viernes, 30 de octubre de 2009

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania












Octavio Augusto

El pacificador, como Pontifex Maximus
Mármol / Emerita Augusta / Siglo I a.C.

Museo Nacional de Arte Romano
Mérida / Badajoz




Hijos de Roma
_____________________________________________________________________________


En Occidente casi toda Hispania1 estaba pacificada, excepto la que baña el océano Citerior2 y toca a las montañas de la extremidad del Pirineo. Aquí se agitaban dos pueblos muy fuertes aún no sometidos, los cántabros3 y los astures4. Los cántabros3 fueron los primeros, los más duros y pertinaces en guerrear, quienes no contentos con defender su propia libertad, pretendían también dominar a los vecinos y vejaban a los vacceos5, turmogos6 y autrigones7 con frecuentes incursiones. (...) Llevaban una vida de continuas alarmas y asaltos, arriesgándose en golpes de mano, pero no en grandes empresas, y ello por carecer de impulso para mantener sus fuerzas unidas en una confederación potente; pues si hubieran logrado juntar sus armas, no hubieran llegado a dominar la mayor parte de sus tierras ni los cartagineses8 ni los celtas9. Luego vinieron a combatir a los iberos10 los romanos11, venciendo una y otra vez a todas sus tribus, y aunque tardaron en ello mucho tiempo, acabaron, al cabo de unos doscientos años, por poner a todo el país bajo sus pies.

A través de los astures4 fluye el río Melsos12; y un poco más lejos se encuentra la ciudad de Noega13, y después, muy cerca de ella, un abra14 del océano señala la separación entre los astures4 y los cántabros3.

.. Estrabón / Geografía III....

.......

.. Castro de Noega / Asentamiento astur / Siglo VI a.C.
.. Gijón / Principado de Asturias

Hasta el solar de los cántabros3 la costa es casi recta. En ella se hallan primero los ártabros15, que pertenecen todavía a la nación céltica9, y luego, al punto, los astures4. En el litoral de los astures4 se halla la ciudad de Noega13 y tres altares llamados Aras Sextianas16, consagrados al nombre de Augusto17, en una península cuya región, antes nada noble, recibe de ellos fama hoy día. A partir de un río al que llaman Salia18, la costa comienza a retroceder gradualmente, y aunque ancha todavía, Hispania1 se estrecha cada vez más entre los mares, de tal modo, que por donde toca con la Galia19, es una mitad más estrecha que en la parte occidental. Allí están asentados los cántabros3 y los várdulos20.

.. Pomponio Mela 21/ Chorographia III 22
...........................
El final de las guerras civiles no supuso la paz para Hispania. A pesar de plantar la semilla romana en Andalucía, Levante, valle del Ebro y parte de la meseta, aún existían territorios que no habían sido amaestrados por las legiones. Falta que decidió corregir en el año 29 a.C. Octavio Augusto. Para ello empeñó su prestigio en completar el dominio de la península Ibérica e inició una exitosa guerra en los valles cántabros que habría de durar diez años.

.. ¿Os parece que he representado a satisfacción la comedia?
.. Si os ha gustado la farsa,
.. ¡venga una alegre ovación
.. y un aplauso cerrado, entusiasta,
.. al descenso del telón! .....

.. .. Suetonio 23 / Octavio Augusto en su lecho de muerte
.. .. El divino Augusto / Las vidas de los doce césares 24

Estatua de Augusto en Gijón / Copia del Augusto de Prima Porta .
.

Hispania IV
Memoria de España
Hispania V
Memoria de España
Roma y su Imperio
Artehistoria
Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos .

