Y hoy, como no podía ser de otra manera, aprovechando que es el Día de la Fiesta Nacional, o de la Hispanidad, pues no en vano también lo es en muchos de los países hermanos del otro lado del Atlántico..., por motivos de sobra por todos conocidos..., toca homenaje a España... Qué mejor manera de rendírselo que contemplando uno de los monumentos de la ciudad, de mi ciudad..., en que nuestra querida y tantas veces, por desgracia, denostada Patria, es la protagonista...
Se trata de la Fuente de la Glorieta de San Diego, llamada así en recuerdo del homónimo y desaparecido convento de franciscanos descalzos que estuvo en pie hasta el año 1883 en el lugar, o, más exactamente, a escasos 50 metros de éste, sobre el que en la actualidad se levantan el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición..., que fue Pabellón de Sevilla durante la Muestra Iberoamericana de 1929, ya citada por mí con anterioridad y para la que fue concebida como portada, justamente...
Se trata de la Fuente de la Glorieta de San Diego, llamada así en recuerdo del homónimo y desaparecido convento de franciscanos descalzos que estuvo en pie hasta el año 1883 en el lugar, o, más exactamente, a escasos 50 metros de éste, sobre el que en la actualidad se levantan el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición..., que fue Pabellón de Sevilla durante la Muestra Iberoamericana de 1929, ya citada por mí con anterioridad y para la que fue concebida como portada, justamente...
Ubicada entre las avenidas de María Luisa e Isabel la Católica, en el ángulo suroeste del Prado de San Sebastián, constituye hoy, en realidad, la entrada noble, así mismo, del primero y más celebrado parque histórico de la ciudad, aquel que formó parte durante el siglo XIX de los extensos y románticos jardines del Palacio de San Telmo, trazados por el paisajista francés monsieur de Leocant y reformados, ya en el siglo XX, por el también galo Nicolás Forestier, que fueran cedidos a la misma para el disfrute de sus habitantes, tras la muerte de su esposo, por su propietaria, la duquesa de Montpensier, aquella sevillana infanta de España, hija, hermana y madre de reina -de Doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Doña Isabel II y Doña María de las Mercedes, respectivamente-, en cuyo honor llevan su nombre...
Fechada en 1929, fueron numerosas las personas que intervinieron en el diseño definitivo de la fuente. Vicente Traver y Tomás se encargó del proyecto arquitectónico, mientras que el repertorio escultórico es obra de Manuel Delgado Brackembury, autor de la figura central, y Enrique Pérez Comendador, que se ocupó de las otras dos...
La Alegoría de Hispania..., con porte mayestático, ataviada con corona y túnica, y acompañada del Escudo Nacional, del NO 8 DO, alfonsino emblema de la ciudad, de un león y un globo terráqueo -cuya simbología ya os comentaba hace un par de días-, ...focaliza el conjunto.
Es inevitable, vista la composición del tramo central, no establecer una comparación con el Escudo de Andalucía, por el parecido que ambos guardan... En cualquier caso, éste fue aprobado en 1918 en Ronda y se inspiró en el de Cádiz -de nuevo Melkart-Heracles-Hércules y sus columnas- lo cual echa por tierra cualquier posibilidad de plagio..., en uno u otro sentido, pues tampoco era lo suficientemente conocido en el momento en que se erigió como para que su autor se hubiera fijado en él..., quien, por otro lado, habría puesto sus ojos en el original de la Tacita de Plata, claro, hipótesis en absoluto descartable...
La figura de la derecha, vestida también con túnica y portando una pequeña imagen de la Inmaculada, representa a la riqueza espiritual de Sevilla, mientras que a la izquierda, soportando una suerte de cuerno de la abundancia del que manan frutos, nos encontramos con la que representa a la riqueza material de la ciudad.
El conjunto de completa con la fuente propiamente dicha, constituida por una venera y una taza...
La Alegoría de Hispania..., con porte mayestático, ataviada con corona y túnica, y acompañada del Escudo Nacional, del NO 8 DO, alfonsino emblema de la ciudad, de un león y un globo terráqueo -cuya simbología ya os comentaba hace un par de días-, ...focaliza el conjunto.
Es inevitable, vista la composición del tramo central, no establecer una comparación con el Escudo de Andalucía, por el parecido que ambos guardan... En cualquier caso, éste fue aprobado en 1918 en Ronda y se inspiró en el de Cádiz -de nuevo Melkart-Heracles-Hércules y sus columnas- lo cual echa por tierra cualquier posibilidad de plagio..., en uno u otro sentido, pues tampoco era lo suficientemente conocido en el momento en que se erigió como para que su autor se hubiera fijado en él..., quien, por otro lado, habría puesto sus ojos en el original de la Tacita de Plata, claro, hipótesis en absoluto descartable...
La figura de la derecha, vestida también con túnica y portando una pequeña imagen de la Inmaculada, representa a la riqueza espiritual de Sevilla, mientras que a la izquierda, soportando una suerte de cuerno de la abundancia del que manan frutos, nos encontramos con la que representa a la riqueza material de la ciudad.
El conjunto de completa con la fuente propiamente dicha, constituida por una venera y una taza...
En fin, deseándoos a todos tengáis un muy feliz Día de la Hispanidad, con una interesantisima y esclarecedora conferencia ofrecida hace escasas fechas por el lúcido escritor y político cubano, Carlos Alberto Montaner, que reflexiona para la ocasión sobre la hispanidad, costesía de Cuba Inglesa, os dejo.
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Suena: Danza Española / El lago de los cisnes / Tchaicovsky / 1877
Monsieur, muy feliz fiesta de la Hispanidad y del Pilar. Doblemente hermoso que caiga de lunes y nos permita asi prolongar un poco el fin de semana.
ResponderEliminarFeliz dia, monsieur
Bisous
¡Hala, es cierto, madame! ¡Se me ha pasado felicitar a todas las Pilares...! ¡Ay!
ResponderEliminarEn fin, señora, estoy en ello, muchísimas gracias... Tened vos también una muy feliz jornada..., os lo ruego...
Siempre a vuestros pies.