el paso de los siglos en el Románico, pues no tengo más remedio que estar de acuerdo contigo... Ahí está si ir más lejos mi querido, admirado y hermosísimo Alamillo, que, no habiendo cumplido aún la mayoría de edad, ya empieza a experimentar sus pequeños achaques... Lamentablemente, no hay color...
Que tengas una muy feliz velada.
Un cálido saludo.