_____________________________________________________________________________

.1.- Hispania / 2.- Mar Cantábrico / Océano Atlántico / 3.- Cántabros / 4.- Astures / 5.- Vacceos / .6.- Turmogos / 7.- Autrigones / 8.- Cartagineses / 9.- Celtas / 10.- Íberos / 11.- Romanos / 12.- .Posiblemente el río Nalón / 13.- Castro de Noega / 14.- Bahía / 15.- Ártabros / 16.- Aras Sextianas / .17.- Augusto / 18.- Posiblemente el río Sella / 19.- Galia / 20.- Várdulos / 21.- Pomponio Mela / .22.- Chorographia III / 23.- Suetonio / 24.- Vidas de los doce césares

_____________________________________________________________________________

Suena: Locus iste / Anton Bruckner / 1869

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA ANTIGÜEDAD / Hispania / Las querellas romanas
















Julio César ..
Cuestor de Hispania Ulterior ..
Fundador de Iulia Romula Hispalis1..
Vicente Hernández Couquet ..
Neoclasicismo Español / Siglo XIX ..
Ala Plateresca / Alzado Este ..


Las querellas romanas
_____________________________________________________________________________


Los turdetanos, especialmente los que habitan junto al Betis, han sido completamente romanizados, de manera que ya no se acuerdan de su idioma. En su mayor parte se han transformado en latinos y han recibido colonos romanos, así que poco falta para que sean romanos todos.

Estrabón / Geografía III .....

El lento fluir del poder romano en Hispania hizo inexorable la participación de las nuevas provincias en las guerras civiles del siglo I a.C. Su protagonismo resultó decisivo en los enfrentamientos de Sertonio contra el dictador Sila y en los de Pompeyo contra César.


Casa Consistorial de Sevilla / Ala Plateresca / Diego de Riaño - Juan Sánchez / 1527-1540 / Renacimiento Español

Desde el principio de mi cuestura he considerado a esta provincia como mía entre todas, derramando sobre ella cuantos beneficios pude. Después, siendo pretor, y ya con mayores facultades, rogué al Senado que levantase los tributos impuestos por Metelo, liberándola así de sus cargas. Al mismo tiempo la tomé bajo mi protección; presenté al Senado las delegaciones provinciales; la defendí en causas privadas y públicas aun a costa de granjearme con ello muchas enemistades.También en mi consulado concedí a la provincia, desde lejos, todas las ventajas que pude. Pero en esta guerra, y en el período que la precedió, recibí pruebas de que todos estos beneficios habían sido olvidados y de que los habitantes de la Bética se mostraban ingratos conmigo.

Julio César / Bellum Hispaniense / Anónimo ....

El éxito de aquel último en los campos de Munda2 frente a los hijos de Pompeyo otorgó al futuro conquistador de las Galias todo lo necesario para preparar el sepelio de la República romana, un proyecto, final y temporalmente, frustrado por su asesinato.

En todas mis anteriores batallas he luchado por la victoria; sólo en ésta acabo de hacerlo por salvar la piel...

Julio César a su regreso al vicus u oppidum hispalense tras la victoria en Munda / Estatuto jurídico de Iulia Romula Hispalis / 45 a.C.


Osuna / Sevilla / Universidad y Colegiata ...


César en Hispania y la Guerra Civil con Pompeyo / Cronología
_____________________________________________________________________________

78-49 a.C. / Entre la muerte de Sila y la dictadura de César se produce la descomposición del régimen aristocrático, que es sustituido por otro dictatorial que, finalmente, cede el testigo al Imperio.

En la península Ibérica, la guerra civil incrementa el ansia de poder personal de Pompeyo y César, pues ambos ponen sus esperanzas en el apoyo hispano. Julio César descendía de una familia aristocrática, ansiaba iniciar el cursus honorum y estaba vinculado al partido de Mario lo que detuvo su carrera politica.
68 a.C. / Su primera intervención importante en las magistraturas romanas y su primer contacto con las tierras de Hispania, siendo cuestor de la Ulterior, coinciden. Tras ser pretor de Roma, regresa a Hispania como propretor de la Ulterior. Tenia un doble propósito:
.. 1.- Lograr dinero para saldar la deuda con Roma.
.. 2.- Obtener triunfos militares, que logró atacando a los pueblos hispanos con el fin de convertirlos en tributarios de Roma.



La campaña de César fue un éxito: su ejército lo proclama imperator y el Senado le reconoce el triunfo en Hispania. César difunde por toda Roma su éxito. Sus dotes de gobernador quedan de manifiestas por:


.. 1.- Solucionar los conflictos de las ciudades.
.. 2.- Ratificar las leyes.
.. 3.- Tomar medidas fiscales a favor de los nativos.
.. 4.- Llevar a cabo una política de construcción de edificios públicos.
.. 5.- Ensalzar el espíritu romano.
.. 6.- Gades -Cádiz- fue muy bebeficiada y allí nombra praefectus fabrum a Cornelio....., Balbo.

César marcha a Roma para la elección de cónsules, ya que la ley exigía la presencia en Roma. Allí renuncia a la recompensa por sus triunfos en Hispania para optar a las elecciones, de las que sale victorioso junto a Craso y Pompeyo, formando el Primer Triunvirato. Ahora aspira al poder personal.

59 a.C. / César acelera el ritmo de su carrera para obtener el poder personal. Desarrolla una actividad legislativa a favor de las clases más humildes, que interrumpe por la conquista de la Galia. Su éxito en las campañas de la Galia relega a Pompeyo a un segundo plano, lo que empuja a éste, que ansiaba la popularidad, a desarrollar el cargo de procónsul durante 5 años en Roma.


El mando de la Galia en manos de César peligraba si Craso y Pompeyo rompían el pacto, por lo que se reúnen en Lucca jurando igualdad y concordia. Habiendo finalizado Pompeyo y Craso su cargo de procónsul, la situación queda así:
.. - Pompeyo elige Hispania y África.
.. - Craso elige Siria.
.. - César continúa en las Galias.








Hércules y Julio César3
Diego de Pesquera / 1578 / Renacimiento Español
Fustes procedentes del calle Mármoles / Siglo II d.C.
Alameda de Hércules / Sevilla


El enfrentamiento entre los miembros del triunvirato era inevitable. César refuerza su poder con los éxitos logrados en las Galias y Pompeyo se apoya en los recursos de Hispania. Así pues, César y Pompeyo tenían una situación de equilibrio que se debilita por la muerte de la esposa de Pompeyo y la muerte de Craso.
El resultado es la lucha política frente a frente de César y Pompeyo. Se inicia una guerra civil que, de entrada, tiene dos escenarios: Roma e Hispania.

El un primer momento César se proclama dictador en Roma y después expulsa a Pompeyo y se adueña de la peninsula Itálica. Pompeyo, por su parte, regresa a Hispania para con sus legiones atacar Roma. Pompeyo, que tenía asignadas las provincias de Hispania, reúne en ellas ungran ejército como medida precautoria frente a las legiones de César.


56- 55 a.C. / Algunas tribus hispanas se sublevan. César una vez que se apodera de Roma e impone su autoridad en el Senado, desarticula el ejército pompeyano en Hispania que era defendido por Afranio, Petreyo y Varrón. Varrón dispone de dos legiones, la Legio II y la Legio Vernácula, a las que añade cohortes de auxilio. Varrón sabiendo las dificultades que César había sufrido en Ilerda -Lérida/Lleida- toma las siguientes medidas:

.. 1.- Almacena trigo.
.. 2.- Construye naves de combate en los astilleros de Gades e Hispalis -Sevilla-. Dato que
.....,
acredita la importancia, mediado el siglo I a.C., de la industria naval hispalense.
.. 3.- Traslada su dinero al templo de Hércules.
.. 4.- Obliga el pago a los ciudadanos romanos de la Ulterior para la administración
.....,
publica.
.. 5.- En las comunidades partidarias de César impone duros tributos y guarniciones y .
.....,
confisca bienes.
.. 6.- Exige el juramento de fidelidad a él y a Pompeyo.

César envía dos legiones a la Ulterior donde su victoria era clara, pues contaba con un gran número de simpatizantes. varrón, tras ser rechazado por un gran número de ciudades y no tener donde refugiarse, entregó a César su legión, así como provisiones, dinero y naves. César desmanteló el ejército pompeyano y después recompensa a sus adictos, otorgando el título de municipio a Gades, y parte para Tarraco -Tarragona-. César regresa a Italia donde había sido nombrado dictador. Sus éxitos militares en Hispania consolidan su posición política en Roma.
Los pompeyanos eligen Hispania como último baluarte de resistencia contra los cesarianos, porque contaban con un sólido apoyo militar y civil. Pompeyo contaba con el respaldo de:
.. 1.- La Legio Vernácula.. 2.- Los auxilia lusitanos y vettones que aborrecían a César por sus acciones del años....., 61 a.C.
.. 3.- La población civil del valle del Betis -Guadalquivir-, que sirvió de asentamiento....., para los colonos romano-itálicos y también porque Pompeyo concedió el derecho de....., ciudadanía a un gran número de poblaciones.

En esta época en Hispania hay un gran antagonismo en las clases sociales: existe un grupo elevado, formado por ciudadanos romanos y notables nativos, y un grupo empobrecido anclado en su estatuto de peregrini. Pompeyo representa a la clase rica y César a la pobre y desheredada.

El puesto de gobernador de la provincia Ulterior lo ocupa Casio Longino, 48 a.C., que agravó la situación en contra de César. Toda la provincia se alza contra Casio Longino por su mala administración y extorsiones. Fue un expoliador que cometió todo tipo de abusos, con el fondo de la rebelión. La animadversión contra Longino creció por el aumento de las tropas, que suponía un gran gasto. Cneo, hijo de Pompeyo, llegó a Hispania y, tras vencer la resistencia de algunas ciudades, fue proclamado
imperator, comprobando que la provincia estaba de parte del Senado y de los enemigos de César.

El 17 de marzo del año 45 a.C. cesarianos y pompeyanos se enfrentan en Munda. Tras la batalla, Cneo huyó a Carteia -San Roque/Cádiz- y César obtuvo la rendición de Corduba -Córdoba- y recuperó Hispalis.
César llevó a cabo una trasnformación politico social en la Ulterior. Asentó numerosas colonias, confiscó a los filopompeyanos sus tierras y sometió a las ciudades partidarias de Pompeyo. Favoreció a los indígenas que le habían sido fieles, concediéndoles el derecho de ciudadanía. Bajo César se conforma la estructura político administrativa definitiva la Lex Coloniae Iuliae sistematizó la vida ciudadana de las colonias y municipios del mundo romano.. César celebró su definitiva victoria hispana en Roma. Al año siguiente, 44. a.C. César caería asesinado.
/ Fuente: La Hispalis romana .

Hispania III / Las guerras civiles romanas
Memoria de España

Batalla de Munda / Artehistoria




Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos

_____________________________________________________________________________

1.- Sevilla, ciudad a la que en realidad refundó Julio César al otorgarle a sus habitantes el rango de ciudadanos romanos y a cuyo primitivo nombre antepuso el suyo propio, por motivos obvios, y el de Roma, por estar concebida a imagen y semejanza de la Ciudad Eterna.


2.- La localización del lugar en que se desarrolló esta decisiva batalla es discutida. Algunos historiadores opinan que aconteció en las proximidades de la localidad cordobesa de Montilla o incluso Lora del Río, mientras que otros se decantan por la sevillana de Osuna o la malagueña de Ronda, en cualquier caso, en la Bética Central.

3.- Fundador mítico y refundador real de la ciudad de Sevilla.

_____________________________________________________________________________Suena: Se pietà di me non senti / Giulio Cesare / Acto II / Friedrich Händel / 1724

lunes, 26 de octubre de 2009

LA ANTIGÜEDAD / Hispania / Viriato: el primer héroe

- LA ANTIGÜEDAD / Hispania / Vi
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos ...
Óleo sobre lienzo / 307 x 462 cm. / Neoclasicismo español ...
Casón del Buen Retiro / Madrid ...


El primer héroe
_____________________________________________________________________________


No menos desesperada fue la lucha (155-139 a.C.) de los pueblos lusitanos frente a la colosal maquinaria de las legiones romanas. Viriato, caudillo indiscutible de la Lusitania, plantó cara a los conquistadores mediante la guerra de guerrillas y llegó a imponer al Senado un tratado de amistad. Pero el pacto fue efímero. Liquidado el acuerdo de paz, asesinado Viriato en su campamento, mientras dormía, la victoria romana no tardó en llegar, y con ella, el fin progresivo de las insurrecciones.

Río Duero a su paso por la ciudad de Zamora ....

Viriato envió a sus amigos más fieles, Audax, Ditalcón y Minuro, a Cepión para negociar los acuerdos de paz. Éstos, sobornados por Cepión con grandes regalos y muchas promesas, le dieron su palabra de matar a Viriato. Y lo llevaron a cabo de la manera siguiente. Viriato, debido a sus trabajos y preocupaciones, dormía muy poco y las más de las veces descansaba armado para estar dispuesto a todo de inmediato, en caso de ser despertado. Por este motivo, le estaba permitido a sus amigos visitarle durante la noche. Gracias a esta costumbre, también en esta ocasión los socios de Audax aguardándole, penetraron en su tienda en el primer sueño, so pretexto de un asunto urgente, y lo hirieron de muerte en el cuello que era el único lugar no protegido por la armadura. Sin que nadie se percatara de lo ocurrido a causa de lo certero del golpe, escaparon al lado de Cepión y reclamaron la recompensa. Éste en ese mismo momento les permitió disfrutar sin miedo de lo que poseían, pero en lo tocante a sus demandas los envió a Roma. Los servidores de Viriato y el resto del ejército, al hacerse de día, creyendo que estaba descansando, se extrañaron a causa de su descanso desacostumbradamente largo y, finalmente, algunos descubrieron que estaba muerto con sus armas. Al punto los lamentos y el pesar se extendieron por todo el campamento, llenos todos de dolor por él y temerosos por su seguridad personal al considerar en qué clase de riesgos estaban inmersos y de qué general habían sido privados. Y lo que más les afligía era el hecho de no haber encontrado a los autores. Tras haber engalanado espléndidamente el cadáver de Viriato, lo quemaron sobre una pira muy elevada y ofrecieron muchos sacrificios en su honor. La infantería y la caballería corriendo a su alrededor por escuadrones con todo su armamento prorrumpía en alabanzas al modo bárbaro y todos permanecieron en torno al fuego hasta que se extinguió. Una vez concluido el funeral, celebraron combates individuales junto a su tumba. Tan grande fue la nostalgia que de él dejó tras sí Viriato, un hombre que aún siendo bárbaro, estuvo provisto de las cualidades más elevadas de un general; era el primero en todos en arrostrar el peligro y el más justo a la hora de repartir el botín. Pues jamás aceptó tomar porción mayor aunque se lo pidieran en todas las ocasiones, e incluso aquello que tomaba lo repartía entre los más valientes. Gracias a ello tuvo un ejército con gentes de diversa procedencia sin conocer en los ocho años de esta guerra ninguna sedición, obediente siempre y absolutamente dispuesto a arrostrar los peligros, tarea ésta dificilísima y jamás conseguida fácilmente por ningún general. Después de su muerte eligieron a Tántalo, uno de ellos, como general y se dirigieron a Sagunto, ciudad que Aníbal, tras haberla tomado, había fundado de nuevo y le había dado el nombre de Cartago Nova, en recuerdo de su patria. Cuando fueron rechazados de allí y estaban cruzando el río Betis los atacó Cepión y, finalmente, Tántalo exhausto se rindió con su ejército a Cepión, a condición de que fueran tratados como un pueblo sometido. Los despojó de todas sus armas, y les concedió tierra suficiente, a fin de que no tuvieran que practicar el bandidaje por falta de recursos. Y de este modo acabó la guerra de Viriato.

Apiano de Alejandría / Historia de Roma / Sobre Iberia



Monumento a Viriato en Zamora




Juan Antonio Cebrián / La rosa de los vientos
_____________________________________________________________________________

Suena: Tannhäuser / Obertura / Richard Wagner / 1845